Cómo corregir la mala conducta de tu cachorro
Tener un perro desde cachorros nos permite trabajar sobre una mascota más predispuesta al aprendizaje. Es cierto que los perros jóvenes son exuberantes y llenos de energía, por lo que educarlos conlleva mucha paciencia.
¿Por qué los cachorros muerden?
El perro es un poco como un niño en sus primeros meses, utiliza la boca para conocer lo que hay a su alrededor. Tu cachorro utiliza su boca para jugar con sus congéneres y morder todo lo que se pone a su alcance para conocer la consistencia o si le gusta. El instinto, no se equivoca, ya que, hasta el cuarto mes de edad, se produce el cambio de dientes, de los dientes de leche a los dientes permanentes.
La fase de dentición y el descubrimiento de su entorno son seguramente las dos fases donde tu cachorro morderá más tus manos, tus pies, los muebles etc..
¿Cuándo es el momento de educar un cachorro?
Es importante educar a tu perro desde el primer momento que está contigo. La educación va a ser fundamental para hacerle entender cómo debe comportarse en casa y fuera de ella. Pero sobre todo para hacerle perder algunos malos hábitos ya en los primeros periodos tras su llegada.
La madre sabe educar a su cachorro por esto es fundamental adoptar un cachorro después de los 3 meses de edad. Es bueno para la psicología de nuestra mascota ya que sin la educación de su madre peluda, de adulto, será un perro sin límites, con ansiedades y problemas para relacionarse con sus amigos peludos.
Juguetes dentales y masticadores para cachorros
En cuanto a nuestro papel, para educar al cachorro a no morderlo todo, podemos proporcionarle:
- Los juguetes dentales tienes que ser de un vendedor autorizado, como Kong. Evita comprar juguetes baratos del chino: no duran, se rompen muy fácilmente y pueden intoxicar tu mascota. Te aconsejamos comprar un juguete resistente que satisfaga la necesidad de morder y de juego de cachorro, y que sobre todo le dure toda la vida. Haciéndolo de esta forma tu cachorro dejará de morder cosas y no tendrás que gastar todo el rato en juguetes nuevos.
- Los masticadores naturales son una opción importante para ayudar a descargar las ganas de morder de tu cachorro. La gran ventaja de estos masticadores es que, además de ayudar la masticación, entretiene a tu cachorro. El entrenamiento mental es la clave para tener ocupada la mente de tu cachorro y así cansarle más rápidamente. Los masticadores no tienen que contener azúcar o cereales, si no que deben ser naturales y reciclados para darle la consistencia exacta.
Cómo evitar que un cachorro muerda los muebles
Nuestra mascota descarga toda su necesidad de movimiento fuera de casa dejándola correr y pasear al aire libre. En cambio, los momentos previos a las vacunas, donde es aconsejable que tu cachorro no salga a la calle, o los momentos de soledad de tu cachorro suelen ser un desastre. Por esta razón es importante implementar entretenimiento mental en las horas pasadas dentro del hogar. Busca juegos dentales, rompecabezas básicos para cachorros, masticadores dentales bastante duros y kong rellenos. Dejalos a su disposición cuando está solo o no estas en casa, serán un perfecto entretenimiento y dejará de morder los muebles.
Como regañar a tu cachorro cuando muerde
Para educar de la forma correcta tu cachorro debes:
- Evitar subir la voz porque aumenta la excitación y el nivel de estrés del cachorro.
- No pegues una palmada en el trasero de tu cachorro.
- Retira el objeto de la boca de tu perro, mostrando firmeza con un “No” o un “Suelta”. En estos casos es inútil decir, el clásico “¿Qué has hecho?” porque los perros no entienden. “La cara de pena” que ponen se genera a raíz de escuchar tu desaprobación y enfado.
- Propone a tu perro un juguete o uno snack masticador a cambio de lo que estaba mordiendo. Para evitar que muerda los objetos otras veces debes repetirlo continuamente y recompensarlo cuando suelta lo que está mordiendo.
Si el hábito de morder cosas y personas no termina con la juventud y de hecho el perro se vuelve agresivo, el problema es otro. Necesitamos el apoyo de un educador canino o un veterinario conductista, que estudiará el caso concreto y nos dará los consejos adecuados.
Como preparar el Kong para entretener tu cachorro
El Kong classic es un óptimo entretenimiento para tu perro con ansiedad o que tienden a morder las cosas. Lo puedes dejar a disposición de tu perro cuando esté aburrido o antes de salir de casa.
Para preparar un Kong apetitoso y sano para tu perro puedes:
- Hervir una zanahoria y pechuga de pollo
- Triturar la zanahoria y la carne
- Mezclarlo todo con yogurt natural, sin azúcares y sin lactosa
- Rellenar el Kong clásico con la mezcla
- Congelar el Kong entero con el contenido
Cuando necesites irte de casa solo hará falta sacar el Kong y dejárselo a tu cachorro. Tu mascota se va a entretener lamiendo el Kong horas intentando comer el contenido. Cuando acabe estará tan cansado que se echará a dormir y salvarás los muebles o objetos de casa de posibles mordiscos.
¡Es importante saber todos los consejos para cuidar a tu cachorro! Deberías leer: Cómo cuidar un cachorro.