Date

La forma correcta para que tu mascota baje de peso

Hoy en día tenemos muchas tablas que nos pueden indicar si nuestra mascota está obesa. Por lo general cuando tu mascota tiene un peso ideal puedes palpar sus costillas y su cintura está marcada.

Gato blanco y negro a pelo largo y bichón maltes comiendo comida saludable para bajar de peso debido a su obesidad.

¿Qué es la obesidad?

Específicamente, la obesidad se define como una condición patológica donde tenemos un aumento de la grasa corporal y como todas las patologías hay que tratarla.

Si tu mascota tiene un 20 % más de su peso ideal está obeso, mientras que si tiene desde un 5% a un 20% esta sobrepeso.
Casi la mitad de la población de nuestras mascotas está obesa, esta condición patológica puede reducir hasta 2 años de vida.

Las razas de perros predispuestas a la obesidad

Hay razas predispuesta a tener obesidad ya que, por factores genéticos, tienden a acumular más grasa. En esta raza hay que tener especial cuidado con la alimentación y ejercicio físico.

Razas pequeñas:

  • Teckel
  • Cavalier King
  • Scottish Terrier
  • Bull dog inglés 
  • Carlino

Razas medianas:

  • Beagle
  • Cocker Spaniel

Razas grande:

  • Siberian Husky
  • Chow Chow
  • Akita
  • Samoyedo
  • Labrador Retriever

Razas Gigante

  • Boyero de Berna
  • Terranova
  • San bernardo

Las razas de gatos predispuestas a la obesidad

Las dos razas de gatos, y sus cruces, más predispuestas a engordar son: el Azul Ruso y Bosque de Noruega.

¿Qué provoca la obesidad ?

Se dice que somos lo que comemos y lo mismo vale para ellos.
Claro está que la alimentación de las mascotas tiene que estar controlada ya que es la principal forma de prevenir las enfermedades, sobre todo la obesidad y mantener un buen estado de salud. Nuestras mascotas deben comer solo y exclusivamente su pienso o su dieta.

El gramaje que debe comer tu peludo, esta indicado directamente en las tablas presente en las bolsas de pienso, o bien en las indicaciones de la comida casera. La cantidad indicada es la necesidad diaria de tu peludo, por lo tanto hay que repartirla en las tomas que está acostumbrado a tomar. La calidad de la comida es fundamental porque una alimentación no equilibrada y de poca calidad puede ser causa de enfermedad y obesidad.

¿Mi perro o gato puede comer mi comida?

Todos los alimentos fuera de su comida está prohibido sobre todo nuestra comida ya que lleva mucha sal y muchos condimentos. Sin embargo se pueden admitir chuches o suplementos útiles para su salud e higiene, como por ejemplo huesos para eliminar sarro.

La alimentación es la clave para tener una mascota en salud. Lee estas recetas para gatos que necesitan subir de peso.

Las consecuencias de la obesidad

Las patologías que pueden provocar la obesidad son muchas: desde problemas metabólicos hasta enfermedades músculo esqueléticas.

Diabetes Mellitus

En los perros con aumento de peso se acumula mucha grasa corporal. Estos cambios corporales conllevan a cambios del metabolismo de la glucosa y de la insulina. A largo plazo se produce una resistencia a la insulina que no permite el control de la glucosa en la sangre. Esta condición costante genera niveles de glucosa elevados y desarrollo de diabetes mellitus. El tratamiento de la diabetes es la administración de insulina de por vida para poder mantener los niveles de glucosa en rango.

Dolores articulares

Los problemas articulares y dolores músculo esqueléticos se deben a la gran cantidad de peso que deben aguantar. Tenemos que pensar que cada raza y tamaño, de perro o gato, tiene una anatomía perfecta pensada para sostener un peso ideal pero si la parte grasa aumenta se causará una sobrecarga. Este sobreesfuerzo para caminar, correr o tan solo mantenerse de pie tendrán que compensarlo los huesos y músculos. Por esta razón esta condición prolongada en el tiempo causa patologías y dolores aumentando aún más el rechazo al ejercicio físico.

Problemas de tiroides

La obesidad en perro descompensa muchos órganos y equilibrios hormonales. Dentro de estos últimos tenemos la resistencia a la insulina y el aumento de ciertas hormonas tiroideas. El desequilibrio hormonal es temporal si conseguimos bajar a tiempo el peso de nuestra mascota.

Disminución de la vida media

Se ha visto en muchos estudios que los perros o gatos obesos pueden vivir menos de 2 años con respecto a una mascota con normopeso. Esto se debe a la cantidad de enfermedades que pueda causar la obesidad y a esto le añadimos que provoca sedentarismo. El sedentarismo es aquel estilo de vida donde se consume muy poca energía, es la condición que más fallecimiento provoca. Un estilo de vida sano es fundamental para un sistema inmune bien desarrollado.

Patologias cardiorrespiratórias

La gran cantidad de grasa en una mascota obesa afecta también los vasos y el riego sanguíneo. La presión y el esfuerzo cardiaco aumenta en todos los peludos sobrepeso siendo perjudicial en el caso de animales obesos. Como caso típico podremos notar como nuestra mascota empieza a jadear después de poco ejercicio físico limitando su movimiento. A causa de esta condición se  genera rechazo al ejercicio físico que es fundamental para que bajen de peso.

Disminución de las defensas

Un buen sistema inmune es fundamental para no desarrollar enfermedades. El sistema sistema inmune de una mascota obesa está debilitado por la presencia de enfermedades subyacentes. Por esta razón los animales obesos están más predispuestos a padecer más enfermedades.

Como hacer para que tu mascota baje de peso

Para poder bajar de peso correctamente a tu animal hay que bajar su peso de un 5% cada 15 días. Además tiene que hacer ejercicio de bajo impacto como andar mucho. La cantidad de kilómetros a diario tiene que subir de forma gradual: cuanto más ejercicio mejor. Hay que añadir que no se debe hacer mucho ejercicio al principio de este proceso. Esto se debe a que las mascota obesas tienen que sujetar más peso de lo que le corresponde. Con lo cual añadir un elevado ejercicio físico supondría una carga todavía mayor.

Para bajar su peso tendremos que: 

  1. Saber cuánto pesa exactamente.
  2. Alimentar con los gramos correspondientes a su peso.
  3. Bajar la cantidad de comida de un 5% cada 15 días.
  4. Subir de forma gradual el ejercicio.
  5. Abandonar malos hábitos alimenticios como por ejemplo dar nuestra comida o demasiadas chuches.

Mi mascota no baja de peso

Bajar los gramos de la comida es una buena práctica para que las mascotas bajen de peso. Este procedimiento habría que repetirlo cada 15 días pero no siempre funciona.

Algunas de nuestras mascotas tienen mucha dificultad para perder peso, eso se debe al tipo de raza, rutinas sedentarias, poco ejercicio, metabolismo lento, incluso puede padecer enfermedades.

En resumidas cuentas: siempre que nos aventuremos en bajar de peso nuestra mascota deberíamos considerar comprar piensos estudiados para ello (ej: metabolic de Hill ‘s, Obesity de Gosbi). Es cierto que deberías de preguntar a tu veterinario para tener un asesoramiento nutricional óptimo para tu mascota.

Más
artículos