Date

5 puntos fundamentales para el acuario perfecto

Las tortugas de agua tienen que vivir en condiciones ambientales muy controladas. Cada pequeño cambio les puede causar enfermedades, infecciones bacterianas, infecciones de hongos, problemas de piel y problemas de caparazón.

Niño que sujeta caparazón de tortuga de agua que está apoyada en la mesa con el cuello estirado

Origen de las tortugas de agua dulce

Al contrario de otros animales exóticos, que ya hacen parte de nuestros hogares, las tortugas de agua son muy resistentes. Estos animales pueden llegar a vivir hasta 20 años y aguantar debajo del agua un máximo de 2 horas.

La razas de tortuga de agua hoy en día presente en España no son autóctonas, eso quiere decir que no son razas presentes en la península ibérica en la naturaleza, si no que se han importado desde otros Países.

Por esta razón está prohibido soltarlas en la naturaleza y están únicamente permitidas en cautividad como mascotas de nuestros hogares. Soltarlas en la naturaleza implicaría una grave amenaza para la fauna y flora de la península. 

Las tortugas transmiten la salmonela

Cualquier animal es fuente de muchas bacterias y gérmenes, en particular las tortugas y los reptiles pueden transmitir la salmonella. El origen de la salmonella, en este caso, son las heces de nuestra tortuga. La salmonela es una bacteria que puede causar malestar general, fiebre, vómitos y diarrea. ¡Que no cunda el pánico! Una buena higiene de manos, después de manipular las tortugas es suficiente para no contagiarse.

Cosas que deberías saber antes de comprar una tortuga

  • Las tortugas de agua dulce necesitan un acuaterrario: una parte de agua donde nadar y otra terrestre donde secarse. Un acuaterrario de 70/ 80 centímetros es suficiente para una o dos tortugas adultas.
  • Las plantas y la biodiversidad dentro del acuario es fundamental para el bienestar de las tortugas. Podemos poner helechos de java, que son plantas muy fáciles de cuidar, madera, rocas e islas flotantes.
  • Estas mascotas son bastante territoriales, con lo cual si quieres más de una tortuga deberían habituarse a convivir desde pequeñas. No adquieras nunca tortugas de diferente tamaño porque puedes generar peleas territoriales. 
  • Dar de comer antes de cambiar el agua para mantener siempre el agua limpio. No lo hagas nunca al revés ya que se quedarían restos de comida. Espera media hora para cambiar el agua desde que le has dado de comer, de forma que la tortuga tenga suficiente tiempo para alimentarse.

¿Que come una tortuga?

Una tortuga puede comer un pienso de alta calidad suplementado semanalmente con vegetales, frutas y proteínas (ej porciones de pescado) frescas y crudas.

El stick o barrita que flotan es el mejor formato para ellas ya que reproduce el comportamiento natural de búsqueda de la comida.
Los pequeños crustáceos no son un pienso para su alimentación diaria, se le pueden dar como chuches una vez por semana. 

Para evitar enfermedades como la avitaminosis o enfermedades del caparazón, deberías suplementar la comida de tu tortuga con vegetales o frutas. La falta de calcio y de minerales es bastante incidente en animales como estos y puedes implementarlo con un hueso de sepia o pescado azul.

Cuidados básicos de las tortugas

El acuario va a ser el hogar de vuestra tortuga para el resto de su vida con lo cual tiene que estar limpio y bien cuidado.

  • Limpiar el agua una o dos veces por semana, aun así, el acuario debería de tener un filtro depurador.
  • Alimentar las tortugas 2 veces al día con piensos de calidad.
  • Mantener limpio a diario el acuaterrario: el mismo sitio donde nada suele ser su comedero y bebedero, de aquí la importancia de mantenerlo limpio a diario.
  • Eliminar el cloro y otras impurezas con productos específicos. Ante usar productos químicos es preferible aumentar la frecuencia de limpieza del agua.
  • Suplementar la comida con diferentes fuentes de nutrientes como el calcio, vitaminas y minerales.
  • Crear un espacio para esconderse porque en la naturaleza suelen esconderse cuando descansan.
  • Dividir la comida y el agua en cuenco fáciles de limpiar para poder separarlo del agua donde nada.

5 puntos fundamentales que tienen que tener todos los acuaterrario de tortugas de agua.

  1. Un termómetro para controlar la temperatura: tiene que rondar los 26/27 grados. Todos los cambios de temperatura, por encima del rango o por debajo de la mismo, pueden causar enfermedades bacteriana, fúngicas o víricas.
  2. Un acuario donde nadar. Su casa tiene que ser de un tamaño que les permita hacer mucho ejercicio ya que la naturaleza pasa todo el día nadando.
  3. Una isla flotante donde secarse porque su caparazón se puede debilitar si está siempre mojado.
  4. Una bombilla de rayos UVA/UVB: se suele colocar donde está la parte terrestre de roca o una isla.
  5. Agua siempre limpia y se debería limpiar 2 veces por semana en invierno y hasta todos los días en verano.

Los suplementos son importantes para tu tortuga de agua. ¿Sabes que puedes conseguir algunos grátis?

Más
artículos