Como evitar que tu gato rasguñe los muebles
Los gatos rasguñan las cosas de forma natural, les sirve para diferentes razones: estirar sus músculos, espalda y tendones, dejar su marca a través de la liberación de feromonas o bien por aburrimiento.
Como bien sabemos todos los propietarios de los felinos, los gatos son animales muy peculiares: no les vale cualquier rascador y sobre todo no les vale que lo posiciones en cualquier sitio de la casa. Si así no fuera probablemente utilizarán tus muebles para reproducir este comportamiento natural.
Que material le gusta rasguñar a tu gato
A los gatos les encanta arañar materiales ásperos y resistentes. En la naturaleza les observamos rascarse en árboles o en sus cortezas. Hay que fijarse que el material de nuestros rascadores sea óptimo para los gatos, de forma que rasguñarse en ello sea tan placentero que no busquen otros objetos para hacerlo. Los mejores materiales para esta función son el cartón, la cuerda o el mimbre.
Como coloco el rascador de mi gato
Todos los rascadores deben tener un tamaño adecuado para nuestro gato: no debe caerse, oscilar o asustar al gato mientras lo esté usando si no será motivo de inutilización.
¡Cuando más grande y entretenido mejor!
Fijaros en vuestros peludos porque algunos prefieren rascadores verticales y otros prefieren rascadores horizontales. Para asegurarse de que posición le gusta más mirar en qué objetos se rasca y como lo hace. Una vez que hayas entendido como colocarlo es importante saber que sitios le gustan más.
El sitio perfecto para el rascador de mi gato
Los gatos adoran rascarse en áreas cercanas a las de descanso o de entrada a nuestro hogar. No obstante les encanta tener rascadores en áreas comunes de la casa que utilicen frecuentemente. Si conviven más gatos deben de tener más sitios donde rasguñar o más rascadores para que lo puedan utilizar a su gusto y necesidad. Si dos gatos necesitan un rascador en el mismo momento y lo encuentran ocupado, no les quedará más remedio que rascarse en tus muebles. Procura tener siempre los rascadores al lado de sus áreas de descanso o de comida para estimular este comportamiento natural después de ciertas actividades y satisfacer así su requisito diario de rasguño y estiramiento.
Porque mi gato rasguña los muebles
Los gatos rasguñan o rascan objetos con la intención de dejar una marca de olor que delimita su territorio. Son las conocidas feromonas, detectables por otros gatos. Las feromonas de un gato solo las puede detectar un gato, así como las de un perro solo las pueden oler otros perros. Es una forma de comunicación que poseen los animales: les permite manifestar sus intenciones y provocar un comportamiento en otro animal de la misma especie. En este caso las feromonas secretadas con el rasguño sirven para delimitar el ambiente donde vive un gato. Gracias a este comportamiento natural son capaces de delimitar sus propios espacios con otro individuo sin tener que llegar a pelearse para comunicar la dominancia sobre un territorio.
3 consejos para evitar que tus gatos rasguñen cualquiera de tus muebles:
- Posiciona el rascador al lado de un sitio donde les gusta relajarse o dormir. A muchos gatos les gusta estirarse y pegar un buen rasguño después de despertarse.
- Pulveriza o lava con productos repelentes los muebles que no quieres que se estropeen. No te pongas a inventar y compra productos específicos para ello presentes en el mercado.
- Evita que tu gato se aburra. Probablemente si te rasguña muy frecuentemente los muebles de casa se aburre, con lo cual necesita más entrenamiento mental o físico. El aburrimiento se manifiesta mucho en gatos que no tienen la posibilidad de salir a la calle. Puedes encontrar muchos rompecabezas hechos aposta para gatos o juegos más entretenidos para ellos.
¿Conoces las patologías conectadas con la obesidad felina? Informate para tener una mascota sana.