Date

Cómo evitar que se le rompan las uñas a tu conejo

Si tienes un conejo y no le mantienes las uñas cortitas, es posible que tarde o temprano una uña se rompa. El corte de las uñas se tiene que hacer de forma periódica.  Hoy vamos a ver qué precauciones tomar para evitar que los conejos se rompan las uñas con demasiada frecuencia y qué puede ocurrir en el caso que se rompan.

Conejo con una uña rota: causas

El problema es que el conejo no tiene uñas retráctiles como los gatos, así que en este caso es más como el perro con las uñas siempre “fuera”. Esto explica, en parte, qué es más probable que el conejo se enganche las uñas en algún sitio y se las rompa.

En segundo lugar, en casa o sobre la hierba, el conejo no desgasta sus uñas lo suficiente, por lo que empiezan a crecer cada vez más. A medida que crecen, tienden a torcerse y a romperse o engancharse con más facilidad. Hay que tener en cuenta que necesitan cuidados especiales, como cortarlas. Cortar las uñas parece una tontería pero no lo es. Por esta razón muchos propietarios no se atreven o tienen miedo de hacer daño a su mascota. Por otro lado, no se lleva  el conejo al veterinario para controles periódicos y corte de las uñas. Es entonces cuando las uñas crecen más y más.

¿Qué ocurre si el conejo se rompe una uña?

Una uña rota sangra, además el conejo siente dolor, cojea o tiende a quedarse quieto. El problema es que cuando el conejo siente el más mínimo dolor, deja de comer. Así que el problema principal no es tanto la uña rota, sino el hecho de que tu conejo tenga mucho dolor y que deje de comer. La falta de apetito en los conejos causa muchos problemas al intestino ya que son animales que deben comer todo el rato. Es posible que por el dolor necesite un par de días de antiinflamatorio o pomada anestésica.

Conejo con una uña rota: qué hacer

Si el conejo se ha roto la uña, hacer presión con una gasa y agua oxigenada hasta que deje de sangrar. Si es necesario hay cortar las otras uñas antes de que se rompan. 

Si el conejo tiene las uñas muy largas, llévalo al veterinario antes de que se le rompan para que te enseñe a cortarlas (si el conejo no se muestra cooperativo). Ten en cuenta que una vez que las uñas empiezan a crecer torcidas, seguirán creciendo torcidas.

Cómo cortar las uñas a un conejo 

Si te ves capaz puedes cortarlas tú en casa con un corta uñas para mascotas. Tienes que:

  • Visualizar dónde está lo “rosita” (vaso con sangre). Es importante no cortarlo porque le vas a hacer daño y puede que la siguiente vez no te deje cortar las uñas.
  • Posicionar el corta uñas con unos milímetros de margen desde el vaso.
  • Cortar en dirección de la uña y no recto. Basta con inclinar el corta uñas dejando el pico más largo de la uña arriba y cortando más la parte baja de la uña.

¿Tu conejo se rasca mucho? Deberías leer este artículo.

Más
artículos