Cómo tratar la gripe de los agapornis
En temporadas de cambio de temperatura es importante cuidar tu agapornis ya que puede ser perjudicial para su salud.
¿Cómo puedo saber si mi agapornis está enfermo?
Nuestras aves de compañía empezarán a moverse poco, su plumaje se eriza, su apetito disminuirá. En un par de semanas empezarán a mostrarse totalmente apáticos y sin fuerzas. Si observamos a nuestros loros podemos notar una respiración dificultosa, especialmente en la fase de espiración.
Acariosis respiratoria de las aves
Por acariosis respiratoria entendemos la infestación por aumento de los ácaros de las primeras vías respiratorias de las aves. Los ácaros (Stermostomade tracheacukum) anidan en la mucosa de la garganta, desencadenando una inflamación masiva de la faringe, la laringe y la tráquea. Notaremos nuestro agapornis apático, sin ganas de comer y con el plumaje erizado.
Esta infestación puede prevenirse rociando la jaula, las perchas y el fondo de la lechera con un spray acaricida de forma regular y metódica, sobre todo en los momentos más críticos del año. Cuando se encienden los radiadores del piso o al principio del verano hay que tener una limpieza impecable. De hecho, el aumento de la temperatura en unos pocos grados favorece el crecimiento exponencial de los ácaros, que, si en pequeñas cantidades pueden mantenerse a raya, cuando crecen en exceso y se descontrolan, dan lugar a patologías clínicamente graves.
El tratamiento de las infecciones bacterianas secundarias requiere a veces el uso de antibióticos, mientras que necesitaremos un acaricida para eliminarlos del ambiente.
Mi agapornis está resfriado
El catarro respiratorio, típico de un resfriado, se manifiesta con dificultad para respirar, plumaje erizado y goteo de flemas más o menos densas por las fosas nasales, así como por el pico, que se mantiene entreabierto para intentar respirar.
Las bacterias y virus que pueden causar un resfriado son muchas pudiendo pasar de tener una simple resfriado hasta tener una neumonía.
La mejor prevención se consigue haciendo que nuestros agapornis vivan en un ambiente con temperaturas adecuadas, sin corrientes de aire, y cuidando su alimentación para que sea siempre adecuada, sana y suplementada con minerales y vitaminas. Casi seguramente tu agapornis necesite un tratamiento antibiótico y por ello es conveniente que le lleve al veterinario.
El asma de los agapornis
En el caso del asma, las causas principales se deben a cambios simples y curarse con un tratamiento y limpieza. Precisamente por las graves consecuencias que pueden tener, nunca debe subestimarse. Es importante que analices si has cambiado algún perfumador de ambiente o costumbre en la limpieza de la casa ya que podría ser la causa. No obstante es necesaria una visita al veterinario para asegurar el mejor tratamiento para tu pajarito.
Cómo evitar que los agapornis se pongan malos
- Evitar la humedad excesiva, como cuando las jaulas se colocan en baños planos
- Eliminar las corrientes de aire frente a ventanas o puertas de balcones
- Evitar el aire excesivamente seco y los cambios de temperatura debidos a calefactores demasiado cerca de las jaulas
- Conservar bien el alimento ya que las esporas de moho y los hongos de los alimentos mal conservados también pueden irritar las mucosas. Los alvéolos pulmonares, desencadenan crisis respiratorias . Esta enfermedad también predispone a infecciones bacterianas secundarias, que inevitablemente empeoran.
- Tener una buena limpieza de jaula y del entorno donde vive el agapornis.
Las aves pueden ser una mascota perfecta para un hogar con niños. En general todas las mascotas proporcionan diferentes beneficios para nuestros niños. Léelo aquí.