Esto es todo lo que debes saber si quieres comprarte un perro o gato.
Muchas de las primeras consultas con cachorros se enfocan sobres las millones de preguntas que pueda tener un propietario. Estos 10 puntos van dirigidas a los que no sabéis que implica tener una mascota.
- Tienes que estar seguro que el animal que elijáis se adaptará en tu vida actual en tu vida futura. A la hora de adquirir un perro o adoptarlo es importante saber su peso adulto: no es lo mismo tener un perro de 10 kilos que uno de 50 kilos, por ejemplo a la hora de viajar. Además si te decides por un perro de tamaño grande, necesitaría saber que conlleva mucha más actividad física que un perrito pequeño. Si finalmente te decides a adoptar o comprar un gatito tener en cuenta que puede utilizar los muebles como postes para arañar o hacer sus necesidades fuera del arenero cuando es pequeño.
- Debes ser un propietario responsable. Los animales no están hechos para adoptarse o comprarse y luego cansarse de ellos, van a ser una responsabilidad de por vida.
- Los animales conllevan un gasto que debes ser capaz de asumir. Precisan con cuidado de salud de rutina de prevención y otros más de urgencia que son los más caros.
- No compres nunca un animal por capricho puede ser que al rato os canséis y la abandonéis.
- Si piensas adoptar un animal infórmate bien sobre su estado de salud previo a la adopción. Puedes preguntar a las protectoras o asociaciones sobre: causa del abandono, pruebas de salud, vacunas que tiene puesta o desparasitaciones que le han hecho. Sería conveniente que con cada gatito adoptado se entregará un test de Felv-Fiv negativo y cada perrito un test de Leishmania negativo.
- Si deseas un animal de exhibición , reproducción o de raza deberías acudir directamente al veterinario de confianza para que te puede indicar un criador con buenas referencias y especializado en la raza elegida.
- Tienes que saber que algunas razas están más predispuestas a padecer enfermedades. Los Shar-Pei o Bulldog tienen problemas respiratorios, el Pastor Alemán de displasia de cadera, los perros de raza pequeña tienden a tener insuficiencia de la válvula mitral, el labrador y el Golden suele tener problemas de artrosis y displasia del codo. En el caso de los gatos destacan, por ejemplos, los problemas de piel en algunas razas sin pelos o los problemas renales.
- Infórmate sobre el precio que es aceptable pagar por una raza determinada. No aceptes ni uno excesivamente alto y sobre todo los precios bajos. Hoy en día es muy frecuente encontrar, en el comercio de cachorros, ejemplares que llegan desde países del este de Europa a un coste reducido. Estos animales vienen en muy malas condiciones sanitarias y a muy bajo precio. Esto porque no se les ha proporcionado los cuidados necesarios en su primeras etapas de vida.
- Nada más adquirir un nuevo miembro de tu familia pida cita con un veterinario llevando toda la información que le han proporcionado sobre él.
- Acuérdate de pensar siempre en su bienestar porque tu nuevo peludito no dudará en ningún momento en darte el 100% de su amor.