La alimentación perfecta para tu dragón barbudo
Para tener un dragón barbudo sano lo más importante es darle un alimentación equilibrada y de calidad.
Una de las cosas más importantes que hay que tener en cuenta a la hora de alimentar a tu dragón barbudo es que cualquier comida que le des no debe ser más grande que el espacio entre sus ojos. Si la comida es más grande, podría provocar la asfixia del reptil obstruyendo sus vías respiratorias.
La dieta equilibrada para tu pogona
La dieta de los adultos debe consistir en un 60- 65% de alimentos vegetales, un 30- 35% de insectos. Las verduras de hoja verde ricas en calcio y otras hortalizas deben constituir la mayor parte de la dieta. La dieta de los ejemplares jóvenes (de 2 a 4 meses de edad) está compuesta por una mezcla de 80% de pequeños insectos y un 20% de verduras verdes.
Las verduras para tu pogona
Las verduras tienen que estar siempre disponibles. Puedes preparar una “ensalada” de coles, dientes de león y sus flores, escarolas, hojas de vid, mostaza y berros.
También puedes añadir a la ensalada las siguientes verduras para equilibrar los nutrientes: pimientos rojos y verdes, calabacines, judías verdes, lentejas, guisantes, otras calabazas de invierno, boniatos.
Las verduras se pueden pulverizar con un poco de agua, así pueden durar más tiempo y ayudar a mantener al reptil bien hidratado.
La mejor forma para animar al dragón barbudo a comer una variedad de alimentos diferentes, en lugar de los únicos que prefiere, es picar las verduras mezcladas como si fueran una ensalada.
Los insectos para tu pogona
Los dragones barbudos son omnívoros, lo que significa que comen tanto animales como plantas. Sin embargo, los cachorros y los jóvenes tienen requisitos dietéticos específicos.
Debes ofrecerle una cantidad de insectos pequeños que pueda consumir completamente en 5-10 minutos. Si tu pogona deja de comer no le ofrezcas más insectos.Todas las presas que no sean consumidas por el dragón barbudo deben ser retiradas de la jaula.
Los dragones barbudos jóvenes pueden comer hasta 20-60 grillos pequeños al día.
Los dragones barbudos tienen que comer los insectos de un tamaño adecuado. Si tienes un dragón barbudo joven debes darle muchas presas pequeñas, como grillos pequeños y gusanos. Luego puedes introducir gradualmente ratones rosados en tu dieta cuando esté listo.
Puedes probar a darle grillos, larvas de oruga, gusanos de la harina, ratones rosas y cucarachas silbadoras.
Se puede “engordar” la presa alimentándose con ricos nutrientes un día o dos antes de dársela al reptil. Por ejemplo, puedes alimentarlo con legumbres molidas, harina de maíz, zanahorias, boniatos, coles, mostaza, brócoli, espinacas, manzanas, naranjas, cereales y avena.
Sería aconsejable comprar las presas, porque las capturadas (por ejemplo, las que se pueden encontrar en el jardín) pueden haber estado expuestas a productos químicos tóxicos o tener parásitos que podrían transmitirse al animal.
Es importante saber que las luciérnagas son tóxicas para el dragón barbudo. Sin embargo los gusanos de seda sólo son un buen alimento básico si el reptil está enfermo o preñada.
¿Qué chuches puedo dar a mi dragón barbudo?
Las siguientes verduras se pueden dar como “golosinas”:
- Col, acelga y col rizada (ricas en oxalatos de calcio y por lo tanto pueden causar enfermedades óseas metabólicas-),
- Zanahorias (altas en vitamina A, que puede ser tóxica en niveles altos)
- Espinacas, brócoli y perejil (altos en goitrógenos que reducen la función tiroidea),
- Maíz, pepino, rábanos, brotes y calabacines (son bajos en nutrientes).
Además de las verduras se pueden dar trocitos de estas frutas como premio: manzanas, albaricoques, plátanos, bayas, melón, higos, uvas, mangos, naranjas, papayas, melocotones, peras, ciruelas, tomates, ficus benjamín, geranios, flores y hojas de hibisco, pensamientos, petunias, pétalos y hojas de rosa, vid de caracalla y violetas.
Mi pogona no quiere beber agua
Proporciona la cantidad adecuada de agua fresca y limpia cada día. Para que la escasa limpieza no sea motivo de no beber, deja siempre agua fresca en un recipiente poco profundo. La pogona tiende a defecar a menudo en su propio cuenco de agua, por lo que debes cambiarlo al menos una vez al día (o inmediatamente, si notas que hay materia fecal en él). Por este motivo, es importante desinfectar el terrario una vez a la semana. Se puede utilizar con una solución de lejía y agua en una proporción de 1:10 para evitar la acumulación de bacterias. Una vez desinfectada hay que enjuagar muy bien para que no queden restos de lejía.
Si limpiando más a menudo su agua sigue sin beber, puedes mover un poco los dedos en el agua para llamar su atención. A este reptil le gustan las cosas que se mueven, así que creando ondas en el agua, puedes estimular su curiosidad.
Sin embargo, muchos dragones barbudos no beben de un cuenco de agua, por lo que si éste es su caso, deberá verter lentamente unas gotas en su hocico con un cuentagotas.
Si ves que no tiene interés en beber, pulverizale ligeramente con agua: lamerá las gotas en su piel.
Mi dragon barbudo ha dejado de comer
No te alarme demasiado si tu dragón barbudo no come. Cuando llega el momento de la muda, este reptil no puede comer. Sin embargo, si no come durante más de tres días y no hay signos de muda, puede estar enfermo. En ese caso, llama a tu veterinario para concertar una cita.
Suplementos para el dragón barbudo
Espolvoree un suplemento de calcio sin fosfatos sobre las verduras y los insectos antes de dárselo al reptil. Una vez al día es suficiente si el dragón barbudo es joven (menos de dos años de edad), y 1-2 veces a la semana si es un adulto. También es una buena idea complementar la dieta con vitamina D3.
Las instrucciones del envase te indican la cantidad para tu mascota ya que una sobredosis puede ser tóxica.
¿Sabes todos acerca de los reptiles? Lee más información aquí.