Date

Cómo comprender los comportamientos agresivos de tu erizo

Los erizos son presas por naturaleza y tienes que tener un comportamiento de defensa. Por esta razón hay que saber leer su comportamientos y evitar situaciones de estrés.

¿Mi erizo me odia?

Los erizos están constantemente a la defensiva visto que son animales que en la naturaleza deben estar pendientes de muchos depredadores. Lo mismo lo aplican contigo desarrollando comportamientos de defensa, mordiscos, o comportamientos agresivos, hasta que tengáis una confianza mutua.
La otra razón por la cual muerden o lamen las cosas es porque estimulan una glándula que les permite reconocer los olores y sabores nuevos para poder reconocerlos a lo largo de su vida. Primero olfatean, luego lamen y finalmente muerden.

¿Por qué mi erizo me gruñe?

Si te gruñe probablemente le esté causando estrés porque todavía no confía en ti.

El erizo se comunica mediante sonidos y movimientos particulares, con los que expresa distintas situaciones emocionales y necesidades.

  • Respiraciones y resoplidos fuertes: manifiestan fastidio y tensión, pero también incertidumbre.
  • Chasquidos y silbidos: indican miedo e incomodidad.
  • Chasquido: sonido similar al emitido por el hombre, cuando chasquea la lengua con el paladar; se utiliza para señalar su presencia a otros erizos, con el fin de delimitar su territorio; cabe señalar, sin embargo, que los sonidos emitidos no siempre tienen una relación tan clara y precisa con un estado emocional específico, como se describen.
  • Chillidos, crujidos y silbidos: se oyen durante el cortejo, a finales de primavera y mediados de verano, en la delimitación de un territorio, cuando se acerca otro ejemplar o durante la lactancia, cuando las crías llaman la atención de la madre.
  • Gritos: sonido de gran miedo y dolor físico importante.

Mi erizo es agresivo y muerde

Si tu erizo ya te mostró signos de estrés cuando te acercas quizás la mejor cosa que puedas hacer es evitar de tener un contacto con él hasta que te demuestre lo contrario. Educar un erizo seguramente no es fácil y por esta razón es importante que sepas leer su comportamiento. Puede ocurrir que llegue a morderte porque su nivel de estrés sea tan alto que no conoce otra forma de defensa.

  • Lee siempre las señales que expresa tu erizo anticipando un posible mordisco. Si te bufa, te gruñe o está asustado quizás no es el momento de manipularlo. Además puede que esté hambriento, nervioso o cogido por sorpresa.
  • No muevas la mano intentando librarte del mordisco. Los erizos son insectívoros y cuando cazan muerden la presa hasta que deja de moverse. A cuanto más sacudas la mano, más apretara el mordisco.
  • No intentes echar el erizo porque le puedes provocar la reacción contraria.
  • Mantén la calma y relájate. Espera tranquilamente y deja de moverte o ponerte nervioso, el erizo en seguida soltará el mordisco.

Como puedo regañar a mi erizo 

El regaño no es una buena opción para educar a los animales ya que es una cosa que solamente entienden los humanos. Los animales en general notan la sensación de rabia o de enfado, pero jamás entenderán el porqué se le está regañando.
Para educar a tu erizo tienes que trabajar sobre el refuerzo positivo. Esta técnica se basa sobre los elogios, la constancia y la repetición premiando a tu mascota con pequeños insectos.
Antes de interactuar con tu erizo retira todo lo que le pueda molestar, incluidas las fuentes de luz por la noche y otras fuentes de movimiento brusco, como cortinas que ondean al viento o objetos ruidosos.

Los erizos pueden ser una mascota perfecta para un hogar con niños. En general todas las mascotas proporcionan diferentes beneficios para nuestros niños. Léelo aquí.

Más
artículos