Date

¿Qué diferencia estas mascotas?

Los reptiles (del latín reptilis = ‘que se arrastra’), representan la primera clase de vertebrados que salieron del medio acuático. Se adaptaron así, por sus funciones biológicas fundamentales, a la vida en un medio estrictamente terrestre. El número de especies de reptiles que viven actualmente es de unas 10000.

Camaleón verde que camina apoyado a un brazo

¿Qué es un reptil?

Los reptiles son una clase de vertebrados heterotérmicos. Es decir, animales de sangre fría en los que la temperatura corporal se regula por la temperatura externa sin disponer de mecanismos de regulación interna (como ocurre en mamíferos y aves).

Los reptiles se definen como vertebrados amnióticos debido a que el embrión se desarrolla en una cámara llena de líquido. El saco amniótico sirve para protegerlo de la deshidratación y de los agentes externos adversos (una característica que no presentan los anfibios, por ejemplo).

Son una evolución de los anfibios y representan la conquista del medio terrestre por los vertebrados. A diferencia de otros animales, han abandonado el medio acuático.

Según los resultados de estudios e investigaciones, parece que hasta la fecha hay unos 10309 reptiles vivos. Suelen poner los huevos en tierra y son animales principalmente carnívoros. Esto quiere decir que se alimentan de otros animales.Entre ellos hay cocodrilos, caimanes, tortugas, lagartos y serpientes. La excepción son algunos tipos de tortugas, que son principalmente herbívoras.

Las características físicas de los reptiles

Los reptiles casi nunca son animales grandes, que no superan los 10 m de longitud.

  • Cuerpo cubierto de escamas córneas que a veces forman un verdadero exoesqueleto (como en los cocodrilos). Estas escamas muy duras les sirven tanto para protegerse de la deshidratación como de los accidentes mecánicos. La piel está fuertemente queratinizada y generalmente escamosa.
  • El esqueleto está en su mayor parte osificado (no cartilaginoso). El cráneo está unido a la columna vertebral por una sola articulación, como en las aves. Mientras que en los anfibios y los mamíferos hay dos.
  • Las extremidades de los reptiles suelen estar reducidas o ausentes. Cuando están presentes, son cuatro, cada una con cinco dedos, pero hay casos en los que se reducen a dos.
  • Los dientes son fuertes o están ausentes como en las tortugas.
  • Tienen glándulas salivales, que en algunos ofidios se transforman en glándulas venenosas.
  • La vista muy aguda y un olfato igualmente desarrollado.
  • El huevo dotado de cáscara permite la eclosión cuando el organismo está avanzado en su desarrollo
  • Respiran con los pulmones y algunos compensa con la respiración transcutánea.
  • La circulación es doble e incompleta y son de sangre fría. En los cocodrilos el corazón tiene los dos ventrículos completamente divididos internamente, pero reunidos externamente por el foramen de Panizza.

La muda de los reptiles

A medida que crecen, los reptiles mudan su piel y forman una nueva; este proceso se denomina muda. Los humanos también cambiamos de piel, pero en pequeños “trozos” cada vez. En el caso de las serpientes se produce de golpe y se puede llevar a cabo 1 o 2 veces al mes. Mientras que en tortugas se pierden las escamas de forma gradual y están mudando continuamente.
En el periodo de la muda es importante mantener una buena humedad del terrario y una buena hidratación de la piel. Se puede pulverizar agua a diario o dejar disponible una bañera con agua templada para ayudarles a cambiar la piel. 

Los reptiles mudan a lo largo del año sobre todo en las temporadas frías. Lee más sobre nuestras mascotas y el invierno.

Reproducción de los reptiles 

Los reptiles son ovíparos y se reproducen por fecundación interna. Esto significa que los óvulos de la hembra son fecundados por el esperma del macho. Al igual que las aves, la mayoría de los reptiles nacen de huevos cubiertos por una cáscara que la madre deposita en el suelo. 

El huevo tiene un caparazón elástico y no rígido como el de las aves.

Algunas especies de serpientes y lagartos son ovovivíparos. En este caso el huevo se desarrolla dentro del cuerpo de la madre hasta que el pequeño reptil rompe el cascarón y nace. Casi todos los reptiles son autosuficientes inmediatamente después de nacer. Sin embargo, las crías de los reptiles, especialmente las tortugas marinas, tienen pocas posibilidades de sobrevivir durante sus primeros meses de vida. Suelen ser devoradas por aves, mamíferos u otros reptiles e incluso, en el caso de las tortugas marinas, por tiburones.

Más
artículos