Date

La movilidad articular es la clave para la salud de los huesos

Si tu perro anda raro  puede ser por diferentes causas y enfermedades. Hay diferentes grados de cojeras: desde el no poder apoyar la pata hasta una muy leve que solo se nota de vez en cuando. El perro con osteoartritis suele presentar síntomas justo después de levantarse o en temporadas con cambios de temperaturas.

Cruze de mastin marrón y negro en una sesión de fisioterapia para tratar la osteoartritis de hombro

Mi perro esta cojo 

La aparición súbita de la cojera suele ser causas comunes entre los perritos: golpes, traumatismos, esguinces etc etc.. Es una cojera muy puntal que mejora transcurridas las 24 horas, aunque es recomendable siempre visitar al médico veterinario ya que podrían mandar algún antiinflamatorio o analgésico.

Las causas de cojeras crónicas podrían ser síntomas de enfermedades musculares esqueléticas como : displasia de cadera, displasia de codo, luxación de rótula, rotura del ligamento cruzado que necesitan una consulta con un especialista.

¿Qué es la osteoartritis ?

La osteoartrosis se considera como un trastorno crónico y progresivo de las articulaciones que produce una lesión del cartílago articular, cambios degenerativos y proliferativos del tejido alrededor de la articulación. Es una enfermedad que no tiene cura.
Los signos clínicos de la osteoartrosis aparecen de forma insidiosa y se limitan al sistema músculo esquelético, sin signos sistémicos asociados. Al principio, los pacientes pueden presentar una cojera y rigidez de la extremidad sólo después del ejercicio, empeorando en presencia de climas húmedos y fríos. Cuando la enfermedad progresa, la fibrosis y el dolor producen disminución de la tolerancia al ejercicio, cojera constante y, en casos graves, atrofia muscular.

Diagnóstico de la osteoartritis en el perro

El diagnóstico se lleva a cabo con una exploración veterinaria y diferentes proyecciones radiográficas de la extremidad o zona afectada.
Se evalúa la marcha, la presencia o no de cojeras, la presencia de dolor a la palpación. Otros signos de dolor pueden ser el aumento de la frecuencia cardiaca o de las respiraciones.
En las radiografías se puede apreciar remodelación ósea o signos de inflamación.

Tratamiento de la osteoartritis en el perro

Los objetivos del tratamiento en la osteoartritis son: aliviar molestias y evitar que se produzca más degeneración. El tratamiento más indicado hoy en día es la aplicación de anticuerpos monoclonales para el dolor, condroprotectores y ejercicio físico adaptado a cada perro. 

La importancia del ejercicio físico en perros con osteoartritis

  • El ejercicio debe adaptarse al nivel de tolerancia de cada perro. Las articulaciones no deben recibir más sobrecarga y agravar su situación.
  • El ejercicio intenso y reiterado puede causar mayor degeneración articular.
  • La inactividad contribuye a la mayor degeneración del cartílago articular y predispone a más dolor e inflamación.
  • Los perros con osteoartritis severa es importante tener una dieta controlada y una tabla de ejercicios diarios que ayudan el control del dolor diario.
  • Los perros con osteoartritis leve y moderada pueden hacer ejercicio enfocados a incrementar la fuerza y la elasticidad. 

Ejercicios cardiovasculares para perros con osteoartritis

Los ejercicios de elevada intensidad tienen que ser prácticamente inexistentes en perros con osteoartritis. Sin embargo, el ejercicio como paseos, pequeños trotes o nadar en una cinta acuática o piscina les puede ayudar mucho. Estos movimientos diarios 

  • Mejoran el tono muscular y la flexibilidad articular.
  • Favorecen la pérdida de peso.
  • Disminuyen la sensación de dolor.

Ejercicio de fuerza o propiocepción para perros con osteoartritis

Este tipo de ejercicio nos permite incrementar el tono muscular, la masa y la fuerza de las estructuras que hacen parte de una articulación. Los ligamentos, los tendones y los músculos son los tres componentes que mantienen la articulación estable y frena la degeneración articular.


Para el tren posterior tenemos ejercicios como sentadillas o subir cuestas. Las sentadillas se llevarán a cabo con el comando “sienta” o “sit”. El perro deberá sentarse y volver a levantarse unas 5/10 veces al día.
Mientras que para el tren anterior puedes crear pequeños obstáculos de la altura de la mitad de las patas de tu peludo. Puedes usar brick de leche y fregona. El perro deberá pasar por encima de cada uno moviendo así el hombro y el codo.

Para crear ejercicio para la propiocepción lo mejor es crear un recorrido a obstáculos como el que hemos explicado antes. Para perros más entrenados se puede hacer con los ojos tapados pero siempre con correa.

Estiramientos y masajes para perros con osteoartritis

Estos movimientos no solo contribuyen a la regeneración del cartílago articular, también retrasan su degeneración. Gracias a estos ejercicios se consigue mejorar la flexibilidad reduciendo la probabilidad de tener futuras lesiones

  • Cinesiterapia pasiva consiste en mover las articulaciones produciendo todos los movimientos que pueden hacer. Flexiones y extensiones (doblar y extender), abducir y aducir (separar la articulación del cuerpo y acercar la articulación al cuerpo), son los 4 movimientos base. Se tendrán que repetir 10 veces por cada articulación cada día. 
  • Drenajes linfáticos: se trata de masajear las articulaciones, o la parte del cuerpo interesada, con movimientos circulares. Estos movimientos se tienen que hacer de abajo a arriba y siempre hacia el corazón. Se pueden implementar usos de geles como el Árnica que es totalmente natural y ayuda a bajar la inflamación articular.
  • Estiramientos estáticos o dinámicos: el primero se refiere a estirar solo un paquete muscular en concreto, mientras que el segundo comprende muchos músculos a la vez. El estiramiento estático suele llevarse a cabo por una persona, estirando las extremidades o la cabeza. Para el estiramiento dinámico es más interesante entrenar tu perrete que lo haga solo.
  • Masoterapia que se compone de tres masajes básicos. El stroking se lleva a cabo sacudiendo delicadamente una extremidad para relajar la musculatura de esa parte. El effleurage es un movimiento deslizante (como una caricia) que sirve para potenciar el flujo natural de la circulación. El amasamiento se trata de masajear el músculo con la mano en forma de pinza. Se va “pellizcando” la parte del músculo que queremos trabajar en dirección de las fibras musculares.  

Terapias para perros con osteoartritis

La terapia más utilizada es la fisioterapia y la acupuntura. Estas dos técnicas son totalmente naturales y no invasivas. La osteoartritis es una enfermedad crónica y hay que evitar dar medicamentos.

En la sesión de fisioterapia se pueden aplicar Tens, campos magnéticos pulsátiles, tecnología indiba, terapia de calor profundo, fotobiomodulación.
Mientras que en la sesión de acupuntura se puede trabajar el dolor entre otros. 

Dieta para perro con osteoartritis 

La dieta es fundamental para el bienestar de un perro con osteoartritis. La mayor parte de perros que padecen esta enfermedad suelen tener obesidad. Esto se debe a una intolerancia al ejercicio por dolor que obliga a los perros a moverse menos aumentando, así la inflamación y el dolor local. Esto no hace más que incrementar un bucle donde el perro aumenta de peso y se mueve menos.
El control de peso en estos animales debe ser monitorizado cada semana ajustando sus necesidades diarias si fuera necesario.

Suplementos para perros con osteoartritis

Los condroprotectores deben hacer parte de la vida de un perro con osteoartritis. En el mercado existen muchas marcas: lo hay desde naturales, en polvo, en comprimidos.
Incluso puedes hacer en tu casa : puedes poner a hervir patas de cerdo con mejillón de labio verde.

Lee también: Las causas que están detrás de los lamido de los perros.

Más
artículos