Date

Como actuar cuando un gato vomita

Antes de empezar a explicarte las causas y cómo solucionar el malestar de tu gato es importante saber que: si tu gato ha vomitado más de 3 veces seguidas en menos de una hora es una urgencia veterinaria.

Los vómitos son una causa de consulta veterinaria muy frecuente. Aunque intentemos no dar le la debida importancia, los vómitos muy puntuales también deben ser una alarma para todos los propietarios.

La diferencia entre vómito o regurgitación del gato 

Cuando se llevan los gatos al veterinario por vomito, muchas veces se acaba descubriendo que eran regurgitaciones.

  • El vómito es el resultado de una arcada y contracción de la musculatura abdominal. El contenido expulsado suele ser comida digerida o líquidos amarillentos. Las causas del vómito son múltiples localizando incluso fuera del sistema digestivo.
  • La regurgitación es el resultado de una arcada sin contracción de la musculatura abdominal. En este caso encontraremos más bien presencia de mocos o comida sin digerir. Esto pasa porque el bolo alimenticio no ha llegado todavía al estómago, o ha estado muy poco tiempo como para ser expulsado con algo de digestión.
    La regurgitación es consecuencia de un problema localizado a nivel del esófago o bien de la entrada del estómago. Entre muchas causas tenemos: presencia de cuerpos extraños, megaesofago, úlceras o inflamaciones de la mucosa. Por esta razón la comida no puede seguir su camino correcto y en seguida se vuelve a expulsar.

No te preocupes si tu gato vomita pelos

El gato, por su naturaleza, vomita a menudo. Esto se debe a que al acicalarse, lamiendo, ingiere mucho pelo, que debe ser expulsado de forma natural, para evitar obstrucciones intestinales. En consecuencia, el sistema digestivo de los felinos domésticos tiene un mecanismo de defensa, que es precisamente la expulsión de las acumulaciones de pelo mediante el vómito.

 Si el gato vomita, especialmente durante el periodo de muda, será normal ver bolas de pelo dentro del contenido gástrico expulsado. Estos episodios no deben ser motivo de preocupación a menos que se produzcan con frecuencia (2-3 veces al día como mínimo) junto con otros factores anormales.

Cualquiera que tenga un gato habrá visto al pequeño meterse en un rincón y, después de lo que parecían severas arcadas, encontrarse con un recuerdo peludo en el suelo y un gatito en perfecto estado alejándose satisfecho de sus acciones.

Añadiendo malta diaria y suplementando su comida con fibra podrás resolver el problema en poco tiempo. Es aconsejable añadir la malta 3 veces por semana habitualmente en la dieta de un gato para que no tenga problemas de bolas de pelo.

Las causas de los vomitos en gatos

Los vómitos pueden ser entonces la señal de alarma de infecciones o parásitos intestinales, intolerancias alimentarias o ingestión de productos químicos o venenos. Algunas enfermedades también pueden provocar vómitos: insuficiencia renal o hepática, pancreatitis, hipotiroidismo, diabetes o tumores del tracto gastrointestinal.

Otro caso que nos debe preocupar, aunque sea esporádico, es que el gato vomite la comida inmediatamente después de comer. Esto puede ocurrir si el felino ha comido con demasiada ansia, especialmente comida seca, y en consecuencia la expulsa directamente. La ansiedad con la comida no es buena para tu peludo y hay que corregirla. Puedes comprar comederos estudiados para ello o darle su ración de comida en una alfombra olfativa. Gracias a esta nueva forma de comer no tendrás más vómitos comiendo más despacio. Además su alimentación será un momento de entretenimiento.

Si también un perro, deberías saber como actuar cuando tu gato se come la comida del perro.

¿Me tengo que preocupar si mi gato vomita?

Sin embargo, hay otros motivos que pueden causar emesis en los gatos, que no son tan inofensivos. Si los episodios de vómitos se han repetido con frecuencia en los últimos días, compruebe y esté atento a los síntomas:

  • El gato ha vomitado más de 3 veces seguida en la última hora
  • El gato vomita sangre
  • Diarrea
  • Anorexia 
  • Si se queja cuando le tocas el abdomen

Cualquiera de ellos es una señal de que algo no va bien y hay que acudir a un veterinario rápidamente para entender la causa y encontrar una solución.

La malta diaria es importante para previr el vomito

El vómito es una reacción del organismo del anima que lo utiliza como mecanismo de defensa.

Una ayuda sencilla para todos los días es tener una pequeña maceta de hierba gatera en casa. Como alternativa, existen elaborados con ingredientes naturales como la malta, la vaselina y los aceites, que se pueden dar a tu amigo de cuatro patas. Sirven para regularizar el tránsito intestinal y simplificar la expulsión de los bolas de pelo, evitando que se acumulen. Gracias a estos pequeños suplementos podemos eliminar el malestar de nuestra mascota.

Sin embargo, cuando los vómitos o regurgitaciones son frecuentes, asociados a sangre, espuma de la boca u otras manifestaciones anormales, lo mejor es llevar a tu gato al veterinario.

Evite los remedios caseros, los medicamentos o los alimentos que puedan empeorar la situación. Intenta mantener a tu gato en ayunas y sin agua durante dos horas después del episodio de vómitos para ver cómo reacciona, si no puedes ir al veterinario o al hospital de animales de urgencia.

Una vez que el médico haya realizado las comprobaciones necesarias y haya establecido un tratamiento.

Tipos de vómitos en el gato

Muchas enfermedades pueden provocar el vómito en gatos algunas de las más frecuentes las hemos nombrado arriba. Pero ¿de color es el vomito de tu gato?

  • Los vómitos con espuma blanca para deshacerse del pelo en el estómago que no puede digerir, así como si hay irritación de las mucosas.
  • Los vómitos amarillos en los gatos pueden producirse cuando el gato está en ayunas durante demasiado tiempo, cuando se le cambia la comida demasiado rápido o por la presencia de cuerpo extaños.
  • Los vómitos de color marrón pueden indicar la presencia de sangre en el contenido gástrico, mientras que si el gato empieza a vomitar sangre, lo más probable es que las causas sean más graves y es conveniente ponerse en contacto con el veterinario inmediatamente.
  • Los vómitos con sangre fresca se deben a presencia de cuerpos extraños puntiagudos e intoxicaciones entre otros. Sin embargo cuando esta sangre esta digerida se llega a ver el vómito de color oscuro.
  • Los vómitos transparentes pueden ser por la ingesta rápida de mucha agua. Debido al consumo de esta cantidad en poco tiempo el estómago no es capaz de vaciar su contenido hacia el intestino y por esta razón lo expulsa por la única salida que le queda.
  • Los vómitos con parásitos suelen presentarse cuando no se sigue una correcta pauta de desparasitación y el vómito aparece parásitos adultos.
  • Los vómitos con hierba pueden estar conectados con patologías digestivas.

No te pierdas las curiosidades sobre los gatos.

Más
artículos