Date

Las chinchillas no se pueden lavar con agua

La chinchilla es un roedor con un pelaje suave y extremadamente delicado. Y como los gatos, se limpia solo. Pero, para que tenga una mejor higiene hay algunos trucos.

Cinchilla gris apoyada con las manos en la palma de su proprietaria

El pelo de las chinchillas

Las chinchillas son roedores con un pelaje suave, brillante y super denso. El pelo tan peculiar se debe a la presencia de más de 50 pelos por cada folículo. Por si no fuera suficiente con que sean tan monos y suaves, también están acostumbrados a acicalarse. De hecho, el cuidado del pelo de una chinchilla incluye muy poco aseo, y no es necesario lavarlas. Esto es bueno ya que las chinchillas nunca tienen que mojarse

¿Cómo se limpian las chinchillas?

Tu chinchilla se aseará con regularidad sola, pero tenemos que proporcionarle los materiales adecuados para que se dé un baño completo. Los baños en seco son la mejor manera de mantener limpia a nuestra peludita. 

Dos o tres veces por semana, vertemos unos 2-3 cm de polvo para baño de chinchillas en una caja o un recipiente abierto que sea lo suficientemente grande para que nuestro pequeña amiga peluda pueda revolcarse en él. Le dejamos que se bañe de forma independiente durante el tiempo que necesite. Una vez que tu chinchilla haya acabado con “su bañera” la retiramos y tiramos la arena utilizada.

Baños de arena o de polvo para chinchillas

Las chinchillas tienen una piel naturalmente grasa. Para mantener su pelaje suave y equilibrar siempre esa capa de grasa necesitan “baños de polvo” regulares. En los lugares de origen de este animal, Sudamérica, las chinchillas se revuelcan en polvo volcánico para mantenerse limpias, por lo que también tenemos que utilizar un sustituto en casa.

Que pasa si bañas a una chinchilla

La densidad del pelo hace que sea tan suave, es también la razón por la que nunca debes mojarlas. Nuestra chinchilla puede llegar a tener hasta 80 pelos en cada folículo, muchos más que nosotros humanos que tenemos un pelo por folículo.
Si este animalito se mojara, perdería rápidamente el calor corporal y se enfriará con facilidad, con gran peligro de caer enfermo.
Por otro lado, lavar tu chinchilla con agua y jabón puede romper totalmente la capa grasa  que protege su piel. Esto expone su piel a todos los gérmenes presentes en el ambiente llegando a desarrollar problemas de piel: infecciones bacterianas, infecciones de hongos, pérdida de pelo etc.

¿Puedo peinar mi chinchilla?

Una o dos veces al mes, debemos peinar a nuestra mascota peluda con un peine para perros o gatos de púas medianamente largas. Es importante no usar cardas y  llevar un peinado muy suave y delicado. Un peinado suave no sólo ayudará a la chinchilla a eliminar el exceso de pelo que cambian cada 3 meses. Además es un rato agradable de mimos contigo.

Tener mascotas tiene nos trae muchos beneficios. ¿Te los sabes todos? Léelos aquí.

Más
artículos