Date

La dieta de un conejo

Hay muchas falsas ideas y conceptos erróneos sobre lo que comen los conejos.

Según algunos mitos, el conejo que come zanahorias y lechuga es un conejo feliz y sano. Por otro lado, al no saber qué alimentar a los conejos, la mayor parte de propietarios los alimenta con piensos comerciales.

Es muy importante saber exactamente qué pueden comer los conejos antes de adquirir uno, ya que la nutrición puede marcar la diferencia entre la vida y la muerte de tu conejito. Muchas personas acuden a los centros veterinarios preguntando qué comen los conejos.

La verdadera comida de los conejos

La comida para conejos no es en realidad ni fruta ni verdura. La principal fuente de alimentación de un conejo debe ser la fibra, para mantener sus dientes limados y un buen estado de salud. Del heno y de ciertos tipos de hierba, obtienen el mayor porcentaje de fibra y nutrientes esenciales para su supervivencia.

La fibra, la celulosa y otros componentes, como vitaminas y minerales, son muy difíciles de digerir o absorber por el sistema digestivo de un conejo. Por ello, los conejos llevan a cabo una segunda digestión. Este proceso se define como cecotrofia, osea la ingestión de solamente aquellas heces blandas (cecotrofos) para poder digerirlas por segunda vez.

La dieta perfecta para tu conejo 

  • El heno debería ser de calidad y siempre disponible, compone un 70-80 % de su dieta. Existen dos tipos de henos: el de gramíneas (hierba seca y flores) y el de leguminosas (alfalfa, soja, trébol etc.). Lo ideal sería mezclar los dos tipos de heno manteniendo siempre en mayor cantidad en el gramíneas. Un conejo tiene que comer una cantidad de heno equivalente a su tamaño (100/150 gr aprox).
  • Los vegetales y frutas frescas son fundamentales en la dieta de un conejo y cubren un 15% de su necesidades. Puedes darle una taza llena de frutas y verduras al día, si hace calor habría que dividirlas en diferentes tomas. 
  • El pienso completo tipo pellet (hierba prensada) debería estar presente diariamente en su dieta. Cubre el 5% de su necesidades y comen aproximadamente 2 cucharas soperas. Los conejos hasta los 4/5 meses pueden tener el pienso siempre a libre disposición. Si embargo, pasada esta edad es recomendable medirlo para que no se presenten problemas de obesidad.

Qué comen los conejos: los conejos comen zanahorias

Las zanahorias no deben ser la principal fuente de alimento. De hecho, son apropiados como premio ocasional. Esto se debe a que las zanahorias tienen un alto contenido de azúcar y sólo deben darse en pequeñas cantidades como golosinas ocasionales.

Qué comen los conejos: Heno

El heno no es el lecho de los conejos. Como se ha mencionado anteriormente, el heno fresco y sin polvo debe ser su principal fuente de alimento en todo momento. Recuerde que el heno y la hierba son muy importantes y deben constituir la mayor parte de la dieta.

Comer mucho heno y hierba ayuda a desgastar los dientes de los conejos, que están en constante crecimiento, aproximadamente 1 centímetro al mes. También permite al conejo buscar comida y pastar, que son comportamientos naturales que debe desarrollar.

Lo que no debe comer tu conejo

Los piensos mezclados deberían eliminarse de la dieta de un conejo. No compres los piensos comerciales que llevan diferentes colores y semillas: no son de calidad, ni llevan los nutrientes que necesita un conejo.
Los conejos nunca deben alimentarse con muesli, pellets y otros alimentos comerciales, ya que pueden causar problemas de salud. Comer demasiado alimento comercial (pellets / nuggets / muesli) puede provocar un aumento de peso y evitar que coman suficiente heno y hierba. El alto contenido de azúcares les puede provocar obesidad y muchas patologías como problemas de dientes y de gastroenteritis. Los conejos pueden ser alimentados con pequeñas cantidades medidas de pienso tipo pellets cada día, asegurando que reciben todas las vitaminas y minerales que necesitan. 

Además, si se les da comida comercial muy apetecible, los conejos comen rápidamente y no tienen nada más que hacer, por lo que pueden aburrirse.

Si te interesa la salud de tu conejo también deberías leer: Los alimentos que no pueden comer los conejos.

Más
artículos