Date

Las señales que te demuestran que tu conejo te quiere

Para poder entenderlos, primero hay que captar algunos detalles de su comportamiento. Para darse cuenta de los comportamientos es indispensable una buena capacidad de observación de tu conejo en silencio y una buen cocimiento de tu peluditos.

Cuando un conejo interactua contigo es que te está considerando como un igual y está teniendo una relación contigo y, por lo tanto, te quiere. No le importa que en realidad no seas un conejo, no ve que eres diferente a él, no le importa que comparado con él seas un gigante, tengas otros olores y otras maneras, no ve las diferencias, sólo ve las similitudes y lo mucho que te quiere.

Si tu conejo interactua contigo es porque te quiere

Un conejo que te quiere es un conejo con tendencia a confiar en ti, se sienta o se tumba tranquilamente, se deja tocar o manipular con suavidad. Si paras de interactuar con él a los pocos segundos puede despertarse de nuevo, sacudirse y alejarse dando saltitos. Estos gestos son la voluntad de recibir otra dosis de mimos. Si vuelves a empezar, puede que se acomode para recibirlos y disfrutarlos todos.

Sin embargo, si vive con dos o más conejos bien adaptados, verá que pasan mucho tiempo juntos, uno al lado del otro, hocico con hocico, a veces tumbados uno encima del otro.

Un conejo, por lo tanto, que se sienta o se tumba a tu lado o detrás de ti y se queda ahí sin que tengas que premiarlo o involucrarse o abrazarlo, te está demostrando lo mucho que te quiere. Este comportamiento natural solo lo desarrolla con sus similares o con humanos que quiere. 

Puedes hacer una prueba: si te acercas a él no se aparta puede decirse que tenéis una relación muy profunda y excepcionalmente íntima.

¿Que quiere decir que mi conejo me lame?

Otro fantástico modo de interacción y comunicación entre conejos es el allogrooming: cuando se lamen o mordisquean mutuamente las orejas, la cabeza o el resto del cuerpo.

Si tu conejo le lame o mordisquea suavemente, sólo está comunicándose y mostrando su afecto.

Hay conejos que incluso lamen y mordisquean la cabeza y el pelo de sus dueños. Se trata de un alto grado de comunicación e intimidad. Precisamente porque suelen hacerlo entre conejos. Este comportamiento para humano significa que ese conejo considera a ese humano su igual, de nuevo significa que te quiere.

Mi conejo se tumba boca arriba

A veces puede ocurrir que un conejo especialmente confiado se relaje hasta el punto de tumbarse boca abajo, con las patas hacia arriba, completamente abandonado. Si por casualidad lo encuentras o lo ves así, simplemente agradece el momento, el bienestar y la confianza que has infundido en tu conejo. Aprecia ese momento como uno de los más preciosos y continúa así porque la relación con tu conejo se basa en la empatía y la relación profunda con tu conejo.

¡No intentes poner tu conejo boca arriba!

Tumbar los conejos boca arriba y estirarles la cabeza puede activar un reflejo vagal. Este reflejo también se conoce como inmovilidad tónica o estado de trance en los conejos. Es un comportamiento natural que tienen los conejos para protegerse frente a depredadores. Esta técnica se ha llegado a sobreutilizar por parte de los propietarios para suministración de medicamentos, aseo o higiene.
Hay que evitar el uso de esta técnica ya que se ha demostrado que : el conejo no está relajado y si es ejecutada mal puede dañar el cuello del animal.

¿Por qué mi conejo mueve la cabeza y la cola?

Los conejos, presas, animales al final de la cadena alimentaria, aprenden desde pequeños a eludir al depredador. Juegan a escapar o al “pilla pilla!”. Si tu conejo te mueve la cabeza o la cola está feliz y quiere jugar.

La forma que tiene el conejo de engancharte a este juego es invitarte dándote pequeños mordisquitos en los tobillos o pellizcos y luego huir sacudiendo la cola, o atraerte y engancharte moviendo la cabeza de lado a lado. Debes prestar siempre atención a estos comportamientos sutiles. Si no los ve y no les presta atención, puede perderse momentos de juego, interacción y relación potencialmente divertidos y educativos.

Mi conejo no me hace caso

Los conejos tímidos y distantes son sin duda más comunes que los mimosos y cariñosos. Forma parte de su ser, de su naturaleza de presa. Pero eso no significa que si su conejo es tímido no te quiere.
Sólo tienes que aprender a captar sus gestos más sutiles. Ten en cuenta que incluso el conejo más amistoso y confiado tiene una comunicación más sutil que otros animales con los que llevamos más tiempo conviviendo y conocemos mejor, como los perros y los gatos.

¿Cómo hacer para que mi conejo me quiera?

Para un conejo especialmente tímido el mero hecho de comportarse como un conejo en su presencia puede ser ya un primer paso hacia una futura interacción. Debes armarte de paciencia e interaccionar con tu conejo a diario hasta ganar su total confianza:

  • Ofrécele comida que le gusta de tu mano.
  • Propone juegos interactivos como túneles con premios saludables.
  • Sacarle de su jaula a menudo y déjale libre mínimo 3 horas al día.

¿Sabes si tu conejo esta feliz? ¡Léelo aquí!

Más
artículos