Date

Tapar las cacas: un instinto de supervivencia

El gato domestico tapa la caca por una razón de supervivencia. ¿Que pasa si los gatos no tapan sus cacas?

2 gatos común europeo que olisquean el arenero rosa con arena aglomerante

El gato tapa la caca por higiene

En primer lugar, comencemos diciendo que los gatos son animales limpios por naturaleza. Basta con pensar en la cantidad de horas que dedican a su aseo personal y en lo difícil que les resulta defecar fuera de la caja de arena si no existen causas subyacentes de origen orgánico o conductual. Por ello, los gatos tienden a cubrir sus heces, pero no lo hacen sólo con fines higiénicos. Hay varias razones por las que no siempre cubren sus heces y a continuación descubriremos cuáles son.

El gato tapa la caca: instinto primitivo

Los gatos monteses que entierran sus heces lo hacen básicamente por dos motivos: uno es ocultar su presencia a posibles depredadores. La otra es demostrar que no desafían a otros gatos dominantes

Los gatos dominantes rara vez entierran las heces y a menudo dejan salpicaduras de orina en lugares muy altos para que su presencia sea aún más prominente. En la naturaleza, por lo tanto, los gatos cubren sus heces para ocultar sus huellas y que los depredadores no puedan seguirlos, especialmente en la madriguera si hay una camada. En la naturaleza, los felinos dominantes (incluidos los grandes felinos como jaguares, leopardos, leones y tigres) que compiten por el territorio no entierran sus heces. 

¿Por qué los gatos domésticos entierran las heces?

Los gatos domésticos también entierran sus heces por la sencilla razón de que quieren enmascarar su olor. Esto no se debe simplemente a cuestiones higiénicas, sino que va más allá. De hecho, los gatos entierran sus heces para que otros depredadores o miembros de su misma especie no puedan localizar su territorio. El olor de las heces acentúa la presencia de ese gato en particular.

Los gatos domésticos (Felis catus) conservan el mismo fuerte instinto de autoprotección. Aunque no haya depredadores en su casa, es posible que su gato no se sienta tan seguro (quizás debido a la presencia de otros gatos u otros animales) y entierre sus cacas 

El origen del comportamiento felino

Los gatos son expertos en esconder su presencia y olores para evitar que los depredadores los encuentren. La principal forma de esconder su presencia es esconder sus necesidades tapándolas con arena o tierra. Sin embargo existen muchas otras técnicas para esconder su olor. 

  1. Aseo personal: Los gatos pasan muchas horas al día acicalándose para mantener su pelaje limpio y sin olor. Al hacerlo, eliminan cualquier olor extraño que puedan haber recogido.
  2. Orinar en lugares específicos: Los gatos suelen orinar en lugares específicos, como en la caja de arena, lo que les ayuda a mantener su olor concentrado en un solo lugar.
  3. Marcar territorio con las garras: Los gatos también marcan su territorio rascando en superficies verticales, lo que les ayuda a dejar su olor y comunicar su presencia a otros gatos.
  4. Ocultarse: Los gatos suelen esconderse en lugares donde se sienten seguros y protegidos, como debajo de los muebles o en armarios, lo que les permite evitar ser detectados por otros animales.
  5. Utilizar feromonas: Los gatos tienen glándulas en la cara y la cola que secretan feromonas. Estas sustancias químicas ayudan a comunicar información a otros gatos sin emitir un olor fuerte y detectable por los humanos. 

¿Por qué mi gato no tapa la caca en el arenero?

Aprendizaje incompleto de los gatos que no tapan las heces

Algunos gatos nunca aprenden a cubrir sus heces. Este comportamiento se establece  alrededor de las 7 semanas de edad. Esto significa que no siempre el hecho de no cubrir las heces es indicativo de un problema más grande, sino que puede tratarse simplemente de un comportamiento desarrollado o aprendido. El comportamiento de eliminación es tanto innato como aprendido de la gata madre. Es decir, la secuencia de los pasos que se llevan a cabo para defecar, es innata. Sin embargo el tipo de sustrato y la zona en la que eliminar se aprenden de la madre. Si la gata madre no está presente durante la fase de desarrollo del gatito y no hay otros gatos presentes, es posible que el gatito no aprenda fases importantes de este comportamiento. Los gatos jóvenes pueden no haber aprendido todavía a tapar sus heces correctamente. En este caso, es importante enseñarles cómo hacerlo.

Video extraído de Youtube

Las patologías no permiten que tu gato tape la caca

Algunos gatos pueden tener dificultades para rascar y tapar sus heces debido a problemas físicos o patologías. Entre las más comunes tenemos la artrosis, infección urinaria, estreñimiento.  Estas tres patologías provocan dolor y no permiten que tu gato mantenga la posición para expulsar las heces.  Además por la incomodidad que provocan estas patologías, tu gato puede llegar a hacer sus deposiciones fuera del arenero o no taparlas.
¿Sabes que enfermedades puede trasmitir la caca de tu gato?

El estrés es la causa principal del comportamiento extraño de tu gato

El estrés puede afectar el comportamiento de los gatos y hacer que no tapen sus heces en el arenero. Esta condición puede ser causada por muchos factores, como un cambio en la rutina, un nuevo miembro de la familia o problemas de salud. Por ello es importante, siempre en la vida de un gato, implementar el uso de feromonas. No obstante cabe destacar que hay un porcentaje de gatos que no tapa sus cacas porque están relajados en su hogar y se sienten protegidos. Estos gatos domésticos no esconden sus heces ya que no están pendientes de proteger sus rastros de depredadores o otros animales que “amenazan” su tranquilidad.  

Marcar el territorio: unas de las razones por las cuales tu gato no tapa la caca

Algunos gatos pueden dejar sus heces sin tapar como una forma de marcar su territorio y comunicar su presencia a otros gatos. El olor hace que otros gatos sean conscientes de su presencia. Este tipo de comportamiento suele presentarse en hogares donde hay más gatos. A diferencia de otros gatos que entierran sus heces, los que no lo hacen quieren dejar claro que ése es su territorio. En consecuencia, suelen defecar en lugares de gran importancia, como camas, sofás y sillas, para que el olor se propague mejor y para que el mensaje se entienda bien. Esto ocurre cuando hay varios gatos en casa, cuya convivencia no es precisamente armoniosa. Además los gatos del hogar están en constante lucha para  establecer quién es el “alfa”. Para permitir una feliz convivencia entre gatos lo ideal sería implementar  feromonas Feliway “friends”.

El arenero de tu gato no es el correcto para que pueda tapar su caca

Al igual que los humanos, los gatos tienen sus propias preferencias y pueden optar por no tapar sus heces por razones personales. No obstante el arenero, el material y el tipo de substrato juegan un papel fundamental.

  • Elige una caja sanitaria capaz de contener eficazmente los olores. En efecto, el gato tiene un sentido del olfato muy sensible y no le gusta acercarse a lugares malolientes y es sensible a los olores fuertes. Mantén limpio a diario su arenero y utiliza arenas sin olores.
  • Utiliza arena aglomerante para poder retirar las necesidades de tu gato sin tener que cambiar la arena entera.
  • Usa una arena sin polvos ya que puede ser una causa de irritación de las vías aéreas de tu gato y puede causarle, incluso, asma felino.
  • Desinfecta el arenero con productos aptos para gatos una o dos veces a la semana.
  • Posiciona el arenero en un lugar tranquilo donde tu gato pueda hacer sus necesidades sin sustos o interrupciones. El arenero no debe volcarse o crear inestabilidad cuando entre tu gato porque puede ser motivo de inactividad.
  • Compra un arenero que sea mínimo el doble del tamaño de tu gato. Por regla general las medidas mínimas deberían ser de 50 cm x 60 cm. No obstante, el tamaño del arenero, va a depender si tu gato se puede mover cómodamente dentro. Si tienes más gatos debes de considerar tener al menos un arenero por cada gato. Lo ideal sería tener una cantidad de arenero que respete “la regla 1+1”. Es una regla que prevé tener un arenero por cada gato más una extra. Si tuvieras 2 gatos deberías tener 2+1= 3 areneros.

Más
artículos