Date

¿Qué cama utilizan los peces?

Los peces descansan de diferentes formas pero hay algunas especies, o razas, que les gusta dormir en la cama.

Pez Betta o luchador de siam azul que nada en un acuario con cama para pez betta

Los tipos de camas para peces

  1. Hamacas: son camas que puedes construir tú a partir de una planta artificial para reproducir en un ambiente natural y pueden ser de diferentes tamaños y formas.
  2. Hojas de plantas: son las camas más comunes para peces, se utilizan para mantener a los peces en un ambiente controlado y pueden ser de diferentes tamaños y formas.
  3. Camas artificiales: son hojas o accesorios de plásticos. Suelen estar en todo tipo de acuario para permitir un correcto descanso y escondite para los peces. 
  4. Arrecife: son “camas” específicas para peces de agua salada. Se utilizan para mantener a los peces de arrecife en un ambiente controlado que simula su hábitat natural.
  5. Accesorios: pueden ser de plástico o de verdad. En el caso de los accesorios de plástico tenemos la facilidad de no tener que limpiarlos, o eliminar los residuos, antes de poder implementarlos en el acuario.

Como crear una cama para peces

Necesitas una planta artificial, una ventosa y una brida.

  • Cortar una hoja desde la base del pecíolo.
  • Introducir el peciolo dentro del anillo de la ventosa. La ventosa la puedes encontrar muy fácilmente en cualquier ferretería, son las típicas que se ponen en las puertas para poner los letreros de abierto cerrado. 
  • Da la vuelta al peciolo de la hoja y posiciona el extremo paralelo al tallo.
  • Apretar la brida hasta cerrarla del todo para que sujete muy bien el peciolo con el tallo. 
  • Cortar la brida con un cutter.
  • Coger una lija de grano medio para quitar posibles partes puntiagudas que puedan haberse quedado en la extremidad de la brida. Este punto es importante para asegurar la seguridad de tus peces y de sus aletas.
  • Lava bien tu hamaca antes de instalarla en el acuario.
Video extraido de YouTube

Tipos de cama para peces en el mercado

Las camas con hojas artificiales son una opción popular para acuarios, estanques y otros tipos de camas para peces. Estas hojas se utilizan como decoración y también pueden proporcionar refugio y protección para los peces.  Puedes comprar las camas de tu pez ya hechas en Amazon o en revendedores especializados para accesorios de acuarios. Algunas ventajas de utilizar hojas artificiales son:

  • No requieren cuidado: las hojas artificiales no requieren de luz solar, riego o fertilización.
  • Diseño personalizado: las hojas artificiales vienen en una variedad de tamaños y formas, lo que permite personalizar el diseño del acuario o estanque.
  • Durabilidad: Las hojas artificiales son más duraderas que las hojas naturales y no se descompondrán o se marchitarán.
  • Sin riesgo para los peces: algunas plantas naturales pueden ser tóxicas para los peces, con las artificiales no se corre este riesgo

Es importante tener en cuenta que las hojas artificiales no proporcionan oxígeno a los peces como las naturales. Por esta razón  es recomendable contar con plantas naturales y artificiales además de un buen sistema de filtración y aireación en el acuario o estanque.

La cama perfecta para tu Betta

Coloca la cama con forma de hoja justo por debajo de la superficie (a unos 2 cm), lo que permite al Betta respirar fácilmente. No coloques la hoja cerca de la salida del filtro ni cerca del calentador del acuario. Aclara bien con agua del grifo antes de introducirla en el acuario. Limpia regularmente. Nunca utilices productos químicos para la limpieza, ya que pueden ser perjudiciales para tus peces, limpialos sólo con agua del grifo.

¿Que le pasa a los peces bettas cuando le notamos raros? Lee aquí.

Más
artículos