Date

Los cuidados de una rata doméstica

Son animales domésticos muy inteligentes, cariñosos y curiosos. Aptos para niños más mayores y para personas que trabajan todo el día.

Raton domestico marrón en una manta gris en el sofá

Las ratas como mascotas

El ratón de compañía es un pequeño roedor muy inteligente que puede convertirse en una auténtica mascota para los humanos. Aprenderá a reconocerte y a mostrarte su alegría por pasar tiempo jugando contigo. Si prestas la debida atención a dónde pones los pies, podrás moverse libremente y seguirte a todas partes, mostrando interés e intentando copiar tus actividades. 

Los ratones de laboratorio

Los llamados “ratones de laboratorio” están en el mercado. Se trata de las ratas blancas usadas en laboratorio. Son animales libres de enfermedades, se domestican fácilmente y al traer uno a casa le habrás salvado la vida.

Diferencia entre rata y ratón

Las ratas y los ratones pertenecen a la misma familia Muridae. La principal diferencia entre las especies de ratas y ratones es el tamaño: un ratón doméstico mide entre 3 y 10 cm, mientras que una rata mide entre 13 y 27 cm. Tanto las ratas como los ratones son animales fácilmente domesticables.

Las ratas son buenas mascotas para los niños

No es difícil ocuparse de un pequeño ratón. Suele ser una responsabilidad al alcance incluso de los niños, ayudados por sus padres. Tenga en cuenta, sin embargo, que los ratones sólo viven una media de dos años: la muerte de una mascota no es una experiencia fácil de procesar, especialmente (pero no sólo) para los niños sensibles.

Los ratas no son animales solitarios

Los ratones son animales sociales y, por tanto, nunca deben vivir solos. Para mantenerse bien, necesitan convivir con al menos otra rata. Lo ideal es tener de tres a seis ratas en la misma jaula.

Para evitar una multiplicación incontrolada, conviene elegir sólo ratas del mismo sexo, teniendo en cuenta que las hembras suelen llevarse mejor entre ellas que los machos. Otra posibilidad es mantener juntos a machos y hembras castrados. 

Casa de los ratones

  • Una jaula de 2 a 6 ejemplares debería tener mínimo un tamaño  de 100 x 50 x 120 cm.
  • Consigue una jaula que tenga techo, un pequeño comedero y un bebedero. No utilices cuencos de agua: la jaula estaría siempre mojada y a los ratones no les gusta estar en la humedad
  • Una caja nido y material como paja o trozos de tela para que el ratón haga su propio nido. 
  • Escondites y túneles donde poder jugar y divertirse
  • Una esquina usada como baño con arena para gatos.
  • En el fondo de la jaula pon un poco de papel de periódico.
  • Posiciona la jaula sobre una mesa para que tu ratoncito pueda observar todo desde arriba.

Cómo entretener una rata doméstica

​​Las cajas de cartón llenas de papel arrugado son un accesorio excelente para que los ratones domésticos trepen y rebusquen sin ser molestados, dos actividades que les encantan. Las cajas de cartón y los libros viejos pueden convertirse en fascinantes laberintos en los que de vez en cuando pueden encontrar algún sabroso aperitivo o trozos de pepino, por ejemplo.

Ejercicio físico para ratas domesticas

La jaula de tu rata  tiene que ser lo suficientemente grande para que se muevan con total libertad. No obstante, las ratas necesitan: correr, saltar, trepar, esconderse y explorar todos los días. Son animales activos y curiosos y deben tener la oportunidad de explorar una habitación todos los días, bajo su atenta supervisión, posiblemente durante varias horas al día.
Si finalmente llegais a tener una super conexion, podrás dejar la jaula abierta y tu ratoncito te seguirá a todo sitio.

Obviamente, ten cuidado con los cables de corriente, los libros, las plantas venenosas y cualquier otra cosa que pueda suponer un peligro o hacer que quieran roer.

¿Qué come una rata?

El ratón come de todo por eso se le llama omnívoro. Hay que tener cuidado con los cables eléctricos, madera, colchones, alfombras, plantas, libros. Así que procura que su cuenco esté siempre lleno de comida sabrosa y masticable. Una rata puede comer:  

  • Carbohidratos como pipas de girasol, avena, pan o mezcla de cereales.
  • Fruta y verduras como apio, zanahorias, rábanos, brócolis, calabacines, calabaza, pepinos, lechuga, zanahorias, cítricos, manzanas, plátanos, peras, frutos rojos.
  • Proteínas como carne, huevos duros, queso fresco tipo burgos, yogur o gusanos de la harina.
  • Grasas sanas como nueces, avellanas, cacahuetes.


Nunca olvides el agua y algo para roer. Sus dientes crecen constantemente y necesitan ser con algo duro como un hueso de sepia pequeño o un trozo de madera.

El precio de una rata doméstica

El precio de compra de estos animales rodea como mucho los 10 euros. La compra inicial de todo lo que necesita tu rata puede rondar los 100 euros y el coste de mantenimiento se aproxima a 5 euros al día. Todo depende del tipo de rata y sus exigencias.
Siempre se aconseja adoptar en vez de comprar.

¿Cómo puedo saber si mi rata está enferma?

Si ves a tu rata con un pelo sin brillo y los ojos y/o la nariz con secreciones, significa que algo va mal. Otros síntomas a vigilar, porque pueden indicar la presencia de algún tipo de enfermedad, son el soplo respiratorio (en la práctica, respiran ruidosamente), la pérdida de apetito, la apatía y la cabeza ladeada.

En este caso, debes consultar rápidamente a un veterinario, preferiblemente especializado en pequeños animales. Las enfermedades típicas de los ratones de compañía son principalmente las infecciones respiratorias, los tumores y las otitis.

¿Conoces las ratas sin pelo como mascotas? Informate sobre ellas.

Más
artículos