Date

Causas y remedios para el picor de tu mascota

Este artículo va dirigido a todos aquellos propietarios que notan que su mascota se rasca y no están seguros de la causa que pueda ocasionar los picores.

Perro mestizo de tres colores que disfruta mientras su dueño le rasca la oreja porque le pica

Qué hacer si tu perro se rasca mucho 

Si tu compañero perruno se rasca debes saber que las razones son múltiples. Es importante controlar el picor, sobre todo la acción de rascarse a raíz de tener picores. Este control nos sirve para que nuestros perritos no acaben haciéndose heridas por su propia cuenta. Si ves que tu perro se rasca mucho ponle unos calcetines, así evitarás que se produzca heridas con sus uñas. Si tu mascota ha llegado a causarse heridas por los picores puedes: tratarlas o mantenerlas limpias con clorhexidina y aplicar pomadas de regeneración celular para ayudar a cicatrizar. Cabe destacar la importancia de encontrar la causa de estos picores ya que si tratamos solo la sintomatología pueden volver a aparecer.

Signos de picor en perros

Aquí te dejamos todas la sintomatología que puede presentar tu perro si tiene picores:

  • Se rasca las orejas o todo el cuerpo con regularidad llegando a despertarte por la noche.
  • La ingle y las axilas están alopécicas (sin pelos) e irritadas.
  • Se muerde o lame insistentemente las extremidades y sus manos o pies han llegado a tener un color rojizo.
  • Se revuelca sin parar y se rasca contra los objetos de la casa.
  • La piel y las orejas tienen un olor desagradable.
  • El pelo presenta zonas sin pelos o con mucha caspa.

¿Por qué mi perro se rasca mucho?

Las causas de los picores en los perros pueden ser por muchas razones: 

  • Los parásitos externos como pulgas, garrapatas y piojos. Estos parásitos causan picores porque, cuando se alimentan de sangre, inoculan sustancias que irritan la piel. La pipeta mensual y el collar antiparasitario son una prevención óptima para poder evitar estos inesperados huéspedes.
  • La sarna suele presentarse en perros que vienen de muy malas condiciones higiénicas, con mala alimentación y en mala condición corporal. Las pautas de desparasitación preventiva, una vez más, son fundamentales para no tener ácaros.
  • Las alergias están cada día más presentes en nuestras mascotas y pueden producir desde picor hasta otitis o conjuntivitis.
  • Tu perro tiene la piel seca y necesita hidratarla. Por un lado hay que hidratar su piel desde fuera con champú terapia: consiste en bañarle 3 veces por semana con un producto específico para piel seca. Por el otro lado necesita hidratación desde dentro, con lo cual sería importante suplementar su dieta con ácidos grasos.
  • La otitis se puede presentar con pruritos, notaremos que nuestra mascota se rasca mucho la zona del cuello y de la cabeza  pero en realidad padece otitis. Se puede notar cómo estos perros se sacuden las orejas después de rascarse ya que es el típico comportamiento de un peludo con picores de los oídos.
  • Los tumores de la piel y las enfermedades autoinmunes son otro posible diagnóstico de perros con picores, aunque menos común. En este caso siempre es importante que un veterinario valore a tu animal.

Las alergias en los perros

Las alergias de nuestras mascotas tiene el mismo origen que las nuestras, por lo tanto se dividen en ambientales y alimentarias. Siempre que se sospecha de una alergia (o intolerancia) se debería confirmar con un panel completo de alergias.


Si tu mascota resultara positiva a alérgenos ambientales lo mas conveniente seria ponerle la vacuna creada en laboratorio para esas moléculas. Aunque te parezca un gasto elevado e innecesario, te aseguramos que el tratamiento para la sintomatología de los picores a largo plazo sale mucho más caro. Las principales fuentes de alergia no alimentaria son: las gramíneas, el polen, la picadura de las pulgas y los ácaros del polvo.


Si tu mascota fuera positiva a los alérgenos alimentarios deberíamos cambiar su pienso a uno que lleve, solo y exclusivamente, componentes que no le provocan sintomatología.
Las alergias por moléculas alimentarias suelen ser causadas por pollo, lácteos o ternera. Solo el 10 % de perros tiene alergia y cada día más se tiende a sobrediagnosticar más esta patología alimentaria sin tener una confirmación con pruebas de laboratorio.

3 remedios caseros para quitar el picor a tu perro

  1. Suplementar sus comidas con ácidos grasos. Los omega 3 y omega 6 se han descrito para la cura de la inflamación de la piel y regeneración de la misma. Las fuentes más comunes de ácidos grasos son los pescados azules, el hígado de pescado, aceite de coco, aceite de almendra.
  2. Aplicar mascarillas de aceite de coco en todo el pelo y masajear de 7 a 10 minutos. El aceite de coco hidrata la piel en profundidad dando una sensación de alivio.
  3. Bañar con avena ya este cereal es muy útil para quitar el picor de la piel. Puedes preparar una mezcla con 1 taza de bicarbonato, 2 tazas de avena y dos tazas de agua. El resultado final debe ser como una pasta que se aplicará en toda la superficie del animal.

Debes acudir al veterinario si tu mascota lleva rascándose más de 1 semana o tiene algún signo arriba indicado.

A veces nuestros perros se lamen, además de rascarse, si le pica algo. Lee aquí más información.

Más
artículos