Date

Mitos y teorías sobre las enfermedades que transmite el pelo del gato 

Hay muchos falsos mitos y teorías sobre las enfermedades que puede transmitir el pelo de un gato. Aquí te dejamos las enfermedades que se transmiten con el pelo del gato y los falsos mitos.

La toxoplasmosis del gato no se transmite a través de su pelo

La toxoplasmosis es una enfermedad causada por un parásito llamado Toxoplasma gondii, que se encuentra comúnmente en animales, incluidos los gatos. La enfermedad se puede contraer al ingerir carne cruda o insuficientemente cocida que contenga el parásito. También se puede transmitir al entrar en contacto con las heces de los gatos infectados. El pelo de los gatos no se considera un medio de transmisión de la toxoplasmosis.

Sin embargo, es importante señalar que el gato puede ser portador del parásito y puede contaminar el ambiente con las heces, por lo que se recomienda lavarse las manos después de tocar a un gato o limpiar su arenero.

El pelo de tu gato no causa alergia 

La alergia al pelo de gato es una reacción antihistamínica causada por el contacto con proteínas presentes en la piel y en el pelo de los gatos. El pelo del gato no es el culpable de la alergia, las culpables son las proteínas presentes. La alergia al pelo de gato se produce cuando tu sistema inmunológico reacciona exageradamente a las proteínas presentes en el pelo y en la piel del gato. Estas proteínas, conocidas como alérgenos, son reconocidas como extrañas por el sistema inmunológico. Por defensa propia, el sistema inmunológico desencadena la liberación de histamina y otros químicos inflamatorios.

Los alérgenos más comunes presentes en el pelo de gato son la glicoproteína Fel d 1 y la lipocalina Fel d 4. Estas proteínas se encuentran en la saliva del gato y se adhieren al pelo y a la piel del animal durante el aseo. 

En algunos casos, el alergeno puede estar presente en el polvo de la casa, en la ropa de cama, en los muebles y en otros lugares donde el gato ha estado presente. 

 Los síntomas alérgicos  pueden incluir comezón en la piel, rinitis, asma y conjuntivitis. Si eres alérgica al pelo de gato, es importante evitar el contacto con los gatos o utilizar medidas de prevención, como lavarse las manos después de acariciar a un gato y mantener al animal fuera de la casa. Además hoy en día se han fabricado vacunas para los animales y productos de limpieza muy eficaces. Las vacunas, así como los productos de limpieza, actúan frente a los alérgenos, que causan alergia, eliminándolos y resolviendo al 100% este problema. 

El pelo del gato puede transmitir ácaros 

Los ácaros son arácnidos muy pequeños que pueden vivir en el pelo y la piel de los animales, incluidos los gatos. Algunos ácaros que pueden trasmitirse a los humanos a través del pelo de los gatos incluyen:

  • Ácaros del oído: Otodectes cynotis es un ácaro común que vive en los oídos de los gatos y puede ser transmitido a los humanos. Los humanos infectados pueden desarrollar síntomas como picazón en los oídos, enrojecimiento e inflamación.
  • Ácaros de la piel: Los ácaros de la piel (Demodex spp. o Notoedres cati) pueden vivir en la piel de los gatos y pueden ser transmitidos a los humanos. Los humanos infectados pueden desarrollar la conocida sarna. El síntoma más común y molesto es el picor. Se presenta, sobre todo, en zonas del cuerpo delicadas como la ingle y las axilas. Además se pueden desarrollar problemas cutáneos como rosácea, eczema y sarpullidos.
  • Piojos: Los piojos del gato (Felicola subrostratus) son un tipo de piojos que se encuentran en el pelo de los gatos y pueden ser transmitidos a los humanos. Los humanos infectados pueden desarrollar síntomas como picazón, enrojecimiento e inflamación.

Es importante señalar que estos ácaros son comunes en los gatos y se pueden prevenir con el uso de pipetas. Sin embargo, es importante tener un buen cuidado de higiene para prevenir la transmisión a humanos y otros animales.

El pelo tu gato puede transmitir hongos

La tiña felina también conocida como dermatofitosis, se puede transmitir a los humanos, aunque es una ocurrencia menos frecuente. La tiña es una infección fúngica de la piel causada por hongos dermatofitos, que se reproduce en la keratina (proteína que forma el pelo, uñas y piel). Los gatos infectados pueden desarrollar sarpullidos, picazón, descamación en la piel y el pelo con lesiones bastante redondas.

La tiña felina se puede transmitir a los humanos a través del contacto directo con la piel infectada del gato o el pelo infectado, especialmente si tienen una piel sensible o lesiones en la piel. Los humanos infectados pueden desarrollar síntomas similares en la piel, como sarpullidos, picazón y descamación. En este caso también son muy típicas las lesiones circulares, secas con costras.

Para combatir los hongos en tu gato, puedes hacer uso de Champú como Malaseb. Lo puedes utilizar tanto para bañar a tu gato como para desinfectar su cama.

Informate sobre todas las enfermedades de los gatos: ¿Qué enfermedades puede trasmitir la caca del gato?

Más
artículos