Date

Las razones por las cuales mi perro me lame tanto

Gracias al el estudio animal podemos identificar las causas de este comportamiento. Es fascinante saber lo que hay detrás de este comportamiento tan peculiar.

Golden Retriver que lame la cara de su dueño

¿Por qué los perros te lamen?

Algunas personas pueden encontrar extraña esta acción y, para quienes tienen cosquillas en los pies, puede ser insoportable.
Pero lamerse es algo natural en los perros. Es una forma de comunicarse y explorar su entorno. Lamer nuestros pies, manos o cara es una forma de allogrooming. Esta técnica de acicalamiento la suelen usar entre sus iguales ya que es con ellos que crean “manadas”. No obstante nuestros perritos pueden llegar a crear conexiones muy fuertes con nosotros y gracias a ello tratarnos como sus amigos peludos.

El culpable de lamer constantemente cosas es un órgano: el órgano de Jacobson. Este es un receptor sensorial de la nariz de tu perro que conecta su cavidad nasal con el paladar. Este órgano le permite percibir y oler al mismo tiempo, lo que le da la oportunidad de reunir aún más información y estímulos para tu perro.

Las hembras, por ejemplo, lamen a sus cachorros para expresarles su amor y prestarles la atención esencial. 

Algunos perros comunican su malestar a través del lamido, sobre todo de sumisión y ansiedad. En algunos casos, el lamido excesivo se convierte en compulsivo. Morderse las uñas es similar a lamerse en exceso y puede ser muy angustioso para los propietarios.

¿Porque mi perro lame mis pies?

Los pies sudorosos y olorosos contienen datos biológicos como las feromonas. El sudor también contiene sal, que muchos perros aprecian. Sin embargo, hay que distinguir entre un lamido ocasional y un hábito de lamido.

Cuando su perro le lame los pies, es probable que usted reaccione. Esto podría convertirse rápidamente en un comportamiento de búsqueda de atención, especialmente si su perro cree que es un juego. La buena noticia es que, distraerle con algún otro estímulo como juguetes o comida dejará de hacerlo en seguida.

Mi perro me lame la cara, las orejas, las manos

Otra vez más se trata de demostrarte lo mucho que te quieren. En este caso no se trata de partes del cuerpo tan olorosas, como los pies, pero pueden ser perfectamente una parte que les gusta lamer.

Mi perro me lame las heridas

Su fiel amigo no sólo se detendrá ante sus heridas, sino que también es probable que lama cualquier rozadura o corte que tengas. Este comportamiento se explica en relación con su afecto y protección hacia ti. Igual que una madre lame las heridas de su cachorro, tu perro intentará cuidarte lamiéndote si te has hecho daño.Dentro de la saliva hay bacterias (como la salmonella o el clostridium) que pueden, al transmitirse a los humanos, causar enfermedades. Esto no significa que la saliva del perro traiga enfermedades a los humanos. Puede ser peligrosa si la saliva canina entra en contacto con las mucosas humanas (ojos, boca, nariz) o con la piel lesionada.

Cómo evitar que tu perro te lama

No tienes que castigar a tu perro por esta acción, aunque le incomode. Para evitar que su perro se lama, utilice métodos de adiestramiento de refuerzo positivo en lugar de castigos. Castigar o regañar a tu perro significa regañarle por expresarte un gesto de cariño y amor.
Cuando empiece a lamerte una parte del cuerpo que te incomoda proponle un premio o un juguete. En seguida dejará de lamer los pies para hacer caso al nuevo estímulo que le propones.  

Los perros pueden lamer sus pies o manos. ¿Sabes por qué? Léelo aquí.

Más
artículos