Date

Te contamos por que tu perro tiene mal aliento

La halitosis o mal aliento, es el resultado de la proliferación de bacterias, en muchas ocasiones depositada junto a acumulo del sarro. Los restos de alimentos pueden permanecer en la boca de su mascota, incluso después de haber comido creando así un ambiente idóneo para el crecimiento de las bacterias. La misma comida que le gusta a nuestras mascotas es alimento para las bacterias.

Las causas de la halitosis

El mal aliento suele ser una indicación de algún tipo de enfermedad dental o gingivitis (enfermedad de las encías). Alguno perros pequeños como los Caniches, Bichones o los Yorkshire, son más susceptibles a la placa y la acumulación de sarro. Se ha visto en algunos estudios, que puede ser por la elevada concentración de minerales en la saliva.

La placa bacteriana y el sarro crece en la base de los dientes, lo que provoca que las encías se inflamen y se separen del diente o se retraigan. Gracias a este mecanismo se forma un hueco que tiene todavía más capacidad de almacenaje de los restos de comida con lo que las bacterias se multiplican más. Este proceso se acelera creando un circulo vicioso.

Al final, los dientes quedan sueltos con lo que el más mínimo roce de alimento provoca dolor, se pierden piezas y las bacterias de la boca consiguen llegar al hueso maxilar o mandibular y expandirse por el torrente circulatorio pudiendo afectar a otros órganos.

El principal órgano, que manifiestas secuelas de una mala higiene bucal es el corazón: se pueden desarrollar endocarditis bacterianas que tienen pronostico reservado. El mal aliento no es solo un problema estético, ni solo un problema de olor, es un problema grave de salud para su mascota

Si su perro tiene mal aliento de manera continua sin la presencia de placa o la gingivitis, también puede indicar otros problemas de salud, por lo que es conveniente para determinar si hay una causa subyacente. 

La limpieza de dientes de tu perro tiene caducidad semestral

Un examen físico y dental, así como una analitica de laboratorio deben ser realizados por su veterinario. Recuerde que come nosotros su mascota necesita una limpieza bucal cada 6 meses. En los perro con una higiene oral muy buena, podemos aplazar la limpieza cada año.

La enfermedad dental es la enfermedad más común en perros que afecta a casi el 80% de los perros mayores de 3 años. Medidas de prevención temprana, como el cuidado dental en casa por parte de los propietarios y limpiezas dentales profesionales anuales ayudará a reducir la frecuencia y severidad de las enfermedades dentales más tarde a lo largo de su vida. Limpiezas profesionales son vitales porque incluyen medidas que no se puede tomar en el hogar. Estas medidas incluyen un examen minucioso de los dientes y las encías de su mascota, las radiografías dentales para evaluar todo el diente y verificar si hay pérdida de hueso o abscesos, y el uso de herramientas especiales para eliminar el sarro de los dientes por debajo de la línea de las encías.

A lo mejor te interesa saber qual es la nueva prevención frente a el sarro de tu mascota.

Más
artículos