Date

Todo lo que tienes que saber sobre los peces

Los peces son un grupo que, a pesar de ser muy primitivo, ha tenido un gran éxito evolutivo. El medio acuático les ha permitido sobrevivir en un gran número de hábitats diferentes.

Pez payaso o Nemo naranja y blanco que nada en un acuario de agua salada

Sus características les han dado la capacidad de colonizar cualquier medio, desde zonas de agua salada hasta las regiones de agua dulce de ríos y lagos, así como especies capaces de vivir en ambos medios y remontar ríos (como el salmón, por ejemplo).

¿Cómo están hechos los peces?

Aunque se trata de un grupo con formas muy variables, podríamos definir las características de los peces como las siguientes:

  • Vertebrados acuáticos: constituyen la taxonomía de vertebrados más diversa en la actualidad. Las adaptaciones a la vida acuática les han permitido colonizar todo tipo de medios acuáticos. Su origen se remonta al final del Silúrico, hace más de 400 millones de años.
  • Esqueleto óseo: tienen un esqueleto óseo con muy pocas zonas cartilaginosas, esta es su mayor diferencia con los peces condrictios.
  • Ectotermos: es decir, dependen de la temperatura ambiental para regular su temperatura corporal, a diferencia de los endotermos.
  • Respiración branquial: tienen un sistema respiratorio en el que los principales órganos respiratorios son las branquias, y están cubiertas por una estructura llamada opérculo, que también sirve para delimitar la cabeza y el resto del cuerpo. Algunas especies respiran a través de pulmones derivados de la vejiga natatoria, que también les sirve para flotar.
  • Boca: En los peces, la boca ha evolucionado en función del modo de vida y del hábitat colonizado. Normalmente tendemos a clasificar los distintos tipos de boca en función de la dirección que adopta, ya que los peces que viven en la superficie tienen la boca dirigida hacia arriba, los que viven en aguas medias tienen la boca paralela al cuerpo y los que viven en el fondo tienen la boca dirigida hacia abajo.
  • Aletas pectorales y pélvicas: Tienen aletas pectorales anteriores más grandes y aletas pélvicas posteriores más pequeñas, ambas por pares. También poseen una o dos aletas dorsales y una aleta anal ventral.
  • Aleta caudal homocerca: es decir, los lóbulos superior e inferior son iguales. Algunas especies también tienen una aleta caudal, que se divide en tres lóbulos y está presente en los celacantos (peces sarcopterigios) y los peces pulmonados, donde las vértebras se extienden hasta el final de la cola. Constituye el órgano principal para generar el empuje por el que se desplazan la mayoría de las especies de peces.
  • Escamas: tienen una piel generalmente recubierta de escamas dérmicas, formadas por dentina, esmalte y capas óseas. Varían según su forma y pueden ser escamas cosmoides, ganoides y elasmoides. Además se dividen en cicloides, más redondeadas y las ctenoides más alargadas.

¿Cómo nadan los peces?

Los peces son capaces de moverse en un medio tan denso como el agua. Esto se debe principalmente a su forma hidrodinámica. Junto con sus potentes músculos en la zona del tronco y la cola, impulsan sus cuerpos hacia delante con un movimiento lateral, utilizando a menudo sus aletas como timón para mantener el equilibrio.

¿Cómo flotan los peces?

Los peces tienen dificultades para mantenerse a flote, ya que sus cuerpos son más densos que el agua. Algunos peces, como los tiburones (que son condrictios, es decir, peces cartilaginosos) no tienen vejiga natatoria, por lo que necesitan movimiento continuo para mantenerse a cierta altura en la columna de agua.

Sin embargo, otros peces tienen un órgano de flotación específico, la vejiga natatoria, en la que guardan una cantidad específica de aire para flotar. Algunos peces tienen la capacidad de llenar y vaciar su vejiga natatoria para alcanzar la profundidad que deseen.

¿Cómo respiran los peces?

La mayoría de peces respira con las branquias. Este órgano les permite absorber el oxígeno presente en el agua y que pase directamente a la sangre. Para respirar los peces abren la boca permitiendo la entrada de agua. El agua  pasa enseguida a la cavidad opercular y por las branquias donde se realiza el pasaje de gases. Todo este recorrido por parte del agua se realiza gracias a cambios de presiones. El agua pasará de una presión mayor a una menor y es un mecanismo que se hace con constancia.

¿Los peces tienen pulmones?

Sin embargo, hay algunos peces capaces de respirar con pulmones, pero son muy sensibles a la deshidratación.

La ósmosis en los peces

La concentración de sales minerales en el organismo es importante para estos animales. Para ello, al estar rodeadas de agua, aprovechan principalmente la capacidad de este líquido para desplazarse espontáneamente a través de las membranas de sus células, que son selectivamente permeables. Desde un medio menos concentrado a otro más concentrado para obtener la misma concentración en ambos medios. Este proceso se denomina ósmosis.

En los peces, el proceso de absorción y eliminación de agua es, por tanto, muy importante. Los peces beben mucho cuando están en agua salada ya que tiene un contenido de sal superior al de su cuerpo. En agua dulce, en cambio, los valores de concentración de sal son más elevados en el organismo y, por tanto, producen mucha orina.

La dieta de los peces

Los peces se alimentan de forma diferente dependiendo de la dieta que tengan. Existen peces herbívoros, carnívoros y  omnívoros entre otros. Los peces de agua salada suelen tener una alimentación de algas. Mientras que los de agua dulce suelen comer detritos como plantas y algas. 

¿Cuánto come un pez?

Para alimentar de forma correcta a tus peces asegúrate de comprar un alimento completo. Suelen comer como mucho dos veces al día y la cantidad depende de los peces que haya en el acuario. Para saber si le estás dando la cantidad correcta tienes que comprobar que no queden restos de comida flotando una vez que los peces se hayan alimentado. Los peces tardan en alimentarse aproximadamente 2 minutos. Si después de haber pasado este tiempo no se ha acabado la comida se aconseja retirar los restos y ofrecer menos cantidad en la toma siguiente.

Reproducción y crecimiento de los peces

La mayoría de los peces son dioicos (poseen ambos sexos) y ovíparos (con fecundación externa y desarrollo externo). Liberan sus huevos en el medio ambiente, los entierran o incluso los llevan en la boca. A veces incluso comportándose como si estuvieran vigilando los huevos. Sin embargo, existen algunos ejemplos de peces tropicales ovovivíparos (los huevos se mantienen en la cavidad ovárica hasta la eclosión). Por otra parte, algunos tiburones tienen una placenta a través de la cual se alimentan las crías, siendo ésta una gestación vivípara.
El desarrollo de los peces suele estar asociado a las condiciones ambientales en las que se encuentran, principalmente la temperatura; por ejemplo, los peces de zonas más tropicales se desarrollan más rápidamente. A diferencia de otros grupos de animales, los peces siguen creciendo en su fase adulta sin límite, alcanzando en algunos casos tamaños muy grandes.

Los peces pueden ser una mascota perfecta para un hogar con niños. En general todas las mascotas proporcionan diferentes beneficios para nuestros niños. Léelo aquí.

Más
artículos