Date

Todos los consejos para el perfecto cuidado de tu cobaya

La cobaya es un animal pequeño, alegre, pero un poco aterrador. Es una de las mascotas favoritas de muchas personas. En lugar de comprarlo siempre es mejor adoptarlo.

Cobaya americana crestada con gafas negras

La cobaya nació como mascota en las familias peruanas en 5000 a.C. y en seguida llegó también a las familias europeas. Hoy en día existen muchas razas de cobayas de diferentes tamaños, con o sin pelo.

Las razas de cobayas

Las cobayas, como hemos dicho, pueden tener el pelaje de muchos colores, y las hay monocolores, bicolores o multicolores.

Las razas de cobaya sin pelo 

  • Cobaya delgada, con una piel negra muy delicada.
  • Cobaya Baldwin, que pierde el pelo con el tiempo.

Las razas de cobaya con pelo corto

  • Cobaya americana, la variedad más famosa.
  • Cobaya self, con el característico mechón blanco en la frente.
  • Cobaya Cavia, con pelo corto especialmente suave.

Las razas de cobaya con pelo largo

  • Cobayas peruanas, de pelo muy largo.
  • Cobaya abisinia, con pelo algo menos largo.
  • Cavia coronada, con pelo largo en el hocico.
  • Cavia sheltie, variedad muy peluda.

Características de la cobaya

La cobaya es pequeña pero robusta, con un peso de entre 700 y 1200 gramos (los machos pesan más), la cobaya tiene un pelaje más o menos largo y de diferentes colores. Las piernas y el cuello son cortos. La longitud media es de 20 a 40 cm. Es un animal herbívoro que vive más o menos de 4 a 8 años. Sufre especialmente la soledad.

Donde comprar o adoptar una cobaya

No se recomienda comprar una cobaya, sobre todo para evitar el riesgo de tráfico ilegal. Definitivamente, es mejor adoptarla en refugios, centros de rescate y asociaciones de voluntarios comprometidos con la ayuda a los pequeños roedores con dificultades para encontrar un hogar. 

¿Cuánto cuesta una cobaya?

El coste de compra no es especialmente elevado, es posible encontrar uno incluso por 10-20 euros. Pero, por supuesto, hay que tener en cuenta los costes posteriores del cuidado del roedor, que no son menos importantes: desde la alimentación a los gastos veterinarios.

En cualquier caso, reiteramos que es mejor evitar la compra y preferir la adopción.

Como tener una cobaya en casa

Cuidar de una cobaya es una cuestión más sencilla con respecto a otras especies. Y es que estos roedores suelen producir muchos residuos, por lo que es fundamental mantener su entorno constantemente limpio, incluso con detergentes naturales a base de agua y vinagre. Además, al ser algo temerosos y recelosos, no siempre aprecian los mimos y los abrazos, y lo correcto es respetar sus necesidades, a pesar de nuestros deseos.

Otra cosa importante es el cuidado de sus uñas, que crecen rápidamente y hay que cortarlas con regularidad. Nada de bricolaje, mejor contactar con un veterinario especializado o aprender a cortarla corectamente. Otro aspecto que no hay que subestimar es su necesidad de compañía constante, ya que sufren fácilmente la soledad. Para remediar este problema, lo ideal es adoptar dos en lugar de uno.

Hay que tener cuidado con las jaulas demasiado pequeñas; compra un modelo de tamaño adecuado con iglúes, puertas y zonas de juego. La jaula es un refugio útil para la cobaya, pero también es importante dejarla salir durante el día, manteniéndola libre al menos unas 3 horas. Recuerda cambiar el substrato con frecuencia: 3 veces por semana en invierno y casi todos los días en verano.

Qué comen las cobayas

Las verduras frescas, la fruta rica en vitamina C, de la que son deficientes, el heno fresco, los pellets de calidad para cobayas, son los alimentos más adecuados para las cobayas.

Con la fruta, sin embargo, hay que tener cuidado de no excederse, mientras que con las verduras, desde el brócoli hasta los pimientos, pasando por la achicoria y la ensalada, abundan. 100-150 gramos de comida al día deberían ser suficientes.

Lee acerca de los beneficios que conlleva tener una mascota.

Más
artículos