Date

¿Que tengo que hacer si mi perro vomita?

El vómito en los perros es motivo de consulta muy común y puede ser agudo o crónico. 

Diferencia entre vómito y regurgitación del perro

Antes de conocer las principales causas de los vómitos en los perros, conviene aprender a distinguir entre vómitos y regurgitaciones. 

Cuando el perro expulsa alimentos que aún no han sido digeridos y, por tanto, siguen parcialmente enteros, se habla de regurgitación. En este caso, la comida recién masticada se acumula en el esófago y no puede bajar. Cuando el esófago está lleno, el perro regurgita la comida. La regurgitación, además, no se presentan después de una contracción abdominal.

En cambio, en el caso de los vómitos, los alimentos expulsados ya han llegado al estómago y se han procesado parcialmente. El organismo activa un mecanismo de autodefensa para expulsar las sustancias indigestas. Antes de vomitar, el perro suele mostrarse ansioso y busca nuestra atención. Los síntomas que preceden a los vómitos incluyen salivación, deglución excesivas, contracciones de la musculatura abdominal.

¿Por qué los perros vomitan?

El vómito es un mecanismo de defensa que se activa cuando está comprometida una función fisiológica. Los centros del vómito, que se encargan de emitir la señal para que el perro vomite, no están solo y exclusivamente en el aparato digestivo. Por esta razón las causas de vómitos en el perro pueden ser por diferentes razones. La menos graves son:

  • Ingestión de sustancias no comestibles o tóxicas.
  • Estrés.
  • Ejercicio y esfuerzo intensos inmediatamente después de comer.
  • Comidas demasiado rápidas o abundantes.
  • Presencia de parásitos en el estómago.
  • Mareos en el coche, mareos en el mar, mareos en el aire.

Los vómitos en perros también incluyen enfermedades y trastornos más graves como desencadenantes. Si el perro vomita puede ser síntoma de insuficiencia renal, enfermedad hepática, colitis, enterocolitis, parvovirosis, moquillo, pancreatitis, cáncer, peritonitis, diabetes, gastritis aguda, alergias alimentarias, intoxicación, obstrucción intestinal. Estas últimas causas las puede confirmar solamente un veterinario a través de pruebas específicas.

Mi perro vomita: cuando alarmarse

Todos los episodios de vómitos son preocupantes, no obstante hay algunos más urgentes que otros. La frecuencia de los episodios, el color y consistencia del vómito pueden ser de gran ayuda para identificar la causa y saber cuándo contactar con el veterinario de forma urgente. Cualquier perro que vomite más de 3 veces seguidas tiene que ir de urgencia a un veterinario.

Mi perro vomita amarillo

Si un perro vomita un líquido claro, amarillento y espumoso, probablemente tenga un problema estomacal, como una gastritis aguda. O puede tratarse de una pancreatitis, una peritonitis o una obstrucción intestinal. Póngase en contacto con su veterinario inmediatamente, ya que la rapidez es esencial en estos casos.

El perro intenta vomitar y no le sale nada

Si tu perro no expulsa nada y tiene mucha baba, podría tratarse de una dilatación gástrica. También en este caso debe ponerse en contacto inmediatamente con su veterinario, ya que se trata de una enfermedad muy peligrosa y a menudo mortal. 

El vómito de mi perro es marrón 

El vomito de color marrón nos indica la presencia de sangre digerida. Sin embargo, podemos encontrarnos con vómitos con sangre fresca. Estos vómitos pueden presentarse por úlceras gástricas, cuerpos extraños perforantes o cuadros de intoxicaciones.

Mi perro vomita : cuando no debes alarmarte

Cuando un perro sano vomita de vez en cuando sin mostrar más síntomas ni consecuencias. En este caso no hay por qué preocuparse pero tampoco tiene que pasar desapercibido.

Mi perro vomita espuma blanca

En este caso habría que preocuparse si tu perro no está cubierto por la vacuna de la rabia, porque los vómitos blancos pueden ser un síntoma. Además estos vómitos se presentan en perros con tos de las perreras, colapso traqueal o situaciones de estrés.

¿Por qué mi perro vomita después de comer?

Los perros que no tienen una buena educación alimenticia suelen comer con ansiedad. Cuando un perro come con ansiedad ingiere mucho aire. El aire, junto a la comida, dilata mucho más el estómago, sobrepasando el volumen máximo que puede tener. Como reflejo de defensa, el organismo desencadena el vómito. La solución para estos perros es el tratamiento de la ansiedad y proporcionar su ración en alfombra olfativas. Estas últimas retrasan la ingesta, no permiten la ingesta de aire y son un verdadero entretenimiento.

Los pasos a seguir cuando un perro vomita

Si no se trata de un caso urgente puedes esperar a llevar tu perro al veterinario siguiendo los pasos indicados.

  • Evitar dar agua y comida durante las doce horas siguientes para permitir que el organismo se recupere.
  • Después de este periodo de ayuno, podemos reintroducir gradualmente el agua y la comida. Empezaremos con pequeñas cantidades de agua en el cuenco.
  • Si después de media hora no vomita, puedes introducir alimentación húmeda gastrointestinal.

Si tu perro vuelve a vomitar o no presenta apetito debes ponerte en contacto con tu veterinario para averiguar qué le ocurre.

Dieta para un perro con vómitos

La dieta debe ser de tipo gastrointestinal: seca, húmeda o casera. En el mercado hay muchas marcas para perros con vómitos. Si quieres hacer una dieta casera puedes mezclar

  • 100 gramos de arroz
  • 400 gramos de pollo
  • 100 gramos de zanahoria
  • 100 gramos de calabaza 
  • Una cuchara sopera de aceite.

Debe tomar poca cantidad y muchas veces al día para no sobrecargar demasiado el estómago. La cantidad correcta para cada toma sería la que se necesita para tapar el fondo del cuenco de tu perro (si compras comida gastrointestinal guíate con la tabla de los gramos presente en cada bolsa). Lo ideal sería darle la comida unas 5-6 veces al día a lo largo de una semana – 10 días. Una vez transcurrido este periodo de tiempo es necesario cambiar la alimentación de forma paulatina su comida de siempre.

Si tu perro tiene diarreas a lo mejor te interesa: La diarrea en el perro.

Más
artículos