Qué hacer cuando tu perro tiembla
Muchos animales tienen predisposición a tener un carácter más tímido o una predisposición miedosa.El temblor no es solo una expresión del miedo si no que también puede ser por fiebre, ansiedad, dolor, sobreexcitación, hipoglucemias o comienzo de un episodio de convulsiones.
Las causas pueden ser muchas vamos a explicarlas todas y darte la mejor solución.
Mi perro esta temblando por miedo
Vamos a analizar lo que es el miedo: el miedo es una respuesta exagerada ante un estímulo. El miedo puede generarse por una causa:
- externa como los petardos, tormentas o fuegos artificiales.
- interna como malos aprendizaje de comportamientos naturales.
Aunque las causas pueden ser diferentes parece ser que tienen el mismo origen. Una mala socialización del cachorro, malas experiencias o sobreprotección/desprotección por parte del dueño se identifican como los tres orígenes más comunes.
El tratamiento va encaminado en resolver la causa comportamental, aunque es muy complicado necesitado la ayuda de un etólogo (veterinario comportamentalista) y la mayoría de veces requiere tratamiento.
Es importante entender que la medicación nunca sustituirá el tratamiento de la causa, si no que es complementaria para aliviar el miedo.
Hoy en día hay medicamentos, como Sileo que da un efecto tranquilizante sin sedación, tratamientos naturales como ZEN Comprimidos o técnicas como el Ttouch.
¿Qué es el método Tellington Ttouch para perros?
Esta técnica consiste en vendar el cuerpo del animal, generando presiones en puntos estratégicos y conseguir una estimulación del sistema nervioso. Gracias a esta técnica el animal se calma y relaja.
- Apoya una manta o venda en el cuello y cruzala detrás de la cabeza.
- Pasa cada extremo de la manta a nivel del pecho.
- Cruza el vendaje a nivel del pecho.
- Vuelve a cruzar el vendaje en la espalda acabando con un nudo lejos de la columna. Hay que saber que existen vendajes con velcro pensados para esta técnica.
Mi perro tiembla porque tiene frío
Incluso con su pelaje, algunos perros son más propensos a sentir el frío que otros. Por regla general, los perros con pelo corto, sin pelo o sin pelo profundo son los más susceptibles.No olvides que los perros mayores, los cachorros y los que tienen problemas de salud también son susceptibles al frío. Al igual que los perros pequeños y bajos (por ejemplo, los perros salchichas) que caminan sobre el hielo y la nieve con la barriga casi tocando el suelo.
Las razas de perros más propensas a tener frio:
- Whippet
- Galgos
- Galgo italiano
- Perro desnudo chino
- Bulldog francés
- Yorkshire Terrier
- Chihuahua
- Pug
La tolerancia a diversas temperaturas también depende de la raza: lo que puede ser frío para un yorkshire no es necesariamente frío para un Siberian Husky. Es importante conocer los niveles de tolerancia de su perro a las distintas temperaturas.
Cuando notamos que nuestro perro en temperaturas frías empieza a tiritar debemos protegerlo con un abrigo.
Mi perro tiembla por estrés o ansiedad
El estrés y la ansiedad pueden provocar temblores incontrolables en tu perro. El estrés puede ser causado por un aprendizaje equivocado de algunos comportamientos desde cachorros. Los perros que no están acostumbrados a viajar en coche pueden temblar cuando lo hacen. Estos temblores también pueden estar causados por experiencias traumáticas pasadas. Lo mejor que puedes hacer cuando esto ocurre es calmar y tranquilizar a tu perro. Háblale utilizando un tono de voz bajo, afectuoso y tranquilo.
Una vez más se pueden utilizar técnicas como el Tellington Ttouch y comprimidos naturales para ayudar a tu perro en estas situaciones de malestar.
Mi perro tiembla por intoxicación
Los síntomas de intoxicación pueden ser muy variados. El xilitol, por ejemplo, es extremadamente tóxico para los perros, e incluso una pequeña cantidad puede tener graves consecuencias.
En casa están presentes muchos tóxicos como el chocolate, el café, el aguacate y los productos de limpieza.
La intoxicación por ingestión de sustancias suele presentar sintomatología como vómitos, diarreas, temblores y hasta convulsiones. En este caso no queda otra solución que llamar al veterinario ya que se trata de una urgencia médica.
Mi perro mayor tiembla
Los perros ancianos son más propensos a padecer ciertas enfermedades (como la disfunción cognitiva) que pueden provocar temblores. Desgraciadamente, al igual que nosotros los humanos, los perros también envejecen. Lo que hay que hacer en estos casos es hablar con el veterinario para aliviar los síntomas del envejecimiento con tratamientos y terapias específicas. En el mercado existen unas gotas naturales que ayudan a los perros mayores a enfrentarse de la mejor forma a su día. Se llaman Cronicare oil y se pueden dar uno o dos veces al día segun necesidad de tu peludo.
Enfermedades que causan temblores en los perros
Las causas de los temblores pueden ser orgánicas y las enfermedades que los pueden causar son varias. Probablemente será un veterinario quien te guíe sobre cómo medicar a tu perro si padece una de estas enfermedades.
Insuficiencia renal en perros
Esta enfermedad puede dar temblores y presenta síntomas como: micciones frecuentes, incontinencia, vómitos, mucha sed, inquietud, dolor lumbar etc.
Síndrome de Addison o hipoadrenocorticismo en perros
El hipoadrenocorticismo es una patología que se desarrolla por un problema en las glándulas adrenales. Los síntomas más frecuentes son: pérdida de peso, temblores injustificados, pérdida de pelo, deshidratación.
Disfunción cognitiva en perros mayores
La disfuncion cognitiva de los perros es comparable a la demencia senil. Los perros mayores que la padecen pueden llegar a desarrollar agresividad, temblores, mala calidad de sueño entre otros.
Moquillo canino
El moquillo es una enfermedad vírica muy contagiosa. Puede contraerse por el aire y se transmite a través de las secreciones corporales. El moquillo puede causar daños en el sistema respiratorio, las vías intestinales, el cerebro, los ojos y, en algunos casos, la piel. Puede prevenir esta enfermedad asegurándose de que su perro está correctamente vacunado.
Sindrome de shaker del perro blanco
Este síndrome se reconoció inicialmente en perros blancos pequeños (como los malteses). Es importante señalar que, en desacuerdo con su nombre, este síndrome puede afectar a perros de diferentes tamaños y colores. Los perros que padecen el síndrome del perro blanco tiemblan tanto que no pueden mantenerse en pie ni caminar con normalidad. Las causas que provocan este síndrome aún no se conocen del todo, aunque muchos expertos creen que se debe a una inflamación del cerebro, una infección vírica o un ataque interno al sistema inmunitario.
Convulsiones en perros
Los temblores pueden ser un comienzo de un episodio de convulsiones. Las convulsiones pueden presentarse con babeo intenso, extensiones de las extremidades o de la cabeza, pedaleo excesivo.
Hipoglucemia en perros
La hipoglucemia es una de las causas de convulsiones y estas se pueden manifestar con ligeros temblores hasta movimientos muy bruscos.
Los perros en invierno pueden tener frio. Lee más información sobre las mascotas y el invierno.