Date

Las aves exóticas para tener en casa 

A la hora de elegir una mascota tenemos que tener en cuenta sus necesidades y nuestro ritmo de vida. Además hay que reconocer que no todas las aves se adaptan muy bien al proceso de domesticación.

¿Qué aves tener como mascota?

Si el deseo de tener una mascota en casa es tan fuerte pero nos damos cuenta de que el tiempo que podemos dedicarle sería demasiado poco. La elección recae a menudo en las aves gracias a su fácil gestión. Hay algunas aves que no viven mal en un piso o al menos se adaptan a la situación. Los periquitos son los más populares como aves domésticas. Estas aves exóticas sufren muy poco la soledad si conseguimos satisfacer todas sus necesidades cuando estamos en casa.

Las ventajas de tener un ave como mascota

Las aves  pueden dar mucha alegría y compañía. Cualquiera que tenga uno en casa puede confirmar que interactuar con estos animalitos es muy divertido, entre otras cosas porque son especímenes muy inteligentes. También son bastante “baratos“: no tienes que preocuparte del paseo diario para cubrir sus necesidades, ni de su higiene personal.

Las aves como mascotas domésticas: coste, mantenimiento y características

Las características de los periquitos 

Los periquitos son una de las aves exóticas más comunes en los hogares de todo el mundo. Tienen un tamaño muy pequeño y son muy sociables. Aunque son pequeños, conviene tenerlos en una jaula más larga que alta, para que tengan espacio suficiente para volar y moverse sin demasiadas limitaciones.

Son una gran compañía y saben dar cariño, aunque estén encerrados en una jaula. Tan solo hay que tener paciencia y enseñarles algunas palabras para que las repitan.

La alimentación de estas aves es muy importante, antes de adquirir una informate sobre todo los detalles.

¿Cuánto cuesta un periquito?

El coste de un periquito es de 20-30 euros. Los accesorios y comida cuestan aproximadamente 50 euros y su mantenimiento ronda los 30 euros al mes. Hay que considerar tener un colchón de 150 euros para los gastos veterinarios.

Los canarios y sus características

Los canarios son de tamaño pequeño y adaptados al espacio relativamente reducido de una jaula. Esto no significa que sus jaulas no deben tener espacio suficiente y ser acogedoras. Su jaula también puede convertirse en un auténtico “campo de batalla”: dejarán restos de comida, necesidades de limpieza y desechos varios.

Aunque pequeños, estos pájaros tienen una voz muy clara y agradable. Su canto es reconocido como uno de los más bonitos entre las aves domésticas.
Los canarios pueden dejar de cantar por muchos factores: leelo aquí.

El coste de un canario 

Un canario puede costar 15-30 euros dependiendo el vendedor. Su jaula y comida pueden costar alrededor de los 50 euros, mientras que el mantenimiento ronda los 25 euros al mes.

Las características de las ninfas

Pertenecientes al género “Nynfa”, estas cacatúas siempre han fascinado por sus colores y su alegría. Son mascotas perfectas y no requieren ninguna atención especial.

Su orígen es australiano: al tratarse de ejemplares salvajes, es aconsejable tener uno en casa desde pequeño. Los adultos de esta especie son más difíciles de manejar y educar. Obviamente, también depende mucho del tiempo que el propietario pueda dedicarles, ya que aman interactuar. De hecho, si se descuidan, pueden sufrir fácilmente de soledad.

Las ninfas son bastante grandes y necesitan más espacio. También son bastante silenciosas y no molestan a sus vecinos. Esto no significa que pasarán desapercibidas: pueden aprender fácilmente a silbar, cantar y seguir el ritmo de la música. Si te interesa esta especie como futura mascota, lee todos los consejos para educar una ninfa.

¿Cuánto cuesta un Ninfa?

El precio de una ninfa criada por los padres es de 10-20 euros. El precio de una ninfa criado a mano es de 40-80 euros. Su jaula y accesorios pueden llegar a costar 70 euros, mientras que el mantenimiento rodea los 30 euros al mes.

Agapornis o inseparables y sus características

Los agapornis son aves muy bonitas, dulces y son excelentes mascotas. No te puedes aburrir con este tipo de aves exóticas, con sus simpáticos gorjeos. Estas aves suelen preferirse a otras por su pequeño tamaño y su fácil mantenimiento. También suelen ser las aves con menos porcentaje de enfermedades y suelen ser más sanas que los demás. No obstante se pueden poner malas, aunque la causas más frecuentes son por un ambiente poco saludable.

El precio del agapornis

Un agapornis puede costar 20-30 euros. Su jaula y comida pueden costar alrededor de los 50 euros, mientras que el mantenimiento ronda los 25 euros al mes.

Las características de las gallinas domesticas

Estas aves se han hecho super famosas como mascotas en los últimos años. Ha sido una gran sorpresa para todas las familias que han optado por una gallina como mascota. Son inteligentes, cariñosas, peculiares y super curiosas. Las gallinas no se pueden tener en un piso porque necesitan un jardín donde poder raspar, buscar lombrices, picotear la tierra.

El coste de una gallina

Una gallina cuesta como mucho 5 euros, lo que suele ser más caro es el gasto de las instalaciones como el gallinero que puede rondar los 150 euros. El mantenimiento de una gallina no es muy caro, puede llegar a costar 20 euros al mes.

No te pierdas : La gallina como animal doméstico.

Los loros como mascotas

Hay muchas especies y variedades, pero la elección también depende del espacio de que dispongamos: por ejemplo, los del género Ara son bastante grandes, mientras que los del género Pionus son muy tranquilos. Todos los loros necesitan más atenciones y cuidados de las aves precedentemente descritas. Por ello, elegir un loro como mascota, depende del tiempo y espacio que se pueda ofrecer. En el caso de los loros no se aconsejan espacios pequeños y, al poder ser, un espacio en el jardín.

¿Cuánto cuestan los loros? 

El coste de un loro es más elevado y rodea los 1500 euros, su mantenimiento puede llegar a ser de 50 euros al mes. Las instalaciones y accesorios tienen un coste de 150-200 euros.

Más
artículos