Date

Origen y  prevención del gusano del corazón

La Filariosis es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un mosquito determinado, principalmente por el género Culex.

Mastin con dirofilaria o gusano del corazón con cansancio y apatia.

A pesar de ser una enfermedad típica de los perros, ya está demostrado que puede afectar a diferentes mascotas como gatos y hurones. A esto le añadimos que ya no es solo una enfermedad de verano ya que se ha verificado la existencia del mosquito a lo largo de todo el año. 

¿Qué es la Filariosis?

La Filariosis es una enfermedad parasitaria transmitida por la picadura de un mosquito. Se ha demostrado la incidencia de esta enfermedad a lo largo de todo el año. Es comúnmente conocida como la enfermedad del gusano del corazón. Este nombre se debe porque los vermes redondos adultos pueden llegar a medir de 20 a 30 cm. Después de tener una migración por diferentes órganos llegan al corazón derecho. El gusano tarda en llegar a la etapa adulta unos 6/7 meses. Es muy inusual que los perros desarrollen síntomas antes de que los gusanos lleguen a ser adultos. La gravedad de los síntomas está directamente conectada a él tamaño y cantidad de los gusanos. Cuanto más cantidad haya y más grandes síntomas tendrá tu perro. Por esta razón es tan importante la prevención.

¿Cuáles son los síntomas de la Filariosis?

Todo empieza cuando el mosquito pica a la mascota con la fase del parásito infectiva. Dicho parásito pasa a la sangre del animal donde se va desarrollando hasta llegar a la forma adulta en el corazón. Los síntomas reflejan  la posición del gusano en el órgano. Cuando la enfermedad está muy desarrollada tendremos síntomas sistémicos. Lo que apreciamos son síntomas de insuficiencia cardiaca y/o respiratoria como:

  • Toses 
  • Dificultad en respirar 
  • Cansancio y apatía
  • Intolerancia al ejercicio
  • Problemas hepatico
  • Líquido libre abdominal 
  • Anemia
  • Muerte súbita 

¿Cómo se diagnostica la Filariosis?

El diagnóstico es sencillo, se realiza con test rápido donde se conocerán los resultados en máximo 15 minutos. Se recomienda hacer el test 30 días posteriores a la estancia en zonas costeras altamente endémicas. 

¿Cómo prevenir la Filariosis canina?

Esta enfermedad tiene una prevención muy eficaz. Según la especie y el tipo de vida de la mascota (residencia habitual, viajes, etc.) se aconseja un tipo de prevención u otro, habiendo principalmente dos tipos:

  • Un tratamiento preventivo que se aplica inyectado una vez al año.
  • Un tratamiento preventivo aplicado mensualmente, principalmente usado para mascotas que viven en zonas de todavía baja incidencia de la enfermedad y que se desplazan a zonas de riesgo. 

Sin embargo es de fundamental importancia la aplicación de la pipeta de forma mensual y el collar antiparasitario. Cada año hay más parásitos, mosquitos, garrapatas, pulgas etc.
Hace años se podía suspender los tratamientos de desparasitación en la época invernal. En la actualidad es totalmente desaconsejable ya que se observan parásitos a lo largo del año. Aplicando las correctas  desparasitaciones a lo largo de todo el año, tu perro va a estar protegido frente a la principal fuente de transmisión de enfermedades.

Tratamiento de la Filariosis

El tratamiento de la Filariosis canina se basa en eliminar tanto las fases adulta de la larva y las micro larvas presentes en la sangre circulante. Dependiendo de la fase en la cual se encuentran las larvas se puede recurrir:

  • antiparasitarios para eliminar las formas larvarias.
  • cirugías para eliminar la mayor cantidad posible de larvas  adultas.
  • Combinación de tratamientos médicos y quirúrgicos.

 La presencia de los síntomas nos indica que quizás sea demasiado tarde para poner un tratamiento. El mejor tratamiento, una vez más, es la prevención con antiparasitarios internos y externos a lo largo de todo el año.

Filaria en España: Zonas de riesgo

Tradicionalmente era una enfermedad endémica de la zona este y sur de España, y principalmente en las zonas costeras, donde había un hábitat propicio para el desarrollo del mosquito.

Con el paso del tiempo se está extendiendo hasta implantarse prácticamente en toda España, incluido Madrid, esto es debido al cambio climático, y al cada vez mayor desplazamiento de mascotas.

Prevenir las enfermedades es importante para dar la calidad de vida a tu perro. Lee también: cómo prevenir la osteoartritis en tu perro.

Más
artículos