Date

¿Porque a mi conejo le suena la tripa?

A pesar de ser de los animales más tiernos y adorables también son muy delicados de la tripa. Si su alimentación no es correcta el sistema digestivo de los conejos falla en seguida.

Mini conejo de angora blanco comiendo henos de leguminosas  recuperandose en su casa después de haber tenido dolores abdominales y la barriga que suena por intoxicación

Las causas del porque a tu conejo les suenan las tripas

El ruido de las tripas se genera a raíz de tener una elevada presencia de gases o una incorrecta movilidad intestinal. Este síntoma enmascara muchas causas subyacentes. ‘

Íleo Paralítico en un conejo que le suena la barriga

El íleo paralítico es una patología intestinal en la que los movimientos peristálticos del intestino se ven afectados. Esta condición suele ser la consecuencia de otras causas como una obstrucción parcial o total del tracto intestinal. Los síntomas incluyen dificultad para defecar, distensión abdominal, gases, pérdida de apetito y pérdida de peso

La causa más común de íleo paralítico en conejos es un bloqueo causado por bolas de pelo o tricobezoares, pero también puede ser causado por una inflamación aguda o crónica del intestino, ingestión de cuerpos extraños, estrés, falta de ejercicio, ingestión de sustancias tóxicas, carencia de fibra, elevada ingestión de hidrato de carbono o una lesión neurológica.

El tratamiento del íleo paralítico en conejos

El tratamiento  veterinario para el íleo paralítico incluye la eliminación de cualquier obstrucción presente mediante cirugía o endoscopia, así como la administración de medicamentos para reducir la inflamación y mejorar la motilidad intestinal. Es importante también proporcionar una dieta específica y líquidos con jeringa para ayudar a prevenir la deshidratación y nutrir al animal.

La prevención del íleo paralítico 

Es importante mantener una buena higiene del pelaje del conejo y cepillarlo regularmente para evitar la acumulación de bolas de pelo. Además, se recomienda proporcionar una dieta rica en fibra y agua para ayudar la correcta movilidad intestinal.

Video extraido de YouTube

Obstrucción Intestinal en tu conejo que le suena la barriga

La obstrucción intestinal en conejos se refiere a la obstrucción parcial o total del tracto gastrointestinal, causando una acumulación de contenido intestinal y aire. Los síntomas incluyen dificultad para defecar, distensión abdominal, dolor abdominal, pérdida de apetito, y pérdida de peso, temperatura baja y gases .

La causa más común de obstrucción intestinal en conejos es un bloqueo causado por bolas de pelo o tricobezoares, pero también puede ser causado por tumores, enfermedad inflamatoria intestinal, o una hernia.

¿Cómo se trata la obstrucción intestinal en conejos?

El tratamiento veterinario para la obstrucción intestinal incluye la eliminación de cualquier obstrucción presente mediante cirugía o endoscopia, así como la administración de medicamentos para reducir la inflamación y mejorar la motilidad intestinal. 

Prevenir la obstrucción intestinal

Es importante mantener una buena higiene del pelaje del conejo y cepillarlo diario para evitar la acumulación de bolas de pelo. Además es recomendable proporcionar una dieta rica en fibra y agua para ayudar a prevenir la formación de tricobezoares. También es importante vigilar el consumo de alimentos y el comportamiento del conejo, ya que cualquier cambio puede indicar una obstrucción intestinal.

Intoxicación en conejos

La intoxicación en conejos se refiere a la ingestión de sustancias tóxicas o venenosas, causando daño a los órganos internos y sistemas del cuerpo. Los síntomas incluyen gases,  diarrea, pérdida de apetito, pérdida de peso, temblores, convulsiones y decoloración de la piel. 

Las causas comunes de intoxicación en conejos incluyen la ingestión de plantas tóxicas, productos químicos, y medicamentos no recetados.

El tratamiento de las intoxicaciones de los conejos

Conejo domestico blanco y beige con las orejas levantadas sujetado por un veterinario con bata blanca, fonendo azul y guantes, que lo está visitando y explorado por dolores abdominales y ruidos de las tripas.

El tratamiento veterinario para la intoxicación en conejos incluye la eliminación de cualquier sustancia tóxica presente en el tracto gastrointestinal mediante lavado gástrico, así como la administración de medicamentos para reducir la inflamación, fluidoterapia y medicamento para mejorar la función de los órganos internos afectados. 

Cómo prevenir las intoxicaciones en los conejos

Para prevenir esta patología es importante mantener el área de vida del conejo libre de plantas tóxicas y productos químicos, y no darle medicamentos sin receta o sin la orientación de un veterinario.

Bolas de Pelo o tricobezoar en tu conejo que le suena la barriga

Las bolas de pelo o tricobezoares en conejos son acumulaciones de pelo en el estómago, causando una obstrucción parcial o total del tracto gastrointestinal. Los síntomas incluyen dificultad para defecar, distensión abdominal, pérdida de apetito, y pérdida de peso. 

La causa más común de bolas de pelo en conejos es el mal cepillado o falta de cepillado del pelaje, lo que permite que el pelo se acumule en el estómago.

El tratamiento de las bolas de pelo

El tratamiento veterinario para las bolas de pelo o tricobezoares en conejos incluye la eliminación de cualquier obstrucción presente mediante cirugía o endoscopia, o si es una obstrucción más pequeña intentar expulsarla con enemas o parafina.

La prevención de las bolas de pelo

Una buena higiene del pelaje del conejo y cepillarlo es la clave para evitar la acumulación de bolas de pelo. Los conejos pasan mucho tiempo acicalándose, osea lamiéndose y limpiándose. Por ello hay que eliminar todo el pelo muerto con un buen cepillado para evitar que tu conejo lo pueda ingerir.  

Enteritis viral y bacteriana en conejo que le suena la barriga

La enteritis viral y bacteriana en conejos es una inflamación del intestino causado por la presencia de un patógeno como virus o bacterias. Los síntomas principales son diarrea,  fiebre, pérdida de apetito, pérdida de peso, y deshidratación. 

La enteritis viral es principalmente causada por virus de la enfermedad hemorrágica del conejo, mientras que las enteritis bacteriana suelen ser causadas por bacterias como Escherichia coli o Salmonella.

Tratamiento de la enteritis bacteriana o vírica

Para la enteritis viral y bacteriana en conejos incluye la administración de antibióticos, probióticos, fluidoterapia dependiendo el grado de deshidratación y medicamentos para reducir la inflamación y mejorar la motilidad intestinal.

La prevención para las enfermedades infecciosas intestinales del conejo

Una vez más, una buena higiene del área de vida del conejo y evitar la exposición a otros animales enfermos. Cabe destacar la importancia que tiene la vacunación frente a las enfermedades víricas más importantes como la Mixomatosis y la Enfermedad hemorrágica del conejo.

Parásitos en conejo domestico que le suena la tripa

Los parásitos en conejos pueden causar una variedad de problemas de salud, ruidosa abdominales, gases, incluyendo diarrea, pérdida de peso, y pérdida de apetito. Los parásitos más comunes en conejos incluyen lombrices intestinales, giardia, y coccidia.

¿Cómo se tratan los parásitos en los conejos?

Los parásitos en conejos incluyen la administración de medicamentos antiparasitarios y la realización de pruebas para detectar la presencia de parásitos (coprológico o test rápido). 

Lo más común es suministrar una pipeta que cubre parásitos externos e internos como Stronghold para conejos.

El estreñimiento de tu conejo causa que le suena la barriga

El estreñimiento en conejos se refiere a la dificultad para defecar o la incapacidad de defecar, causando distensión abdominal, dolor abdominal, gases y pérdida de apetito.

 Las causas comunes de estreñimiento en conejos incluyen una dieta pobre en fibra, falta de ejercicio, y problemas de salud subyacentes como el íleo paralítico o la obstrucción intestinal.

El tratamiento veterinario para el estreñimiento en conejos 

En este caso la administración de laxantes suaves y la modificación de la dieta para aumentar la ingesta de fibra es resolutiva. 

Prevención del estreñimiento en el conejo

Se recomienda proporcionar una dieta rica en fibra, incluyendo vegetales frescos y heno de buena calidad. También es importante proporcionar suficiente agua y asegurar que el conejo tenga acceso a un ambiente con suficiente espacio y oportunidades para el ejercicio y la actividad física. Además, es recomendable monitorear el comportamiento y las deposiciones del conejo y consultar con un veterinario si se observan cambios significativos.

¿Por qué tu conejo se rasca? Léelo aquí.

La alimentación de los conejos

Para evitar todos los problemas digestivos en los conejos lo mejor es proporcionarles una dieta balanceada y completa. Sin una correcta alimentación pueden llegar a enfermarse muy rápidamente y una de las principales afectaciones es la presencia de gas.

  • El heno debería ser de calidad y siempre disponible, compone un 70-80 % de su dieta. Existen dos tipos de henos: el de gramíneas (hierba seca y flores) y el de leguminosas(alfalfa, soja, trébol etc.). Lo ideal sería mezclar los dos tipos de heno manteniendo siempre en mayor cantidad en el gramíneas. Un conejo tiene que comer una cantidad de heno equivalente a su tamaño (100/150 gr aprox). No obstante se aconseja dejarlo siempre disponible
  • Los vegetales y frutas frescas son fundamentales en la dieta de un conejo y cubren un 15% de su necesidades. Puedes darle una taza llena de frutas y verduras al día, si hace calor habría que dividirlas en diferentes tomas. 
  • El pienso completo tipo pellet (hierba prensada) debería estar presente diariamente en su dieta. Cubre el 5% de su necesidades y comen aproximadamente 2 cucharas soperas. 

Cómo funciona la digestión de los conejos

Los conejos tienen un sistema digestivo muy diferente al nuestro. Su aparato digestivo está diseñado para digerir principalmente vegetales y forraje.

La digestión en los conejos comienza en la boca, donde los alimentos son masticados y mezclados con saliva. Luego, los alimentos pasan por el estómago, donde son mezclados con jugos gástricos y enzimas. A continuación, los alimentos pasan al intestino delgado, donde son digeridos y absorbidos. Finalmente, los residuos no digeridos pasan al intestino grueso, donde se compactan y se eliminan como heces. En el intestino grueso del conejo se diferencia la fibra soluble de la fibra no soluble. La segunda formará las bolitas de caca que estamos acostumbrados a ver en la jaula.

Gracias a la fibra soluble se crean nuevas moléculas fundamentales para el funcionamiento del su digestivo: ácidos grasos volátiles, aminoácidos esenciales y vitaminas que serán excretados en forma de cecotrofos. enlace a donde se explica mejor cecotrofos
De aquí la importancia de tener una alimentación correcta, sin ella los conejos no podrían producir las sustancias que necesitan. 

La fibra: fundamental para la salud de tu conejo y evitar que le suena la tripa

La fibra es lo único permite que tu conejo no tenga problemas digestivos, de masticación y de dentición.
La mayoría de problemas digestivos se deben a una falta de fibra en su dieta. El heno y la hierba contiene mucha fibra, tanto soluble como insoluble, que permite el correcto tránsito fecal y del alimento. A esto le añadimos que es una “lija” natural muy potente, que es capaz de limar los dientes de tu conejo. Estos tienen la peculiaridad de crecer de forma continua, hasta un centímetro al mes, si no se liman correctamente. El sobrecrecimiento de las piezas dentarias es un problema frecuente en la consulta veterinaria y se previene con una alimentación correcta.

Más
artículos