Date

Las 5 razones por las cuales tu perro come hierba

Son muchas las mascotas que comen hierba en el parque o en el  jardín de casa. Hay que tener en cuenta que algunos vegetales son tóxicos para ellos: en la naturaleza hay plantas que pueden causar malestar a tu mascota, sobre todo si a esto le añadimos que están tratadas con insecticidas o productos químicos. Muchos perros llegan a desarrollar sintomatología digestiva como vómitos y diarreas después de comer hierba. Es importante que si ves algo atípico avises a tu veterinario de confianza.

Pitbull blanco feliz tumbado en la hierba del parque

¡Si tu perro come hierba no te asustes! 

Si tu peludo come hierba no es una cosa mala, pero ten cuidado porque puede ser peligroso. Los perros son carnívoros, pero no estrictos como en el caso del gato. Con lo cual pueden implementar otras fuentes de alimento en su dieta, a parte de la carne, sin que esto tenga repercusiones negativas. La hierba, por lo general, es una buena fuente de fibra para ellos pero hay que tener cuidado que no ingiera tipos de plantas tóxicas.

A mi perro le falta fibra

En el mundo vegetal existen dos tipos de fibra: la fibra insoluble y la fibra soluble.
Esta última es la fibra que nuestros perretes encuentran en los vegetales que le proporcionamos día a día en su dieta. La fibra insoluble se encuentra en la celulosa (entre otros) que es el principal componente de la hierba.

La diferencia sustancial entre estos dos tipos de fibra es que: la fibra soluble se deja desintegrar por las bacterias de la flora del intestino, excretandose en compuestos totalmente distintos a los que se habían ingerido. Sin embargo la fibra insoluble no la puede romper ni siquiera el ácido del estómago y será excretada en la misma forma en la cual se ingiere.

La fibra soluble viene digerida y sus componentes absorbidos, mientras que la fibra insoluble actúa como pelota que empuja el bolo fecal evitando el estreñimiento. 
Los dos tipos de fibra son fundamentales en la dieta de los perros para poder tener un correcto funcionamiento de la motilidad intestinal.

Para saber si tu mascota come hierba porque le falta fibra, asegurate de darle una alimentación de calidad que tenga buenas formulaciones. Si no estás seguro de ello puedes preguntar a tu veterinario o suplementar la fibra en la alimentación de tu perro. Hoy en día puedes encontrar muchos productos en el mercado para suplementar la fibra.

Si después de cambiar el pienso de tu peludo y suplementar su dieta con fibra, deja de comer hierba tendrás la respuesta que buscabas. Por el otro lado si sigue comiendo hierba quizás las razones sean otras.

¿Por qué mi perro come hierba?

Se ha descrito en muchos estudios que las mascotas que comen hierba no lo hacen para purgarse, no indica carencias nutricionales y ES UN COMPORTAMIENTO NORMAL. Vamos a descubrir las razones que existen detrás de este comportamiento.

  1. Por hambre : si están hambrientos comen más hierbas para intentar enmascarar esa sensación.
  2. Por gusto: a muchos perritos les gusta comer hierba por el mero placer de hacerlo ya que está fresca y les hidrata. Ellos eligen las hierbas que les gustan y las que no.
  3. Malestar estomacal o estreñimiento: si vemos que nuestro perro consume mucha  hierba y en muchas cantidades, lo más probable es que acabe vomitando. Eso se debe a que mucha cantidad de hierba les irrita el estómago provocando el vómito y por lo general se queda tranquilo después de echarla. Si nuestras mascotas comen poquitas cantidades puede que se noten algo estreñidos y la fibra insoluble de la hierba les ayudará a expulsar las heces.
  4. Estrés o Ansiedad: nuestros peludos pueden expresar la ansiedad de diferentes formas. El comer hierba es una de ellas y suele ir asociada a otros comportamientos típicos como destrozar muebles o comer de la basura. Comer hierba de forma ansiosa se llama síndrome de pica.
  5. Parásitos intestinales: gracias a la gran cantidad de fibra presente en la hierba intentan expulsar algo muy molesto para ellos como puede ser la presencia de parásitos en el estómago o intestino.

Las razones son muchas pero ojo: si tu perro tiene muchos episodios de vómitos y diarreas asociados al hecho que coma hierba quizás deberías acudir a tu centro veterinario.

Los perros pueden comerse cosas raras. ¿Sabes porque tu perro come las cacas?

Más
artículos