Date

Los gatos nos pueden transmitir enfermedades

Quizá te pregunte qué enfermedades pueden transmitirnos la caca de gato.

Sin embargo, no hay mucho de qué preocuparse, ya que la mayoría de las enfermedades de los gatos sólo pueden transmitirse a otros gatos.

Cómo se transmiten las enfermedades

Es posible que hayas oído que los animales pueden transmitir enfermedades a los humanos, como la gripe aviar, la gripe porcina o la toxoplasmosis.

Las enfermedades que contraemos de los animales se denominan enfermedades zoonóticas.

Suelen transmitirse a través de las heces o la mordedura de un gato que tiene la enfermedad o es portador de ella.

También pueden transmitirse por comer o beber de la misma fuente que un gato infectado, ya que la enfermedad se transmite por la saliva.  Las garrapatas, moscas y mosquitos pueden transmitir enfermedades de un animal a otro a través de la picadura de un animal infectado a un animal o persona sanos.

¿Qué pasa cuando me pica un bicho de mi gato?

Muchas veces puede ocurrir que recibamos un parásito o virus de otro animal y nuestro sistema inmunitario sea capaz de combatirlo. Las personas con un sistema inmunitario comprometido o los ancianos son más propensos a desarrollar una enfermedad.

Las personas sometidas a quimioterapia también tienen el sistema inmunitario deprimido y pueden ser más susceptibles de desarrollar enfermedades zoonóticas. Si empiezas a desarrollar síntomas como mareos, diarreas, vómitos y malestar debes acudir a tu  médico.

La enfermedades que trasmite la caca de tu gato

Enfermedades parasitarias de los gatos 

Una de las enfermedades más comunes es la toxoplasmosis. Se trata de una enfermedad parasitaria transmitida a través de las heces de los gatos.

Por lo general, los gatos que viven en interiores no son portadores de la toxoplasmosis, que en cambio se transmite a través de la tierra contaminada por heces de gato o de gatos que comen roedores o pájaros. Para las mujeres embarazadas el riesgo a contraer la toxoplasmosis es mínimo si se respetan las buenas prácticas de higiene.

  • Asegúrate de lavar bien las verduras y cocinarlas adecuadamente, ya que el parásito puede vivir en la tierra durante meses. 
  • Utiliza guantes cuando limpie la caja del gato, o pida a otra persona de la casa que vacíe la caja.

Es muy poco probable que la enfermedad se transmita simplemente por estar cerca del gato, por lo que no hay motivo para preocuparse por las mujeres embarazadas o las personas con el sistema inmunitario deprimido. 

Otros parásitos que transmiten los gatos, o las pulgas que viven en ellos, son las tenias y los anquilostomas, la giardia y los gusanos. Cuando un gato está parasitado por una tenia, o por un parásito en general, lo más probable es que notes en sus cacas granitos de arroz o gusanos.
No obstante hay una fase parasitaria, el huevo, o tipo de parásitos como la Giardia que no es detectable a simple vista. Por ello es importante hacer coprológicos (análisis de las heces) de forma periódica. Este análisis es capaz de detectar todas las fases parasitarias y así prescribir un tratamiento adecuado para el gato.

Enfermedades bacteriana transmitida por la caca del gato 

Las personas pueden contraer la infección por Campylobacter, Salmonella, Eschericchia coli al entrar en contacto con las heces de animales infectados (incluidos los gatos), al consumir alimentos o agua contaminados.
Normalmente estas bacterias se propagan cuando las personas no se lavan las manos después de tocar animales, alimentos, cacas, juguetes o camas contaminadas. A veces también puede infectar a través de una herida abierta. Los gatos suelen infectarse al comer carne cruda contaminada y liberan la bacteria con sus cacas.

La sintomatología es variada, pero por lo general puede dar vómitos, diarreas, dolor abdominal y malestar que tardan en aparecer 2/4 días desde el contacto y duran hasta 10 días.

Cómo evitar la transmisión de las enfermedades de las caca del gato 

  • Una buena higiene: lavarse las manos con frecuencia y utilizar guantes cuando limpias el arenero para evitar la transmisión de mano a boca. 
  • Limpieza frecuente del arenero, bebedero y comedero de tu gato. En el caso del arenero sería conveniente retirar la arena utilizada y las necesidades de tu gato. 
  • Cocina los alimentos durante mucho tiempo y lava bien los cultivos para eliminar cualquier parásito. 
  • Reforzar tu sistema inmunitario y el de tu gato a través de la alimentación y suplementos de la dieta.
  • Desparasita tu animal si sale a el exterior con el uso de pipetas, collares o comprimidos antiparasitarios.

Cuida tu gato y lee también:  Qué hacer si un gato vomita.

Más
artículos