Date

Rascar el suelo es bastante común en muchos gatos

Este comportamiento se manifiesta sobre todo después de las comidas o después de haber utilizado la caja de arena. Hay que entender mejor el comportamiento natural de los gatos para entender perfectamente que les conlleva a rascarte el suelo de tu casa.

Arañar el suelo : ¿Instinto natural de los gatos?

Si, se trata de un instinto natural compartido por todos los felinos. Desde los mayores a los pequeños tienen este comportamientos que aprenden imitando a sus madres. Normalmente se limitan a amasar con las patas, pero otras veces llegan al extremo de empezar a arañar el suelo o la alfombra alrededor del comedero. En algunos casos pueden incluso arrastrar objetos como las mantas.

En la naturaleza, los felinos entierran los restos de su comida (así como sus heces) como medida de precaución ante la llegada de posibles depredadores. Esto se debe porque la  comida está bajo tierra desprende menos olor y no atrae a los animales cercanos. Si se trata de hembras que aún amamantan a sus crías, pueden hacer lo mismo para evitar que su camada sea vista.

Porque mi gato rasca el suelo y luego hace pis fuera del arenero

Cuando el gato hace sus necesidades, el olor es bastante característico e inconfundible. Ya que no pasa desapercibido, ni siquiera para otros animales, el gato procederá a tapar sus necesidades, tanto en el interior como en el exterior. Sin embargo, si también le ve rascarse el suelo, es posible que quiera indicarle que algo va mal:

  • La caja de arena es demasiado pequeña y no tiene suficiente espacio para moverse, por lo que no sólo hará sus necesidades allí.
  • Los bordes de la caja de arena son demasiado bajos y la arena (junto con los excrementos que contiene) se escapa por ellos. Esto tiende a confundir a su gato, que lo huele esparciéndose donde no debe.
  • La caja de arena lleva demasiado tiempo sin limpiarse y el gato ya no quiere ocuparse de ella.
  • El gato empieza a desarrollar patologías como cistitis, insuficiencia renal, cálculos. Estos problemas causan dolor  y obligan al gato a hacer sus necesidades en más momentos del día. La mayoría de estos momentos se presentan cuando el gato está lejos del arenero y no le queda otra que hacer sus necesidades fuera de el.

Mi gato rasca el suelo antes de beber

Si tienes gatos, tarde o temprano tu minino hará esto: se parará cerca del cuenco de agua y  quizá coma o beba un poco, y luego raspará con la pata cerca del cuenco, haciendo un movimiento idéntico al de un gato que cubre sus excrementos en la caja de arena.

En este caso, prueba a poner un trozo de papel al lado de sus cuencos. Al rascarse, tarde o temprano, el gato conseguirá poner la toalla de papel sobre su cacharro, tapándolo. En ese momento, satisfecho con lo que ha hecho, se marchará a realizar otra de sus mil actividades cotidianas.

¿Porque mi gato rasca al lado de su comida?

Son muchas las explicaciones que se intentan dar por este comportamiento. Todas son verdaderas y normales. El porqué tu gato  rasca al lado de sus cuencos se debe a cada una de ellas.  El problema es que es difícil identificar cual ya que tu gato no te lo hará entender en detalle. Cada gato es un mundo y solo sus dueños tienen la capacidad de descifrarle. 

  • Se puede asociar con el comportamiento normal en la caja de arena. La explicación del rascado cerca de la taza podría ser que el gato está realizando un comportamiento instintivo de cobertura para ocultar la comida de otros posibles depredadores rivales
  • El gato realiza esta actividad cuando está lleno. Por lo que en la práctica estaría enterrando comida para esconderla de otros depredadores rivales y comérsela más adelante
  • Las almohadillas plantares están llenas de glándulas que dejan un claro rastro de olor para otros gatos. Si  el gatito araña cerca del cuenco también podría interpretarse como un intento de marcaje territorial para decir: “Esta comida es mía, no la toques”. 
  • Los gatos arañan el cuenco cuando no les gusta la comida que hay.

Si tu gato no se limita a rascar el suelo también te puede interesar: Mi gato rasca los muebles.

Más
artículos