Date

Cómo cuidar tus mascotas en las fiestas de Navidad

La Navidad, según la tradición, se pasa en familia, y si nuestras mascotas están entre nuestros seres queridos, debemos tener alguna atención extra para ellos también durante las fiestas.

La comida de Navidad para tu mascota 

Se pueden permitir algunas desviaciones de la dieta habitual, pero tenga cuidado de no dar a tu mascota ninguna sobra. Es cierto que algunos alimentos no son peligrosos, pero otros deben evitarse, sobre todo si están muy condimentados, son picantes o demasiado dulces.
La comida de Navidad queda totalmente prohibida para ellos. Le podemos causar una gastroenteritis grave, deshidratación, problemas digestivos, diarreas o hasta incluso una pancreatitis.
Esta última puede ser mortal si es muy aguda y la mejor forma de evitarlo es darles su dieta. Quizás el día de Navidad se puede ofrecer algún snack saludable estudiado para las mascotas.

Salud, bienestar y higiene de tu mascota en Navidad

En los días festivos ampliamos nuestro tiempo en la mesa y pasamos más tiempo sin preocupaciones con amigos y familiares Sin embargo no hay que olvidar el paseo diario con nuestro perro, así como la limpieza de sus patas y el cepillado de su pelaje.

Para una Navidad feliz y despreocupada, es conveniente dejar las tareas para el bienestar de tu peludo antes de la llegada de los invitados. De esta forma tanto tú como tu mascota podéis disfrutar de la Navidad y la presencia de amigos.
Si tienes invitados amantes de los animales podrías aprovechar para bajar al parque con vuestros perros para que ellos tengan un momento de diversión. Otra idea super bonita es regalar a los peludos un juguete , un snack que le gusten o que les entretengan (como el Kong con galletas).

También es un buen momento para darse un buen baño. Ya sea en la peluquería o en casa, servirá para presentar a nuestra mascota en perfecto estado para las citas festivas, un poco como hacemos nosotros al vestirnos y prepararnos.

Si disponemos de más tiempo libre, aprovechémoslo para limpiar más a fondo las cosas de nuestra mascota y sus accesorios: caseta, cojines, mantas, cuencos, rascadores, juguetes.

Alterar las costumbres de tu perro o tu gato en Navidad es malo 

Los perros y los gatos pueden estresarse por la confusión que puede reinar en nuestros hogares durante las fiestas. Intentemos no alterar demasiado sus hábitos y dejemos que pasen sus días lo más cerca posible de lo que están acostumbrados. Si planeamos visitar a amigos y familiares, déjelos descansar dejándolos en su espacio habitual de descanso (perrera, almohada, manta) u ofreciéndoles la posibilidad de quedarse en una habitación separada, quizás con la puerta entreabierta para que puedan moverse.

Si para nosotros los fuegos artificiales y los petardos son una costumbre festiva, para nuestros perros y gatos son una auténtica pesadilla. Cada año, miles de animales quedan traumatizados o huyen desorientados y asustados. Durante las fiestas, intentamos no dejar a nuestros peludos solos y desatendidos. Lo mejor es tranquilizarse mostrando una actitud tranquila, cerremos las ventanas y subamos un poco el volumen del televisor para tapar el ruido exterior. En animales muy asustados se pueden usar técnicas como el Tellington Ttouch: se trata de una técnica de vendaje del animal para que se relaje.

 Decoraciones de Navidad y las mascotas: tener cuidado

A la hora de decorar nuestra casa hay que tener cuidado con los adornos. Son un fuerte atractivo para nuestras mascotas peludas y que pueden ser peligrosos. Intentamos evitar que haya objetos de cristal o velas encendidas a su alcance y aseguramos bien el árbol de Navidad. Ten cuidado también con los cables eléctricos de las luces y las cintas, los lazos y los ganchos que se pueden tragar.

Las mascotas pueden querer hacer sus necesidades junto a nuestro árbol de Navidad. ¿Cómo podemos evitarlo? Utilizar un repelente natural y seguro que sea útil en caso de marcaje, para mantenerlo alejado sin causarles daño.

Que poner bajo el árbol de navidad teniendo una mascota

También puede ser agradable desenvolver algunos regalos para nuestras mascotas. Si aún no has elegido qué poner bajo el árbol de Navidad para tu peludo, aquí tienes algunas ideas: una nueva caseta, un cepillo, un juguete, un accesorio útil, un aperitivo o algunos productos para el cuidado de las mascotas.

Regalar una mascota en Navidad

Antes de regalar una mascota, debemos contar con la aprobación de la persona que la recibirá y, sobre todo, estar seguros de que la cuidará bien. Casi la mitad de los animales que se reciben en Navidad se abandonan en verano, el número de abandonos anuales rodea casi 500.000 mascotas. Eso se debe a que el entusiasmo inicial se desvanece, la gente no sabe con quién dejarlos durante las vacaciones y los animales conllevan un coste que no todo el mundo se puede permitir.

¡Cuidado con el frío! Nuestras mascotas la pueden pasar muy mal. Informate sobre todo lo que tienes que tener para prepararte al frío.

Más
artículos