Mi mascota se lame costantemente
¿Has notado que tu perro se lame excesivamente?¿O lame constantemente algo, como las paredes o el suelo de su casa? Tienes que considerar esta señal de alarma ya que merece una investigación más a fondo.
Las causas más comunes en perros que lamen constantemente
Dolor o malestar físico en perros
Un perro que se lame las patas, las piernas u otras partes del cuerpo está manifestando molestias evidentes, como picor o dolor. Lamerse constantemente las patas también es un síntoma común de alergia o intolerancia. Las alergias o intolerancia pueden ser de tipo ambiental o de origen alimentario.
Problemas gastrointestinales de los perros
El lamido excesivo del suelo, las paredes u otros objetos inusuales suele estar causado por náuseas u otras molestias estomacales. Esto puede estar relacionado con problemas gastrointestinales como una úlcera de estómago, hambre, alergia alimentaria, intolerancia o inflamación del intestino.
Estrés o ansiedad en las mascotas
Algunos perros lamen excesivamente a sus dueños, compañeros de casa o su propio cuerpo cuando están estresados o ansiosos. Otros perros pueden saludar a las visitas y lamerlas constantemente todo el tiempo. Lamer obsesivamente a familiares u objetos también puede ser un comportamiento compulsivo, indicativo de ansiedad o estrés.
Problemas dentales o neurológicos en los perros
Si su perro lame constantemente el aire sin un objetivo concreto, es posible que tenga dolor oral, un objeto atascado, molestias dentales, una lesión en la boca, una infección o el crecimiento de un diente. Si crees que el comportamiento de tu perro es excesivo o inusual, consulta a tu veterinario para que lo examine antes de hacer nada.
Mi perro chupa las paredes y lame el suelo
Este comportamiento es extraño ya que un perro suele lamer sus dueños o limpiar su propio pelo. En el caso de que esté lamiendo constantemente la pared o el suelo nos indica una situación de malestar. Podemos intentar tocarle la tripa para ver si le duele algo. Si tu mascota estuviera dolorida y sin apetito podría presentar una gastritis o úlcera de la mucosa del estómago.
Los perros curan las heridas con su saliva
Sin embargo, es importante saber que la saliva del perro “desinfecta”, pero sólo las heridas del propio animal. Esta es una afirmación la hizo Neilanjan Nandi médico de la Facultad de Medicina de la Universidad Drexel de Filadelfia (EE.UU.). En su estudio afirmó que la saliva de los perros contiene enzimas, factores de cicatrización específica de este cuadrúpedo que pueden tener una capacidad curativa. Sin embargo la saliva está llena de bacterias como clostridium, salmonella y campylobacter que se pueden transmitir al ser humano, pueden provocar enfermedades.
Lamer las heridas empieza a ser un problema cuando el animalito no es capaz de parar. Es importante que tu perro no lamas insistentemente heridas o su piel ya que se puede causar una verdadera infección.
- Heridas quirúrgicas: evita que tu mascota lama una herida quirúrgica, sobre todo si hay puntos de sutura (es probable que Fido los muerda y los desgarre).
- Lamido excesivo: el lamido excesivo provoca daños en la piel. Puedes saber si tu perro se lame excesivamente las heridas si las abrasiones cerradas vuelven a abrirse o si el pelo empieza a adelgazar en la zona. Una dermatitis por lamido o un granuloma por lamido es un problema cutáneo que puede llegar a ser grave. El lamido excesivo puede resolverse vendando la herida, rociando la zona con sustancias amargas (siempre tras consejo veterinario: evite el bricolaje) para darle un sabor desagradable, o con un collar isabelino.
- Presencia de bacterias patógenas en la saliva: No todas las bacterias de la saliva de un perro son beneficiosas, a veces los patógenos colonizan una excoriación tras lamerse. Así, en lugar de desinfectar la herida, la infectan. Esto sólo suele ser un problema si hay una herida quirúrgica o un corte muy grande, o si hay una lesión que no ha cicatrizado a tiempo.
Qué hacer si su perro no deja de lamerse las patas
Aunque es natural que a su perro le fascinan sus pies, si se lame las patas constantemente, puede que haya una razón médica detrás.
- Si sólo se lame una pata, comprueba si tiene cortes o abrasiones (o incluso una picadura de insecto). Lamerse es un método instintivo de los perros para curar las lesiones, pero puede ser perjudicial y provocar infecciones secundarias e hinchazón. Examina cada pata con cuidado, especialmente entre los dedos. Si la zona entre las patas está enrojecida, hinchada y/o inflamada, es posible que su perro haya entrado en contacto con una espiga o una sustancia irritante.
- Si se lamen las dos patas podría estar causado por alergias o parásitos. Lo mejor es visitar tu veterinario de confianza. Hay que fijarse en otros detalles como el color de las patas, presencia de picores o estados de inquietud.
Como curar las heridas de tu perro
Según la gravedad de la situación es importante que acudas a tu veterinario. Si la herida de tu perro tiene pus o le causa cojera no esperes más y llevalo al veterinario.
Sin embargo las heridas menos graves se pueden tratar con cristalmina, blastoestimulina pomada o aloe vera y collar isabelino.
La cristalmina desinfecta la herida, la blastoestimulina permite la cicatrización y se puede comprar en farmacia. El collar permite que tu perro no alcance la herida y no la pueda lamer. Por esta razón es importante que lo lleve siempre puesto. En el caso de que no tengas el collar puedes intentar vendar la herida. No es una la mejor solución ya que las heridas tardan mucho más en cicatrizar si vendan.
Los perros pueden lamerse por alergias alimentarias. Lee este articulo sobre: Los perros y el arroz.