Date

Los consejos sobre como cortar la diarrea a tu perro

La diarrea en los perros (como en los humanos) es un estado alterado de la defecación. La diarrea se presenta con dificultad de retención de heces o disminución de la consistencia de las mismas. Aunque se trata de una fase temporal, suele ser motivo de gran aprensión en el propietario de la mascota. 

Porque se produce la diarrea en el perro

La diarrea se debe a un desequilibrio de electrolitos y de agua del intestino. La cavidad del intestino se “llena” de agua y las heces se hacen más blandas o incluso totalmente líquidas. Cabe destacar también la importancia del mecanismo de la diarrea.
Tal y como sucede con el vómito, la diarrea es un mecanismo de defensa para poder expulsar un agente dañino para el cuerpo. Según la situación sería conveniente no cortarla en seco. A no ser que haya deshidratación y otros componentes que la agraven será un proceso que autolimitará solo.
La diarrea casi siempre está causada por motivos simples (demasiados tentempiés, cambio brusco de alimentación, cambios de temperatura…), pero también puede ser una señal de alarma de problemas más graves. 

La causas de la diarrea en el perro

La diarrea en los perros tiene varias causas. La fase más “drástica” de la diarrea se denomina aguda, y las causas pueden ser varias:

  • Alimentos que hayan causado intolerancias o alergias. Los perros con alergias alimentarias, además de la diarrea, suelen desarrollar picores, inflamación en la piel, otitis. 
  • Ingesta excesiva de alimentos o cambios bruscos en la dieta. Todos los cambios de dieta se tienen que hacer de forma paulatina y efectuarse a lo largo de mínimo 10 días.
  • Intoxicaciones ya que producen una irritación de la mucosa intestinal y desencadenan las diarreas. 
  • Patologías diversas: enfermedad de Addison, infecciones bacterianas, infecciones virales (parvovirus), colitis, parásitos intestinales, enfermedad renal.
  • Edad avanzada ya que podemos tener perdida del todo de los esfínteres e incontinencias.

Es bueno precisar, para no crear alarmismos innecesarios, que si sólo encontramos diarrea como síntoma en nuestro perro, podemos esperar antes de contactar con el veterinario. Sobre todo si nos hemos dado cuenta de que hemos “cometido un error” en su dieta.

Tipos de diarreas en perros

Otras características a tener en cuenta en el ataque diarreico de un perro son el color y el aspecto de las heces excretadas.

Mi perro hace la caca con sangre

Si notamos pérdidas de sangre fresca (de color intenso), significa que la sangre procede casi con toda seguridad del tubo digestivo inferior (no ha sido digerida). En medicina veterinaria se denomina hematoquecia y es típica de las inflamaciones del recto y el colon. 

Las cacas de mi perros son oscuras

A menudo es difícil de reconocer, pero la sangre oscura es una señal de alarma más grave que la sangre viva en un ataque diarreico. Significa que ya ha sido parcialmente digerida y procede de la parte superior del tracto intestinal (estómago, duodeno, esófago…). Las heces emitidas en un ataque diarreico con sangre suelen ser oscuras y malolientes.

La caca de mi perro tiene moco

La mucorrea es uno de los trastornos intestinales más frecuentes en los perros, ya sean adultos, cachorros o ancianos. Se debe a una inflamación de las paredes intestinales y se caracteriza por ataques diarreicos muy fuertes con emisión de moco filamentoso blanco o amarillento. 

Si notamos este tipo de emisión durante un ataque de diarrea en nuestro perro, lo mejor siempre es tomar una pequeña muestra en un recipiente estéril y luego acudir al veterinario.

La caca de mi perro tiene puntos blanco o gusanos

Si en las cacas de tu perro ves puntitos blancos (como granos de arroz) o gusano indica que tu perro está fuertemente parasitado.Tienes que acudir al veterinario de confianza para que te prescriba el tratamiento más adecuado para tu peludo.

Cuando llevar el perro al veterinario por diarreas 

Si hemos mantenido la misma dieta y no nos hemos excedido con las chuches podemos analizar la situación para movernos de la mejor manera posible.

Por ejemplo, si observamos que:

  • Si la diarrea es especialmente líquida y se repite con poco intervalo de tiempo.
  • Si vemos letargia. 
  • Si hay vómitos, náuseas o babeo excesivo. 
  • Si tu perro presenta decaimiento.
  • Si falta de apetito o pérdida de peso en el perro.
  • Si la temperatura es mayor de 39 grados o menor de 37

Más urgente todavía es si se trata de un cachorro ya que algunas diarreas pueden causar deshidratación y muerte. 

¿Cómo puedo saber si mi perro tiene una infección?

La infección es la multiplicación de bacteria, virus o cualquier otro germen.

En general la infección se suele presentar asociada a otros síntomas: decaimiento, letargia, fiebre (más de 39 grados en los perros).
Es importante llevar el perro al veterinario si manifiesta uno de estos síntomas. Tendremos un ulterior confirmación, de la presencia de infección, haciendo una analitica donde se notan los glóbulos blancos elevados. Los glóbulos blancos son las células que se encargan de eliminar los gérmenes. Cuanto más elevados están los glóbulos blancos más infección habrá.

Cómo cortar la diarrea a tu perro 

En el caso de los perros no existen medicamentos que cortan la diarreas, como en la medicina humana. Debemos dar dieta gastrointestinal y añadir probióticos mínimo una semana. En la mayoría de los casos este tratamiento suele ser resolutivo.

La mejor dieta gastrointestinal es la que puedes hacer tú en casa, sin embargo hay muchas marcas de dieta veterinaria que puedes comprar.


Marcas como Hill’s, Royal canin, Specific, Gosbi, Food for Joe, Purina tienen líneas gastrointestinales estudiadas para perros con diarrea.

Cualquier probiótico puede ayudar la diarrea de tu perro. Sin embargo hay algunos que son más completos que otros:

  • Sustain de Vetplus
  • Firm up de Diggin
  • Entero de Kunkay

Dieta casera para perros con diarreas

La dieta debe ser de tipo gastrointestinal: seca, húmeda o casera. En el mercado hay muchas marcas para perros con diarreas Si quieres hacer una dieta casera puedes mezclar

  • 100 gramos de arroz
  • 400 gramos de pollo
  • 100 gramos de zanahoria
  • 100 gramos de calabaza.
  • Una cuchara sopera de aceite.

La dosis es aproximadamente la que se necesita para tapar el fondo del cuenco de tu perro. Después de dejar mínimo 10 días a tu peludo con esta dieta y probióticos debes cambiar de forma paulatina a su comida de siempre. Este cambio debe hacerse muy poco a poco y puede tardar hasta 2 semanas. Cualquier cambio brusco puede volver a causar diarreas.

Si tu perro tiene vomitos puede que te interese: Mi perro está vomitando.

Más
artículos