Date

Te damos la solución para corregir su comportamiento

Antes de saber cómo corregir su comportamiento, o que elementos mejorar, es importante saber el porque se comen los barrotes de las jaulas.

Mi conejo hace ruido de madrugada

Los conejos son animales crepusculares con lo cual la mayor actividad del día tendrá lugar en aquellas horas donde hay poca luz. En la naturaleza, al amanecer y al atardecer suelen salir de sus hogares para ir a comer, hacer ejercicio y explorar nuevos sitios. El resto del día solo suelen pasar escondidos ya que, no tenemos que olvidarnos, se trata de animales que están en constante alerta por la posible presencia de depredadores.
Aunque se adaptan perfectamente a nuestro hogar algunos conejos mantienen el pico de actividad de madrugada o al atardecer.

Mi conejo se come los barrotes de su jaula

Para corregir este comportamiento deberíamos entender primero si se trata de algo malo.

Tenemos que entender que masticar y roer para estos animales es una actividad normal. Morder objeto les sirve para mantener sus dientes limados porque crecerán de forma constante a lo largo de su vida (aproximadamente 1 centímetro al mes).

Nuestro conejo pasará bastante tiempo intentando morder cosas para entretenerse con ello, es un comportamiento normal y no tenemos que castigarlo.

Sin embargo existen objetos que son más o menos peligrosos para esta práctica. 

Sin dudas los barrotes de la jaula son lo menos indicado, se trata de  un material que no deberían comerse porque le puede sentar mal y a esto le añadimos que suelen estar pintados con moléculas tóxicas para ellos.

Este comportamiento empieza a ser un problema cuando nuestros conejos no lo hacen de forma puntual y para entretenerse,  sino que lo hacen de forma constante y repetitiva desarrollando problemas de comportamiento.

3 consejos que te ayudan a interpretar el porque tu conejo se come los barrotes

Puesto que estamos tratando de explicar un problema de comportamiento analizamos las causas que lo puedan desarrollar:

  1. Los conejos son animales de compañía muy cariñosos. Son animales que suelen vivir con muchos otros de su especie con lo cual necesitan interaccionar todo el rato. Puede que al morder los barrotes tu conejo esté pidiendo atención o que interactúes con él.
  2. Aunque pasan todo su tiempo pendientes de la posibles presencia de depredadores, no alejándose mucho de sus casas, los conejos tienen una actividad física muy elevada en la naturaleza. Su anatomía y su cuerpo está diseñado para que corran muy rápido, puedan saltar y moverse de forma muy ágil. Pasar toda la vida, o la mayor parte del día, dentro de una jaula seguramente les aburra llegando a desarrollar estereotipias cómo morder los barrotes, entre otras.
  3. Los cambios de alimentación, los cambios en el hogar, la adopción de nuevas mascotas les pueden causar ansiedad y estrés que manifiestan mordiendo las cosas inadecuadas como los barrotes de su jaula.

Una vez identificadas las causas cabe destacar la importancia de corregir esos malos comportamientos. Si no damos importancia estás señales de alarma por parte de nuestra mascota, se podrían convertir en algo más grave llegando a desarrollar agresividad.

Algunos consejos para evitar que tu conejo se coma los barrotes de su jaula 

Para tener una mascota feliz, libre de estrés, ansiedad y que sobretodo deje de comerse los barrotes de la jaula, te dejamos tres puntos fundamentales que tienes que seguir a rajatabla:

  • No tapes tu conejo por las noches o no lo dejes en una habitación a oscuras. Los conejos son animales crepusculares necesitan siempre algo de luz para sentirse seguros y mantener vigilado su rededor.
  • Interactúa con tu conejo a diario, son animales muy sociables y cariñosos.
  • Crea un ambiente estimulante para él a través de la presencia de túneles, juguetes, rompecabezas y te sorprenderás de lo inteligente que son.
  • Proporciona una alimentación equilibrada en minerales, vitaminas y fibras.
  • Adopta otro conejo para que estén siempre juntos y acompañados. Recuerda que los conejos son animales sociales y necesitan siempre compañía.
  • Sácale al aire libre para que haga mínimo 3 horas de ejercicio diario.
  • Proporcionales siempre un sitio para esconderse porque, aunque vivan en nuestros hogares sin presencia de depredadores, siguen teniendo instinto de presa y necesitan sentirse seguros.

¿Quieres saber si tu conejo es feliz? Puede que te interese : Como saber si mi conejo es feliz.

Más
artículos