Date

25 curiosidad sobre los gatos que no sabías

Los gatos pasan casi la mitad del tiempo limpiándose

Este comportamiento tiene varios propósitos: ayuda a los gatos a amortiguar su olor para que puedan evitar a los depredadores y sirve también como termorregulación. Además  favorece el flujo sanguíneo y distribuye uniformemente los aceites naturales alrededor de su pelaje, lo que les permite mantenerse calientes y secos.

El ronroneo no siempre significa que tu gato esté contento

Los gatos suelen emitir este sonido cuando están contentos, pero también ronronean cuando están enfermos, estresados, heridos o dan a luz.

Los científicos no están seguros de por qué los gatos ronronean. Una de las hipótesis es que la frecuencia del sonido del ronroneo (entre 25 y 150 Hertz) puede mejorar la densidad ósea y favorecer la curación. (Leslie A. Lyons, profesor adjunto de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad de California, Davis, en un artículo para Scientific American)

Dado que los gatos se han adaptado para conservar la energía mediante largos periodos de descanso y sueño, es posible que el ronroneo sea un mecanismo de baja energía que estimula los músculos y los huesos sin mucha energía.

La nariz de un gato esta atraida por la hierba gatera 

¿Te has preguntado alguna vez por qué la hierba gatera atrae a los felinos?

La hierba contiene varios compuestos químicos, entre ellos uno llamado nepetalactona, que el gato detecta con receptores en su nariz y boca.

Los compuestos desencadenan los típicos comportamientos extraños que se asocian a la extraña hierba gatera, como olfatear, sacudir la cabeza, frotarse la cabeza y rodar por el suelo.

Sin embargo, más de la mitad de los felinos del mundo no se sienten atraídos por la hierba gatera. Los científicos aún no saben por qué algunos gatitos se vuelven locos por la hierba gatera y otros no, pero se han dado cuenta de que la sensibilidad a la hierba gatera es hereditaria.

Si un gatito tiene un progenitor sensible a la hierba gatera, hay una posibilidad entre dos de que lo haga, y si ambos progenitores reaccionan a la hierba, las probabilidades aumentan hasta al menos tres de cada cuatro.

Los gatos son grandes detective

¿No puede permitirse un detective privado? Un felino podría hacer el trabajo gratis.

En los años sesenta, el embajador Henry Helb, que vivía entonces en la embajada holandesa en Moscú, se dio cuenta de que sus dos gatitos siameses arqueaban el lomo y arañaban una de las paredes.

Helb tuvo la sensación de que los gatos escuchaban algo que él no podía y, efectivamente, encontró 30 pequeños micrófonos escondidos detrás de las tablas.

El gato más rico del mundo se llama Grumpy Cat

Tardar Sauce, más conocida como Grumpy Cat, es una gata estadounidense famosa por su mohín, causado por una rara malformación conocida como enanismo felino.

Su fortuna se estima en 99,5 millones de dólares, debido principalmente a los ingresos por merchandising.

Si te gustan los gatos eres ailurófilo

¿Intenta elevar su vocabulario? Intenta usar la palabra ailurófilo en una conversación casual. Es una palabra elaborada para designar al “amante de los gatos”, y se deriva de la palabra griega para gato, ailouros y el sufijo -phile, que significa “amante”.

Por el contrario, la palabra ailurófobo -una combinación de ailouros más fóbico- describe a alguien que odia a los gatos.

El primer gato que fue el espacio era Francés

El 18 de octubre de 1963, científicos franceses lanzaron con un cohete el primer gato al espacio. El nombre del felino era Félicette, y consiguió volver a la tierra con vida tras un descenso en paracaídas.

El gato más longevo del mundo tenía 38 años

Creme Puff (3 de agosto de 1967 – 6 de agosto de 2005) fue un gato estadounidense que murió a la edad de 38 años y 3 días (168 años humanos). Todavía ostenta el récord de ser la gata más longeva de la historia, según el Guinness World Records de 2010.

Creme Puff vivía con su dueño, Jake Perry, en Austin (Texas). El propio Perry también tenía otro gato, Granpa, que según él nació en París en 1964 y murió en 1998, a la edad de 34 años y 2 meses. El abuelo fue nombrado póstumamente Gato del Año en 1999 por la revista estadounidense Cats & Kittens, y también fue registrado en el Guinness World Records. Los coautores de un libro sobre gatos domésticos conjeturaron que la supuesta longevidad de los gatos de Perry podía atribuirse a la inusual dieta. Se les daba a sus mascotas, consistente en huevos y beicon, espárragos, brócoli y café con nata montada, concluyendo que Perry “hacía lo correcto”.

Los gatos pueden estar marcandote cuando se frotan

Los expertos no han averiguado por qué a los gatos les gusta amasar, pero han sopesado varias explicaciones posibles, una de las cuales es que tu gatito está intentando marcar su “territorio” con las glándulas perfumadas de sus patas.

Como los gatitos amasan la barriga de su madre para estimular la producción de leche, también existe la posibilidad de que lleven este comportamiento a la edad adulta, un fenómeno conocido como “comportamiento neoténico”.

El cuadro más grande representa 42 gatos

En 2015, un óleo fue calificado como el “cuadro de gatos más grande del mundo”, vendido en subasta por más de 820.000 dólares.

Se llama My Wife’s Lovers, representa a 42 gatos y en su día perteneció a una rica filántropa llamada Kate Birdsall Johnson.

Amaba tanto a los felinos que tenía docenas (algunos incluso dicen que cientos) de gatitos y encargó a un pintor que capturara a sus seres queridos en su elemento natural.

Como el marido de Johnson llamaba a los gatos “los amantes de mi mujer”, se eligió el apodo como título de la obra.

Las comillas tienen conexión felina

La palabra húngara para “comillas”, macskaköröm, se traduce literalmente como “garras de gato”.

Los felinos son buenos saltadores

Los gatos pueden saltar hasta cinco veces su altura y seis veces su longitud y hacerlo todo con facilidad.

Los gatos no caen siempre de pie

En contra de la creencia popular, los gatos no siempre caen de pie cuando se precipitan; la mayoría de las veces, las cuatro patas acaban tocando el suelo.

Los gatos tienen un fantástico sentido del equilibrio, por lo que son capaces de distinguir “arriba” de “abajo” y adaptar su cuerpo en consecuencia.

Si sienten que caen en picado, giran sus flexibles huesos de la espalda en el aire, lo que les permite enderezarse para no caer de espaldas.

Además, los gatos pueden abrir las patas para “lanzarse en paracaídas” por el aire. Al estar cubiertos de un espeso pelaje, su caída no será tan dura como, por ejemplo, la de un perro. Sin embargo los veterinarios reconocen un verdadero síndrome de los gatos paracaidistas. Es un conjunto de lesiones y sintomatología que suele desarrollar estos felidos cuando no se caen de pie.

Tu gato podría estar alergico a ti 

Normalmente se piensa que los humanos pueden ser alérgicos a los gatos. No obstante se ha demostrado que puede ser al revés también.

A esto hay que añadirle que uno de cada 200 gatos tiene asma ya que están expuestos con más frecuencia al humo del tabaco, el polvo, la caspa humana y el polen.

En japón hay un gato que dirige un estación de tren 

Una estación de tren del sureste de Japón está presidida por un adorable “jefe de estación”: un gato calicó de 7 años llamado Nitama.

La estación de tren de Kishi, cerca de la ciudad de Wakayama, contrató a Nitama en 2015, unos meses después de que su anterior mascota felina, Tama, falleciera por un fallo cardíaco agudo a los 16 años.

Los egipcios adoraban los gatos

Los antiguos egipcios adoraban a los gatos e incluso veneraban a una diosa medio felina llamada Bastet. Por esta razón los gatos se consideraban como sus descendientes. En esa epoca, las personas que hieren o matan a los gatos sufren duras condenas legales, incluida la pena de muerte.

En muchas culturas los gatos negros se consideran desafortunados

Este mito ha persistido durante siglos en la civilización occidental.

Los felinos de pelaje oscuro se relacionaron por primera vez con el diablo durante la Edad Media. Cuando la pandemia de peste negra asoló Europa los supersticiosos respondieron matando a la población de gatos negros.

No sabían que muchos animales eran portadores de la enfermedad mortal y que los gatos que comían roedores ayudaron a frenar su propagación.

Mas adelante los gatos negros acabaron asociándose a las brujas porque las mujeres acusadas de practicar la magia negra solian adoptarlos como compañeros. Por esta razón en la conocida serie Sabrina la bruja, la joven tiene un gatito negro como mascota.

En Gran Bretaña y Japón son como auspiciosos. En las Midlands inglesas, las nuevas novias reciben gatos negros para bendecir su matrimonio. Los japoneses creen que los gatos negros dan suerte, sobre todo a las mujeres solteras.

Los alemanes creen que un gato negro que cruza su camino de izquierda a derecha es siniestro, pero si el felino cambia de dirección y va de derecha a izquierda, traerá buena suerte.

Los gatos no tienen sabor dulce

Los gatos no tienen papilas gustativas para probar los dulces.

La lengua de la mayoría de los mamíferos tiene receptores gustativos en la superficie de las células, que son capaces de fijar sustancias específicas al comer. Esta unión activa un mecanismo que envía una señal al cerebro para “sentir” el sabor.

Entre los sabores (los humanos sienten al menos cinco), el dulce se siente gracias a un receptor formado por dos proteínas emparejadas. Estas proteínas son producidas por porciones de ADN, llamadas Tas1r2 y Tas1r3.  Sin embargo, este último no funciona en los gatos (por lo que se denomina “pseudogén”), por lo que el receptor no puede hacer su trabajo.

La primera exposición de un gato fue en 1871

La primera gran exposición mundial de gatos se celebró en el Crystal Palace de Londres en julio de 1871. Se expusieron cientos de felinos (y docenas de razas), y se dice que asistieron al evento unos 200.000 invitados.

Tu gato tiene más huesos que tu 

Un gato tiene 244 huesos en todo su cuerpo, incluso más que un ser humano, que sólo tiene 206 huesos.

No todos los gatos tienen pelo

Los gatos esfinge no tienen pelo, pero su temperatura corporal sigue siendo cuatro grados más cálida que la de un felino típico.

Los gatos adoran las cajas

Los expertos en animales creen que los espacios cerrados hacen que los felinos se sientan más protegidos, seguros e importantes, un poco como si volvieran al útero materno. Los investigadores han descubierto que cuando los gatos de los refugios reciben cajas, se adaptan más rápidamente. Añadido a esto se ha visto que están menos estresados que los gatitos a los que no se les dan cajas. Además, dormir en una caja puede ayudar a que el felino retenga más calor corporal, de modo que se mantenga bien calentito y, por tanto, relajado.

Un gato pasa casi todo el día durmiendo 

Según una estimación, un gato pasa casi dos tercios de su vida durmiendo, pueden llegar a dormir 18 horas diarias.

Dinsleyland tiene muchos gatos 

Aproximadamente 200 gatos callejeros vagan por los terrenos de Disneylandia, donde ayudan a controlar la población de roedores del parque de atracciones.

Todos están castrados y el personal del parque les proporciona atención médica y comida extra.

Los gatos son malos carteros

En 1870, la ciudad de Lieja (Bélgica) intentó entrenar a 37 gatos para repartir el correo.

Las cartas iban encerradas en bolsas impermeables atadas al cuello de los gatitos. Resulta que los gatos no eran buenos entregando la mercancía a tiempo (o a la dirección correcta).

¿Sabes si los gatos se pueden lavar? Léelo aquí.

Más
artículos