Date

Las claves de la comunicación animal desde cachorros

Nosotros nos comunicamos hablando y lo mismo hacen los perros ladrando. Ladrar no es su única forma de comunicación ya que aprenden desde pequeños a emitir diferentes sonidos según la necesidad que quieran expresar.

Aullidos de cachorros

La primera forma de vocalización de los perros es el aullido. Los cachorros aúllan para atraer la atención de su madre. En los perros adultos, este sonido insistente, bastante agudo y molesto, se utiliza igualmente para llamar su atención. El aullido también puede indicar que el perro está nervioso, asustado o ansioso.

Mi cachorro gime mucho 

Un solo gemido repentino es un grito de dolor. Si pisas accidentalmente la pata o la cola de un perro, éste emitirá un gemido para hacerte saber que le has hecho daño. Es un sonido que mantienen a lo largo de su vida que indica dolor y malestar. Si tu cachorro lo hace de forma continuada lo más probable es que te esté pidiendo atención. Si no interrumpes este comportamiento cuando antes, lo más probable es que tengas un perro adulto con ansiedad. Para evitar que siga gimiendo, no debes darles ningún tipo de atención, ni premios mientras lo esté haciendo. La técnica más efectiva es ignorar a tu cachorro y cuando entienda que no va a recibir atenciones, dejará de hacerlo.

¿Por qué mi cachorro gruñe?

Es el sonido que actúa como timbre de alarma para el perro, pero también desempeña un papel importante en la forma de jugar de los cachorros. Una pelea simulada es la forma que tienen los cachorros de sondear el terreno, averiguar lo lejos que pueden llegar y lo fuertes que son, y los gruñidos suelen formar parte del juego.
Los perros mayores, cuando juegan entre sí, vuelven a este comportamiento de cachorro y pueden gruñir unos a otros sin intención de comunicar agresividad.
Tu perro cuando juega contigo, por ejemplo al tira y afloja, puede, de nuevo, emitir un gruñido tembloroso. Esto no significa que esté a punto de morderte, sólo forma parte de la pelea fingida a la que estáis jugando.

¿Qué significa cuando un perro gruñe?

Cuando un gruñido es profundo y sostenido, y va acompañado de un cuerpo tenso, es una clara advertencia para demostrar sus límites. Es señal de un ataque inminente y puede desarrollarse cuando le acaricie, jugando con otro perro o con un componente de la familia. El perro puede sentirse amenazado o atacado. Por esta razón, está dando, a ti o a otro perro, la oportunidad de evitar más problemas antes de que sea demasiado tarde.
El gruñido es una señal de advertencia antes de proceder a atacar o morder. Nunca debes regañar a tu perro si gruñe. Se eliminaría este comportamiento y pasaría directamente a morder sin avisar.

¿Porque mi perro aulla cuando me voy?

Muchas personas interpretan el tono lúgubre y sostenido del aullido como un sonido que indica impaciencia. Si bien es cierto que los perros, si se quedan solos demasiado tiempo, suelen aullar. Aullar no significa necesariamente que el perro sea infeliz.
El aullido es el sonido más fuerte que es capaz de emitir un perro y puede oírse a grandes distancias. En la naturaleza se utiliza para señalar la presencia de un perro a otros miembros de la manada o para ahuyentar a los depredadores. Algunos perros, especialmente los perros salchicha, son más propensos a aullar que otros. Los perros también aúllan en respuesta a los ladridos o aullidos de otro perro. Y, por supuesto, todos sabemos que a algunos perros les gusta aullar al sonar un piano, independientemente de lo bueno que sea el pianista.

Mi cachorro ladra mucho 

Los ladridos desempeñan un papel importante en la forma de comunicarse de los perros. Según el contexto, este sonido adquiere múltiples significados. Los ladridos pueden servir de:

  • Alarma o advertencia, pueden ser una petición de atención o simplemente indican que el perro está excitado. 
  • Señal de la presencia a otros perros que quizá no puedan verlos; por ejemplo, ese perro que está al otro lado de la valla. 
  • Respuesta a otros perros o personas para marcar su territorio. 
  • Aburrimiento o ansiedad.

Aunque ladrar en exceso puede indicar un problema, es muy importante entender que los perros deben ladrar de vez en cuando. Es un error esperar que un perro pase su vida en silencio. 

Mi cachorro no ladra 

Cuando son muy jóvenes, los cachorros no ladran. El momento varía en función del perro, pero normalmente un cachorro empieza a ladrar a partir de los dos meses. Algunas razas también ladran más que otras. 

Los cachorros ladran por todo

Los malteses son bastante vocales, al igual que los Shetland Collie. Los perros salchicha también son bastante ladradores, y por una buena razón: originalmente, esta raza se criaba para seguir a los tejones hasta los agujeros del suelo. Estos perros ladraban cuando los encontraban, para que los cazadores pudieran identificar con precisión su ubicación (el nombre de la raza, dachshund, significa de hecho “perro tejón” en alemán).

Si todavía no logras entender a tu cachorro lee también : Mi cachorro muerde todo.

Más
artículos