Las causas, los síntomas y el tratamiento del estreñimiento en los cachorros
El estreñimiento en cachorros de perros es un problema común que puede ser causado por una variedad de factores. Aqui te explicamos como resolver el estreñimiento de tu cachorro.
Los síntomas en cachorros estreñidos
Los síntomas del estreñimiento en cachorros pueden incluir:
- Defecación infrecuente: El cachorro puede tardar varios días en defecar o puede no hacerlo en absoluto.
- Heces duras y secas: El cachorro puede tener dificultad para expulsar las heces debido a su consistencia dura y seca.
- Dolor abdominal: El cachorro puede mostrar signos de dolor abdominal, como gemir o llorar al intentar defecar.
- Incontinencia fecal: El cachorro puede tener accidentes de caca debido a la incapacidad de controlar sus esfínteres debido al estreñimiento.
- Pérdida de apetito: El cachorro puede perder el interés en comer debido al malestar abdominal.
- Vómitos: El cachorro puede vomitar debido a la acumulación de heces duras en el tracto gastrointestinal.
- Abdomen distendido: El cachorro puede tener un abdomen distendido debido a la acumulación de heces en el tracto gastrointestinal.
Los tratamientos comunes para el estreñimiento en cachorros
Puedes intentar que tu cachorro expulse sus heces antes de ir al veterinario, no obstante es conveniente no esperar más de 48 horas. El dolor abdominal podría ser muy fuerte para tu cachorro, así como la gravedad de las consecuencias.
Los 5 tratamientos fundamentales para cachorros extreñidos
Es importante saber como cuidar tu cachorro para prevenir estas situaciones.
- Aumentar la ingesta de líquido: Asegurarse de que el cachorro esté bien hidratado puede ayudar a mejorar la consistencia de las heces y facilitar la defecación. Si el cachorro no quisiera comer ni beber se puede dar agua con aceite o parafina con una jeringa. La dosis sería de 1 ml de aceite mineral o parafina y 3 de agua, por cada kilogramo de peso corporal, 2/ 3 veces al día por un máximo de dos días. Con el uso de una jeringa puedes dar alguna comida elevada en fibra para que no esté en ayuna ya que sería muy peligroso para un cachorro. Los riesgos más comunes del ayuna son la hipoglucemia y las convulsiones.
- Aumentar la ingesta de fibra: Añadir un poco de fibra a la dieta del cachorro, como una cucharada de brócoli, calabaza, zanahorias ralladas, apio o hinojo hervido. Esto puede ayudar a aumentar el volumen de las heces, la cantidad de fibra y facilitar la defecación.
- Ejercicio: Asegúrate que el cachorro reciba suficiente ejercicio diariamente puede ayudar a estimular el tracto gastrointestinal y facilitar la defecación. Si lleva mucho sin defecar dar paseo de 10/15 minutos cada 2 horas para ayudar la peristalsis.
- Probióticos: Alimentar a tu cachorro con comida o suplementos que contengan probióticos pueden ayudar a regular el tránsito intestinal y mejorar la digestión.
Los tratamientos complementarios para cachorros que no hacen caca
- Hidroterapia: un baño de agua tibia en el cual el cachorro se sienta puede ayudar a relajar los músculos del tracto gastrointestinal y facilitar la defecación.
- Homeopatía: algunos remedios homeopáticos como Nux Vomica o Sulphur pueden ser efectivos para tratar el estreñimiento en cachorros.
- Beneficios del movimiento: el cambio de posición puede ayudar a estimular la defecación en cachorros. Si tu cachorro se sienta en una posición determinada para hacer caca, cambiar su posición puede ayudar a estimular el proceso.
- Laxantes: el uso de laxantes como parafina o Duphalac ayudan a hidratar las heces secas y poder echarla.
- Masaje: un suave masaje en el abdomen puede ayudar a estimular el tracto gastrointestinal y facilitar la defecación.
La diagnosis veterinaria de estreñimiento en cachorros
El veterinario valorará más aspectos del solo hecho que tu perro tenga estreñimiento pudiendo llegar a un diagnóstico más completo e incluso modificar la alimentación.
- Historial clínico: El veterinario preguntará sobre los síntomas del cachorro, como la frecuencia de las defecaciones, la consistencia de las heces, el esfuerzo requerido para defecar, entre otros.
- Examen físico: El veterinario realizará un examen físico completo del cachorro, incluyendo un examen abdominal. Esto sirve para detectar cualquier problema médico subyacente.
- Pruebas complementarias: El veterinario puede solicitar pruebas complementarias, tales como un análisis de heces para detectar cualquier parásito o infección, o una radiografía o ecografía abdominal.
- Pruebas de laboratorio: Si el cachorro tiene un historial médico completo y no se encuentra ninguna causa obvia de estreñimiento, el veterinario puede solicitar más pruebas de laboratorio. Estas sirven para evaluar niveles hormonales, enzimas y electrolitos, para descartar cualquier enfermedad subyacente como diabetes, enfermedad tiroidea, o problemas renales.
- Tomografía computarizada o resonancia magnética: En casos graves o no resueltos, puede ser necesario realizar una tomografía computarizada o resonancia magnética para obtener imágenes detalladas del tracto gastrointestinal y detectar cualquier obstrucción o anormalidad.
¿Como tratar el estreñimiento?
El estreñimiento en sí se suele resolver con tratamiento orales como lactulosa, metamucil, medicamentos que promueven la peristalsis y laxantes. Por el otro lado se puede administrar enemas de agua caliente, productos como micralax, de forma rectal.
No obstante es importante que el cachorro sea evaluado por un veterinario para determinar la causa subyacente del estreñimiento y recibir el tratamiento adecuado.
Evita que tu cachorro muerda todo ya que podría ser una causa de estreñimiento.
¿Por qué los cachorros se estriñen?
Los componentes que regulan el movimiento intestinal en cachorros
La digestión y eliminación de las heces son procesos controlados por varias células y sustancias químicas en el tracto gastrointestinal de un cachorro.
Las células musculares en el intestino delgado y grueso, son las encargadas de contraer y relajar en un patrón regular, llamado peristalsis, para propulsar las heces hacia el recto. El recto almacena temporalmente las heces antes de la defecación.
Los nervios y hormonas también juegan un papel importante en el movimiento intestinal. Los nervios envían señales a los músculos del tracto gastrointestinal para controlar la contracción y relajación. Hormonas como la serotonina, la adrenalina y la oxitocina, también regulan el movimiento de las heces.
Además, la flora intestinal, que es la comunidad de bacterias beneficiosas en el tracto gastrointestinal, también influyen en el proceso de digestión y eliminación de las heces.
La fisiopatología del estreñimiento
La falta de defecación en cachorros puede ser un indicador de un problema subyacente que necesita mucha atención. Esta situación prolongada en el tiempo puede conllevar a cuadros de toxemia metabólica.
En caso de estreñimiento, algunos de estos procesos pueden estar alterados, tales como una disminución en la cantidad de células musculares activas, una disminución en la cantidad de hormonas reguladoras del movimiento intestinal o una alteración en la flora intestinal. Estos cambios pueden dificultar el movimiento de las heces a través del sistema, lo que a su vez puede causar dificultad en la defecación.
Además, en caso de estreñimiento, también puede haber un aumento en la absorción de agua en el intestino, lo que hará que las heces sean más duras y difíciles de eliminar.
Cuando un cachorro está estreñido, su sistema intestinal no está funcionando correctamente llegando a bloquearse por completo (íleo paralítico). Esto puede ser causado por una variedad de factores externos, como una dieta pobre en fibra, falta de ejercicio, deshidratación, problemas médicos subyacentes o una combinación de estos factores. ¿Cómo cuidar bien un cachorro?Léelo aquí.
Las diferencias entre estreñimiento en recién nacidos y un cachorro
Un factor importante a tener en cuenta es la diferencia entre el estreñimiento en un cachorro recién nacido y un cachorro más grande. Un cachorro más grande es aquel que ya no se alimenta de leche materna. Si defeca durante varios días o tiene dificultad para hacerlo puede ser un indicador de un problema más grave. Es importante intentar que el cachorro expulse las heces cuanto antes. Si pasadas las 24/48 horas no ha defecado todavía llevarle al veterinario.
En cambio, los cachorros recién nacidos pueden tener un patrón de defecación menos regular debido a la leche materna, que puede causar heces sueltas y acuosas. Sin embargo, si un cachorro recién nacido no defeca durante varios días o tiene dificultad para hacerlo es importante ayudarle a expulsar las heces. La madre lame a los cachorros una vez hayan comido porque les estimula a hacer caca. Lamentablemente esto a veces no es suficiente , por ello se podrían usar algunos masajes pueden ayudar al cachorro a expulsar las heces en poco tiempo.
Las causas del estreñimiento en cachorros
Existen varias causas congénitas, genéticas y adquiridas que pueden causar estreñimiento en cachorros.
Causas congénitas del estreñimiento
- Anomalías en el tracto gastrointestinal: algunos cachorros nacen con defectos en el tracto gastrointestinal, como un intestino estrecho o una fístula anal, que pueden causar estreñimiento.
- Anomalías neurológicas: ciertas condiciones neurológicas, pueden causar estreñimiento debido a la falta de la capacidad para controlar los músculos del tracto gastrointestinal.
El estreñimiento y sus causas genéticas
- Enfermedad de células caliciformes: esta enfermedad genética puede causar estreñimiento debido a la falta de absorción de nutrientes en el tracto gastrointestinal, lo que dificulta el movimiento de las heces.
- Displasia de cadera: esta condición genética puede causar dolor en las caderas y dificultad para caminar o mantener la postura correcta para defecar. Esto puede llevar a una disminución en la actividad física y, por lo tanto, a una disminución en el movimiento intestinal.
Causas adquiridas del estreñimiento en cachorros
- Dieta inadecuada: una dieta pobre en fibra y rica en alimentos procesados puede causar estreñimiento en cachorros. La fibra es el material necesario para el movimiento intestinal adecuado.
- Falta de ejercicio: el sedentarismo y la falta de actividad física pueden contribuir al estreñimiento debido a la falta de estimulación del tracto gastrointestinal.
- Deshidratación: la falta de ingesta de agua puede causar heces duras y difíciles de eliminar.
- Enfermedad metabólicas: ciertas enfermedades, como la enfermedad de Addison, la enfermedad de Cushing y el hipotiroidismo, pueden causar estreñimiento debido a cambios en el metabolismo y en los niveles hormonales.
- Medicamentos: ciertos medicamentos, como los opioides y los antidepresivos, pueden causar estreñimiento al afectar el movimiento intestinal.
- Ingestión de cuerpos extraños : los cachorros tienen la costumbre de morder ya que exploran con la boca. Tragarse un trozo de juguete o cualquier otro objeto puede causar una obstrucción y estreñimiento.